“Hay Campo para las TICs”: Jornadas Uruguayas de Nuevas Tecnologías para el Agro

• Creado el: 7 September 2017
  • Por: admin

Llamado a participación  27-29 Setiembre 2017, Montevideo, Uruguay

Las I Jornadas Uruguayas de Nuevas Tecnologías para el Agro “Hay Campo  para las TICs” están orientadas a presentar propuestas y casos de éxito  de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  en el sector agropecuario y toda su cadena de valor.

El acceso creciente a tecnologías de sensado, el uso de drones, la  disponibilidad de datos climáticos e información detallada sobre  características de suelos y coberturas vegetales, está generando cambios  revolucionarios. Estos cambios han abierto las puertas al uso de  técnicas de Big Data y de analítica para el apoyo a la toma de  decisiones, determinando una mayor eficacia y eficiencia en el  desarrollo de las actividades agrícolas y generando oportunidades en su  cadena de valor.

Las áreas impactadas por esta situación cubren los sectores más variados  de la agricultura, la forestación y la ganadería, abarcando aspectos  como la eficiencia de la producción y su sostenibilidad, hasta sus  impactos en el medio ambiente, pasando por su vinculación con la  producción de alimentos y sus efectos en el desarrollo socio-económico  de las comunidades humanas.

En este encuentro, se espera discutir tanto el uso de técnicas basadas  en grandes volúmenes de datos y/o en metodologías de punta para la  mejora de la toma de decisiones en el sector, como el impacto de las  nuevas tecnologías en la recolección y tratamiento de dichos datos y su  aplicación para generar mayor eficiencia o determinar nuevas  oportunidades de negocio y agregado de valor. Además se integra el  concepto de bucle tecnológico entre el productor y consumidor final, con  feedback permanente entre cliente y proveedor de soluciones.

Los temas de interés del evento incluyen los siguientes:
 • Innovación en agro basada en las TICs
 • Nuevos procesos para mejora de la productividad, reducción de la  huella medioambiental, mejora en posicionamiento en cadena de valor
 • Integración de sistemas heterogéneos (información de suelos, clima,  riego, salud animal, productos químicos, etc) y uso de plataformas para  gestión holística de sistemas implicados. Desarrollo de aplicaciones  basadas en la integración de los sistemas
 • Aplicación de sensores, de redes de sensores, de UAV, y otras nuevas  tecnologías para recolección de datos en campo, y uso de dichos datos  para mejorar la eficacia y eficiencia en el sector
 • Aplicaciones de métodos analíticos y de investigación de operaciones  relevantes para la agricultura, la ganadería, la forestación y la  preservación del medio ambiente
 • Técnicas de Big Data aplicadas a la agricultura
 • Herramientas de software, incluyendo GIS, modelos de optimización,  simulación, y apoyo a la toma de decisiones para el sector.
 • TICs y salud animal.

Las aplicaciones potenciales abarcan los siguientes contextos:
 • Smart farms, aplicaciones de sensado en agricultura
 • Agricultura de precisión y agricultura digital
 • Agricultura industrial
 • Small scale farming
 • Cadena de valor del sector agro-negocios
 • Forestación
 • Uso de suelos
 • Estudios de impacto en medio ambiente y protección ambiental.

El encuentro incluirá charlas plenarias invitadas de distinguidos  panelistas internacionales.

El evento, coorganizado por el centro tecnológico ICT4V (Information and  Communications Technologies for Verticals) de ANII, ver www.ict4v.org  y Facultad de Ingeniería (UDELAR), se llevará a cabo del 27 al 29 de  setiembre en Montevideo, Uruguay, en conjunto con la conferencia  internacional BigDSSAgro 2017  http://www.bigdssagro.udl.cat/?q=node/75&language=en.

Se convoca a organizaciones y empresas interesadas en participar en este  evento, presentando desarrollos innovadores y aplicaciones tecnológicas  y su impacto en el sector, incluyendo casos de uso (no se considerarán
 propuestas con foco en marketing de productos o servicios). Los trabajos  seleccionados se presentarán oralmente en el evento.

Se deben mandar los trabajos a la dirección de correo electrónico contacto@ict4v.org

Fechas importantes:
 - envío de propuestas: 11 de setiembre