INVITACIÓN - Presentación de resultados proyect: “Orígenes y saberes ancestrales en las poblaciones rurales del norte uruguayo”

• Creado el: 13 December 2018

Este martes 18 de diciembre a las 19 hrs, en el edificio de la Sede Tacuarembó de la Universidad de la República, se realizará la presentación de los resultados alcanzados en la implementación del proyecto “Poblaciones rurales del norte uruguayo: orígenes, procesos y continuidad poblacional, trasmisión de saberes ancestrales”, el cual se desarrolló en esta primera etapa, en zonas rurales de Tacuarembó (Estación Laureles, Cuchilla de Laureles, Cañas, Bañados de Cañas, Costa de Cañas) y de Salto (Sarandí del Arapey y Mataperro).

Los mismos evidencian una sinergia particular de sus pobladores, con linajes presentes en la zona desde las primeras décadas del siglo XIX, los cuales han estado sometidos a procesos importantes de movilidad, envejecimiento y migración, que responden a eventos históricos, demográficos y económicos de larga data.

A pesar de ello, estas poblaciones son depositarias de conocimientos ancestrales que se observan en muchas de sus prácticas cotidianas (uso de plantas medicinales, aspectos culinarios, entre otros) a las cuales desde el proyecto se trata de recuperar, sistematizar y poner en conocimiento.

Equipo de investigadores: Dra. Isabel Barreto, Mag. Emilia Abín, Mag. Gregorio Tabakián.