Relatoría y fotos de Visión 2050

  • Creado el: 20 December 2017
  • Por: Unidad Comunica...

Se realizó en Tacuarembó la presentación de los resultados del proceso de Prospectiva, VISION 2050, Tacuarembó en la región Norte con la participación del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Alvaro García y el Intendente Departamenal, Dr. Eber Da Rosa.

La presentación del proceso realizado, los principales resultados y de la VISION 2050 estuvo a cargo de un panel interinstitucional integrantes del Comité de Gobernanza del Proyecto.

El Director del Area de Planificación de la OPP, Ec. Fernando Isabella, hizo referencia a la artiulcación del gobierno nacional, a través de la OPP con el Gobierno Departamental, a través de la Intendencia de Tacuarembó, lo cual permitió llevar adelante un proceso de Prospectiva territorial en la región norte, el cual se complementa con los proceso sectoriales que se están realizando a nivel nacional.

La representante de la Mesa de Desarrollo Local de Tacuarembó, Ana María Barboza, hizo referencia a la participación de los actores locales: instituciones, empresas, organizaciones sociales, desde el sector público y privado, con lo cual se sentaron las bases de apropiación necesarias para este tipo de trabajos.

El Director de la Sede Tacuarembó de la UDELAR, Mg. Daniel Cal detalló la metodología de trabajo utilizada en todo el proceso, con enfasis en los resultados y productos de cada una de las fases a lo largo de todo el proyecto, el cual culmina con la definición del escenario apuesta y la identificación de iniciativas que harán posible transitar hacia la visión 2050.

El Director de PRODEMA de la Intendencia de Tacuarembó, Dr. Julio Cardozo presentó la VISION 2050 de Tacuarembó en la región norte e hizo referencia también a la participación, y en especial al desafío de la continuidad del proceso planteandose la concreción de las alternativas identificadas.

El panel de cierre estuvo integrado por el Intendente Departamental quien destacó el significado del documento presentado y los lineamientos surgidos para abordar los temas de formación de recursos humanos, la diversificación de la matriz productiva y el cuidado del medio ambiente. Destacó el aporte de la Universidad de la República en el proceso a través de las capacidades instaladas en la Sede Tacuarembó.

El Director de la OPP, Cr. Alvaro García destacó el significado de la articulación del gobierno nacional y el gobierno departamental en este tipo de emprendimientos que hacen al desarrollo del territorio, y en particular en la región norte del país. Resaltó el enfoque de desarrollo integral, abordando las dimensiones económica, social y ambiental, lo cual en si mismo significa un desafío y una fortaleza de lo planteado. Es una oportunidad contar con el documento de Prospectiva, donde se define en conjunto la Visión de Futuro y se acuerdan iniciativas, para aprovechar los instrumentos de política de desarrollo planteados a través del Plan Nacional de Transformación productiva y competitividad, Uruguay Transforma.

La actividad se realizó en el complejo socio cultural Barrios Amorin de la ciudad de Tacuarembó, con la participación de autoridades locales, referentes de instituciones, empresas y centros educativos, además de los medios de comunicación que le dieron amplia cobertura el evento.

Asimismo se instaló una muestra abierta en la plaza 19 de abril que reseñan el proceso de trabajo y muestran la Visión 2050: Tacuarembó en la Región Norte, como forma de difundir los resultados alcanzados.