MTAV - Asignación óptima de viviendas en una cooperativa

• Creado el: 11 October 2018
  • Por: Administrador

Distribución de viviendas

Uno de los momentos importantes en una cooperativa de vivienda es la distribución de las viviendas construidas con el aporte de todos entre todos los integrantes de la cooperativa.

El método más utilizado hasta ahora en Uruguay es el sorteo basado en el azar, generalmente utilizando un bolillero o equivalente. Luego del sorteo se habilita una instancia de intercambios entre cooperativistas que quieran cambiar la vivienda que les tocó en suerte por la de otro. La experiencia indica que son muy escasos estos intercambios.

Pero ahora disponemos de un nuevo sistema cuyos resultados son increíblemente mejores, ya que encuentra una distribución óptima basada en las preferencias de los cooperativistas.

De la rifa al reparto inteligente

Es un hecho común en las cooperativas que no todos los integrantes tienen las mismas preferencias en cuanto a cuál es la vivienda preferida o cuáles les gustan más que otras. Algunos prefieren al fondo, otros al frente, algunos arriba, otros abajo, etc.

Entonces, a la hora de distribuir ¿por qué no se toman en cuenta esas preferencias? Después de todo, ¡se trata del lugar donde uno a a vivir por muchos años y estar a gusto es muy importante! No se toman en cuenta porque es humanamente imposible hacer el reparto de forma manual cuando se trata de tantas viviendas.

Pero ahora existe MTAV, un programa informático basado en modelos de programación matemática y sofisticados cálculos que, a partir de conocer las preferencias de cada uno de los cooperativistas, realiza una distribución tal que logra "la mayor felicidad posible" del conjunto, teniendo en cuenta también una medida de equidad.

¿Qué es MTAV?

Significa Mejor Tecnología de Asignación de Viviendas y se trata de un programa informático que puede ejecutarse en prácticamente cualquier computadora personal.

Para hacer su trabajo MTAV parte de la información sobre las preferencias de cada uno de los cooperativistas. Esa información puede ser precargada en una planilla electrónica similar a las populares Excel, Calc, etc. MTAV toma esos datos, hace su cálculo y devuelve el resultado en segundos!

MTAV ¿es un sorteo?

Sí y por ello puede usarse en aquellos casos en que los estatutos o las normas plantean que la distribución será mediante un sorteo.

Lo primero que hace el programa MTAV es ordenar al azar los datos de preferencias de cooperativista sé de forma tal que no importa en qué orden hayan sido ingresados al sistema. Luego busca las distribuciones óptimas.

Generalmente hay más de una distribución óptima posible es decir que existen dos o más “soluciones” que logran el mismo objetivo de alcanzar la mayor satisfacción posible. En esos casos MTAV elige una al azar.

Esto ¿ya se usó alguna vez?

Sí, MTAV se desarrolló en 2016 y ese mismo año hubo una primer cooperativa de ahorro previo que hizo la distribución con este sistema, Se llama VIRAZÓN y está ubicada en Montevideo, en el Barrio Sur, y tu o tres lotes: uno con 40 viviendas de 2 habitaciones otro de 8 viviendas de 3 habitaciones y el tercero de 2 viviendas de 4 habitaciones, ¡Y el resultado fue excelente! En ese caso se dio que en el lote de 40 viviendas, la mayoría de los cooperativistas quedaron ubicados en una vivienda que eligieron en primer, segundo, tercer o cuarto lugar.

Se usó también en la cooperativa de ayuda mutua Tataypy, donde de 33 cooperativistas, 18 tuvieron su preferencia 1 y en la cooperativa Puerto Fabini, de 40 cooperativistas, 23 quedaron en una de sus 4 más preferidas. Actualmente otras cooperativas ya están planificando hacer su sorteo con MTAV.

¿Cuanto cuesta usar MTAV?

¡Nada! MTAV fue desarrollado por estudiantes de ingeniería como parte de su formación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Utilizaron software libre y también lo dejaron libre, para su uso sin costo por quien quiera hacerlo. La experiencia con las cooperativas se basó en el trabajo voluntario de docentes, estudiantes y egresados de la Facultad movidos por el interés de volcar a la sociedad el conocimiento adquirido en la Universidad. La Universidad de la República ha aprobado un proyecto de extensión universitaria para favorecer la difusión del sistema y la apropiación del mismo por el movimiento cooperativo.

SI DESEA PARTICIPAR DE LA PRESENTACIÓN ESTA HERRAMIENTA, HABRÁ UNA CHARLA DIRIGIDA A INTEGRANTES DE COOPERATIVAS DE VIVIENDA EL PRÓXIMO 19 DE OCTUBRE DE 2018:

• Lugar: Campus Interinstitucional INIA-UdelaR

• Hora: 19:30

• Presentador: Dr. Héctor Cancela, docente de la Facultad de Ingeniería(https://www.fing.edu.uy/~cancela/).

AGRADECEMOS REGISTRARSE PREVIAMENTE ACÁ: https://goo.gl/forms/H2j97iFerIhlAN4i1