Nueva Técnica en Desarrollo en Tacuarembó

  • Creado el: 31 May 2018
  • Por: Unidad Comunica...

El jueves 31 de mayo de 8:30 a 10 hrs. en la Sede Tacuarembó de la Universidad de la República, tuvo lugar la defensa del trabajo final de pasantía de Carla Méndez, quien se convirtió en la tercera egresa de la carrera Técnico en Desarrollo Regional Sustentable (TED).

Carla es oriunda de Rivera y en 2015 inició la carrera en Tacuarembó, integrando la segunda generación. En 2018 se radicó en Montevideo para completar la formación de la carrera Licenciatura en Desarrollo (LED), de la Facultad de Ciencias Sociales, la cual permite a los estudiantes de la TED acreditar los estudios realizados en Tacuarembó y completar la formación correspondiente a la licenciatura.

El trabajo de pasantía se desarrolló en la Oficina territorial del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Tacuarembó, entre agosto y diciembre de 2017. Durante ese tiempo, Carla participó en actividades que desarrolló el instituto y estuvo abocada al desarrollo de un proyecto con recomendaciones para la instalación de un espacio de articulación, discusión e incidencia respecto a la temática de género; con el propósito de “Contribuir a la igualdad de género entre los ciudadanos y ciudadanas de Tacuarembó, favoreciendo de esta manera el desarrollo del departamento”.

Consultada acerca de la experiencia Carla manifestó “este proceso de pasantía significó para mí la búsqueda constante de comprender códigos locales que se manejan de forma implícita, metodologías de trabajo, reglas de juego en los diversos campos de acción, manejo de los vínculos sociales y la metodología de trabajo utilizada”.

Para INMUJERES la pasantía permitió generar nuevos aprendizajes: el informe con recomendaciones sobre cómo generar un nuevo espacio de reflexión- acción es un insumo útil que recoge y sistematiza información nueva, contribuyendo el trabajo futuro de técnicos y técnicas de Tacuarembó.

La principal reflexión que recoge el trabajo es que la participación social, el diálogo, el debate, la acción conjunta, son mecanismos indispensables para fortalecer los capitales presentes en la sociedad tacuaremboense.