Jornadas de trabajo del proyecto: VISIÓN 2050, TACUAREMBÓ EN LA REGIÓN NORTE

  • Creado el: 15 August 2017
  • Por: Unidad Comunica...

En el marco del proceso del Proyecto Prospectiva 2050, Tacuarembó en la región norte, liderado en forma conjunta por la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Intendencia Departamental de Tacuarembó a través de PRODEMA, con la participación de la sede Tacuarembó de la Universidad de la República y el apoyo del INIA y la Mesa de Desarrollo Local se realizaron este jueves y viernes los Talleres de formulación de escenarios e identificación de iniciativas con una amplia participación de representantes de instituciones y organismos del sector público y privado de Tacuarembó, así como referentes de la Intendencia Departamental de Rivera.

En esta instancia de trabajo se contó con la participación del Director de Planificación de la OPP, Ec. Fernando Isabella y el consultor colombiano Darío Sierra, siendo este último quien ha dado apoyo metodológico a todo el proceso.

La apertura estuvo a cargo del Director de PRODEMA, Dr. Julio Cardozo, el Director de Planeamiento de la OPP, Fernando Isabella y del Director de la Sede Tacuarembó de la UDELAR, Daniel Cal, donde se hizo una espacial referente al recientemente fallecido Obispo Julio Bonino por su compromiso con estos temas y con la realidad de la región.

La prospectiva es un proceso sistemático y participativo para recopilar conocimientos sobre el futuro y construir visiones a medio y largo plazo, así como  para explicar los problemas complejos del territorio e identificar acciones pertinentes para lograr su desarrollo. El trabajo en equipo es un elemento fundamental para el desarrollo de los procesos de prospectiva y en este caso, para el diseño de la Visión de la Región de Tacuarembó al 2050.

Durante las dos jornadas de trabajo los referentes de las instituciones participaron en los Talleres por dimensiones: económica, social y ambiental, con la coordinación del equipo de técnicos de la OPP y docentes del Instituto de Desarrollo (IDIIS) y del Departamento de Ciencias Económicas de la sede Tacuarembó de la UDELAR.

En la jornada de cierre estuvo presente el Intendente Departamental de Tacuarembó, Dr. Eber Da Rosa, quien resaltó la significación del proceso por articular los niveles de gobierno nacional y departamental, la perspectiva regional y la cooperación interinstitucional, quedando a la espera del resultado del Proyecto una vez concluida esta etapa, que cual culminará con la presentación pública de la agenda de iniciativas para la región en el mes de octubre.