30 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN TACUAREMBÓ

  • Creado el: 1 December 2017
  • Por: Unidad Comunica...

Con la presencia del rector, Dr. Roberto Markarian, el Intendente Departamental de Tacuarembó, Dr. Eber Da Rosa, el director del Centro Universitario de Tacuarembó, Ing. Agr. Daniel Cal, autoridades y representantes de instituciones nacionales, de la región y del departamento, así como de funcionarios, estudiantes y docentes, la Universidad de la República realizó la conmemoración de los 30 años de la creación de la Casa de la Universidad de Tacuarembó. La actividad se realizó este viernes 1 de diciembre, sobre el medio día y a sala llena, en el edificio de la Udelar de la sede Tacuarembó, ubicado en el Campus Interinstitucional.

La apertura del evento estuvo a cargo del director del Centro Universitario de Tacuarembó (CUT), Ing. Agr. Daniel Cal, quien brindó la bienvenida y agradeció la presencia de todos los asistentes así como a aquellos que se hicieron presentes a través de los mensajes de salutación. Entre otras cosas, el director del CUT se refirió a la importancia de conmemorar y recordar el esfuerzo de muchos actores e instituciones locales que hicieron posible la realidad de la Universidad en Tacuarembó.

Posteriormente la Dra. Amalia Shtuldreher realizó una breve reseña de los principales hitos que han marcado la presencia de la Udelar en Tacuarembó, los cuales se remontan a la década del ’50 con los primeros movimientos de profesionales y actores sociales que comenzaron a trabajar y demandar la necesidad de contar con la presencia de la Universidad en la región, proceso que se reactiva luego de la dictadura y permite que el 6 de noviembre de 1987 se inaugure la Casa de la Universidad de Tacuarembó. Además de referirse a las principales referencias históricas, la Dra. Shtuldreher se refirió al proceso actual de la Universidad en Tacuarembó que ha permitido un rápido crecimiento, en términos de propuesta académica, infraestructura e innovación institucional, que ha permitido a la sede Tacuarembó, contar en la actualidad con ocho carreras completas y el Ciclo Inicial Optativo del Área Social; por otra parte, destacó la instalación de diez grupos de investigadores denominados Polos de Desarrollo Universitario (PDU), los que han permitido la radicación de casi cuarenta cargos de docentes investigadores de alta dedicación; también destacó la construcción del edificio de la sede, que cuenta con salones de clases, laboratorios de investigación y de clases, biblioteca, diversas salas de trabajo y reuniones, oficinas e instalaciones para los funcionarios.

Sobre el final de la mesa de apertura hizo uso de la palabra el Dr. Eber Da Rosa. En su discurso el Intendente Departamental de Tacuarembó, recordó los diferentes momentos de la historia de la Universidad en el departamento, resaltando el rol que cumplieron los actores sociales e institucionales que compartieron trabajo y esfuerzo, para sentar las bases del actual desarrollo universitario. También se refirió a los nuevos desafíos y proyectos en los cuales la IDT y la Udelar están trabajando, específicamente se refirió a los avances en el proyecto de construcción de la primera residencia universitaria, conjuntamente a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

El discurso final estuvo a cargo del rector, Dr. Roberto Markarian, quien comenzó su exposición saludando a los presentes y se refirió a su primera visita en Tacuarembó, donde constató el apoyo de las fuerzas vivas, los actores institucionales y locales, al proyecto de la universidad, dijo que en aquella oportunidad, se vio sorprendido por la presencia amplia y plural de representantes de diversas instituciones y organizaciones, del ámbito académico, político, gubernamental, cultural y social. En este sentido, hizo referencia a la presencia entre otros, del Obispo de la diócesis de Tacuarembó-Rivera, recientemente fallecido, para quien tuvo una especial dedicación, al igual que para Washignton Benavides. Markarian, resaltó la importancia de la presencia de la Udelar en el interior y del aporte que ha generado a la institución este proceso, destacando el desarrollo de nuevas formas de vinculación institucional que han permitido entre otras cosas, la creación del Campus Interinstitucional de Tacuarembó junto al INIA y al MGAP.

Luego de la mesa de apertura, se dio paso a un momento de reconocimientos y homenaje a la institución, docentes y funcionarios. El Director Nacional de INIA, Ing. Agr. Fabio Montossi, quien entregó una placa, la cual fue recibida por parte del Ing. Agr. Gustavo Ferreira, del Departamento de Economía del CUT. Posteriormente, se realizó un emotivo homenaje, al docente Guillermo Pérez, del PDU Forestal, que fue el primer cargo de investigador radicado en Tacuarembó, y falleció recientemente a causa de una grave enfermedad. Por otra parte, se realizó un reconocimiento a las funcionarias con más años de trabajo en el CUT, Gladys Yacks y Esther Lanzeri. El último reconocimiento, fue para el docente, Dr. Julio Sayes, quien fue el primer cargo docente radicado en la Casa de la Universidad de Tacuarembó, ocupando en aquel momento un cargo de docente de extensión.

Al finalizar, se invitó a los participantes a dirigirse a la entrada del edificio en el cual se descubrieron dos placas. Una de la IDT en reconocimiento a los 30 años de la creación de la Casa de la Universidad de Tacuarembó y la otra, la primera placa que estaba colocada en la antigua casa.