Laboratorio de diagnóstico de COVID-19 cumplió primer mes trabajo

  • Creado el: 6 July 2020
  • Por: Unidad Comunica...

El viernes 26 de junio el Laboratorio Interinstitucional de Diagnóstico de COVID-19 que funciona en Tacuarembó, cumplió el primer mes de trabajo. Conocé cómo ha sido el funcionamiento y los primeros resultados del trabjao colaborativo que se viene realizando entre varias instituciones. 

En diálogo con la Unidad de Comunicación de la Sede Tacuarembó para el programa "Udelar en Todo el País" que se emite a través de UniRadio, Yasser Vega, Mag. en Genética Humana quien es docente investigador del Polo de Desarrollo Universitario, Diversidad Genética Humana, en la Sede Tacuarembó y actualmente cursa un doctorado en PEDECIBA, es además integrante del equipo interinstitucional que trabaja en el laboratorio y brindó información referente al primer mes de trabajo. 

En este periodo el laboratorio  ha procesado unas 230 muestras, de las cuales el 82% fueron provenientes del departamento de Tacuarembó y el restante 18 % del departamento de Rivera, de las cuales se rportaron 3 casos positivos provenientes del Departamento de Rivera.

Por otra parte, Vega también se refirió a la importancia estratégica que tiene la implementación de este laboratorio en Tacuarembó por su cercanía con la forntera, en particular en momentos en los cuales en la región se generó un foco importante de casos. 

El funcionamiento del laboratorio también significa un desafío de articulación interinstitucional que permite optimar tiempos y recursos intalados y disponibles en esta zona, permitiendo atender las necesidades en forma descentralizada, aumentando la capacidad de diagnóstico, a partir de la generación de un equipo interdisciplinario con recursos humanos de las instituciones que forman parte del proyecto (Udelar, Inia, MGAP/DILAVE, ASSE, Hospital de Tacuarembó). 

Acceda al audio del programa aquí