Actividades de información y comunicación 2017

• Creado el: 3 November 2017

En el marco de las Actividades de Información y Comunicación 2017 que organizó la Mención en Comunicación Organizacional de la carrera Tecnólogo en Administración y Contabilidad (CUT – FIC) y la Sección Biblioteca (CUT), se desarrollaron tres actividades. El jueves 26: "Los datos y las organizaciones relacionados al valor de Transparencia" y ”Herramientas de visualización” a cargo de Gustavo Suárez de AGESIC; el viernes 27: “Acceso a la Información Pública y la gestión de documentos”, a cargo de Alejandra Villar de la FIC; dichas actividades fueron de carácter abierto y participaron comunicadores, estudiantes, docentes, profesionales del área de la comunicación, políticos y trabajadores de organizaciones interesados en estos temas.

Por otra parte, el lunes 30 de octubre, un “diálogo participativo con personas con discapacidad de Apadista”, la actividad formó parte de la etapa III del proyecto de investigación: “Visibilidad de la discapacidad, desafíos y oportunidades para una organización social”, que desarrolla el equipo docente. La dinámica y metodología utilizada estuvo a cargo de los estudiantes de la mención, quienes generaron una propuesta de taller que permitiera conocer la opinión de todos los participantes para pensar y proponer posibles estrategias y acciones que mejoren la visibilidad de la discapacidad en Tacuarembó.

Además de la instancia de trabajo con las personas con discapacidad e integrantes de APADISTA, también se realizó un recorrido por las instalaciones del edificio de la Sede Tacurembó de la Udelar, que permitió evaluar aspectos de accesibilidad.

La instancia permitió generar insumos para próximas etapas, vinculadas a generar estrategias y acciones que permitan mejorar la visibilidad de la discapacidad. A nivel de los estudiantes y docentes, significó la posibilidad de poner en práctica metodologías de análisis de la comunicación organizacional abordadas en clase. Por su parte, tanto el presidente de Apadista, Jesús Ariel Casco, como el director del CUT, Daniel Cal, resaltaron la importancia de la vinculación institucional, los aportes de la mirada académica a estos temas y la generación de espacios de inclusión.

El equipo docente responsable de la investigación está integrado por las Licenciados en Comunicación Cecilia Marrero, Graciela Navarro y Diego Pereira (TAC-CUT-FIC) y la Licenciada Stella Pereira (FIC). Por consultas o más información pueden escribir al correo jornadas.comorg@fic.edu.uy.