Conferencia Internacional y Taller "La trans-disciplina como catalizador del desarrollo local sostenible: el caso de Tacuarembó"

  • Creado el: 20 September 2017
  • Por: Unidad Comunica...
La Sede Tacuarembó de la Universidad de la República y el INIA, participaron en la "Conferencia Internacional sobre Transdisciplina 2017: Investigación y Educación Transdisciplinaria en un ambiente Intercultural", organizada por la Universidad de Leuphana, Lüenburgo, Alemania y la Academia Suiza de Artes y Ciencia. La co-confecrencia fue del 11 al 15 de setiembre de 2017 y se transmitió por vídeo conferencia.
 
Preparatorio a dicha instancia, las instituciones del Campus organizaron el díamiércoles 6 de setiembre, un taller titulado "La Transdisciplina como catalizador del desarrollo local sostenible: el caso de Tacuarembó", donde fueron convocados actores locales de diferentes áreas y sectores, con el objetivo de realizar un intercambio entre los actores, donde los mismos en unos 10 minutos expusieron los principales aspectos de sus diferentes experiencias y/o reflexiones en torno a su quehacer con otros. Las preguntas disparadoras fueron “¿Cómo lograron y articularon el diálogo entre los actores? y ¿de qué forma y cómo lo continuaron? para elaborar y llevar adelante la propuesta interinstitucional que desarrollan.
A posteriori de las exposiciones, se realizó una presentación niveladora sobre Transdisciplina, donde se plantearon los principales conceptos. Luego de la exposición se dio paso a una discusión tratando de extraer las principales lecciones aprendidas de las experiencias presentadas en términos de cómo el diálogo transdisciplinario que se llevó adelante permitió avanzar en la concreción de estas experiencias y en aunar visiones compartidas para la resolución de los problemas complejos a los que se enfrentaron. Entre otros participantes estuvieron presentes, la Intendencia Departamental de Tacuarembó a través de la Dirección General de PRODEMA, el Programa Interinstitucional Nodos de Salud, la Asociación Empresarial de Tacuarembó, el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), el Claeh, La Mesa de la Madera, la Cátedra Washington Benavides, técnicos de INIA así como docentes y estudiantes de la Udelar. El resultado de la discusión, fue expuesto por la PhD Ec. Virginia Morales Olmos al resto de los participantes de la co-conferencia internacional.