Proyectos

Publicaciones

  • “Estudio de la eficiencia de funguicidas a base de Zn y Mn obtenidos a partir de pilas domésticas recicladas en su uso como preservantes de madera” (2002 – 2005). “Hacia la sustentabilidad del reciclado de pilas”(2005 - 2008), responsable Prof María Pía Cerdeiras.

 

  • Estudio del efecto de los principios activos de los posibles preservantes sobre hongos descomponedores de madera a nivel molecular, así como la continuación del estudio del sistema ligninolítico, en particular las manganeso peroxidasas de Punctularia atropurpurascens. Al mismo tiempo se incorporaron ensayos con insectos xilófagos y ensayos para verificar las propiedades como retardante de llama de los productos preservantes.

 

  • Desarrollo de preservantes efectivos, ambientalmente amigables y de bajo costo, para eliminar el uso del preservante actualmente usados en la protección de postes de distribución de energía eléctrica: CCA (óxidos de cromo, cobre y arsénico), en este marco, UTE ha apoyado y ha sido contraparte en los siguientes proyectos: un proyecto CSIC-Iniciación, “Desarrollo de un sistema preservante alternativo para los postes de las líneas de transmisión eléctrica” (2012-2014) y uno CSIC VUSP, con UTE: “Diagnóstico del deterioro de los postes de las líneas de transmisión eléctrica y desarrollo de un tratamiento preservante alternativo”(2013-2016).

 

  • “Aislamiento e identificación de hongos por técnicas moleculares en muestras de postes de la red de energía eléctrica” (Noelia Piffaretti, 2013). E “Implementación de un ensayo de campo controlado para verificar durabilidad adquirida de maderas tratadas”(Valentina Benitez-Manuel Sarries, 2013).

 

  • Curso de Deterioro y Preservación de Madera, que se dicta desde el año 2008 como curso de grado optativo para las carreras de Ingeniero Agrónomo Forestal, Químico opción Materiales y opción Agrícola y Medio Ambiente, Ingeniero Químico y Bioquímico Clínico de las Facultades de Agronomía y Química respectivamente. También se dicta como curso de Posgrado y Educación Permanente en el Centro Universitario de Tacuarembó, con la participación de profesores extranjeros como el Prof. Osvaldo Encinas y el Prof. Jeff Morrell de la Universidad Estatal de Oregon.