Curso uso de la Madera en Edificaciones Urbanas En Tacuarembó

  • Creado el: 20 November 2017
  • Por: Unidad Comunica...

Hasta este sábado 18 de noviembre, se desarrolla en la Sede Tacuarembó de la Universidad de la República, la primera edición del curso de Educación Permanente “Avances en el uso de la madera en edificaciones urbanas”. El curso se inició el lunes 13 en las instalaciones de la Udelar en el Campus Interinsitucional de Tacuarembó, contando con la participación de alrededor de 40 participantes, entre estudiantes, docentes, técnicos y profesionales.

El objetivo del curso es “transferir conocimientos básicos de construcción con madera a través de la divulgación de la tecnología y la demostración de la pertinencia del uso de maderas nacionales en arquitectura”, expresaron los docentes a cargo del mismo Ing. Quím. Marcela Ibáñez, Arq. Alejandro Benítez, Ing. Diego Passarrella, y los profesores invitados, Dr. Martín Sánchez Acosta del INTA Concordia, de Argentina y la Dra. Laura Moya de la Facultad de Arquitectura de ORT de Uruguay.

Los temas vistos durante el curso son los Sistemas constructivos en madera en general, ejemplos de los mismos, cálculo estructural, madera como material, tecnologías de protección de madera, clasificación visual de madera para uso estructural. Se contó además con presentaciones de las empresas Montana Química de Brasil y Lonza Uruguay que presentaron diferentes opciones para la protección de madera, disponibles hoy.

El día martes se realizaron tres mesas redondas consecutivas en las que se dio un productivo intercambio de información y conocimiento desde los distintos actores involucrados directa o indirectamente en el desarrollo de la construcción madera en nuestro país con el público en general. La primera mesa tuvo la participación del Sector Privado, empresas constructoras en madera que trabajan en la región; una mesa técnica en la que participaron especialistas de Udelar, ORT, UTU, UNIT, INTA y finalizando una Mesa institucional en la que participaron representantes de la IDT, IDR, MVOTMA y el SOIMA.

Se espera que esta actividad sea un vector de difusión de conocimientos tecnológicos acerca del uso de la madera y productos de madera con ingeniería incorporada, y que puedan ser incorporados y replicados por los participantes.

Cabe destacar que propuesta del curso, siguió un modelo asociativo que incluye a todos los posibles actores interesados e involucrados: instituciones públicas y privadas, academia, empresas (MVOTMA, IDT, IDR, INIA, INTA, CUT/UDELAR, ORT, CETP/UTU, Foro de la Madera, Terena S.A., Lonza, Frutifor, Urufor, Urubrama, Distribuidora Tacurembó).

Durante las últimas jornadas del curso, en instalaciones de la UTU de Tacuarembó, se está construyendo una estructura siguiendo los modelos constructivos abordados en forma teórica durante el desarrollo del curos, lo que permite a los participantes poder experimentar y analizar en forma práctica dichos modelos.

.