Salida a campo de estudiantes del CIO Social y de la TED

• Creado el: 31 May 2017
  • Por: Comunicación de...

El jueves 18 de mayo se realizó la primera salida a campo conjunta de los estudiantes del Ciclo Inicial Optativo (CIO) del Área Social de la región Noreste con los estudiantes de la Generación 2017 de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable  (TED). En esta actividad curricular se buscó visualizar aspectos vinculados con la multidimensionalidad de los procesos de desarrollo territorial, así como fortalecer los vínculos entre los estudiantes y docentes del CIO Social, que constituye la primera experiencia de formación compartida por las tres sedes de la UDELAR en la región Noreste. Asimismo se buscó profundizar la relación con los estudiantes de la Generación 2017 de la TED, con quien se comparte esta experiencia novedosa de enseñanza.

Esta experiencia se planteó objetivos didácticos tales como la retroalimentación entre los contenidos teóricos planteados en las clases con la praxis. Previamente se realizó una clase preparatoria tematizando las características económico-productivas y socio-culturales del departamento de Cerro Largo inserto en la región Noreste. Se partía aquí de la idea que el enfoque territorial del desarrollo implica reconocer la apropiación del espacio geográfico como un fenómeno inherente al propio proceso de desarrollo, incorporando además la perspectiva histórica.

La salida a campo apuntó a conocer y reflexionar sobre el rol de la investigación generada en Cerro Largo. En primer lugar se visitó la Estación Experimental Bernardo Rosengurtt en Bañados de Medina, cuya labor apunta a generar conocimiento relevante para la dimensión económico-productiva del desarrollo. Los visitantes fueron recibidos por el Director de la Estación, Ing. Agr. Carlos Mantero, la referentes de Extensión de Facultad de Agronomía y los equipos de investigadores que realizaron presentaciones sobre los proyectos “Prácticas de manejo para disminuir la huella de carbono de los sistemas pastoriles de producción de leche”, “Impacto de la eficiencia reproductiva en la sustentabilidad ambiental de los sistemas pastoriles de producción lechera en Uruguay”, “Sustentabilidad ambiental y resiliencia de la ganadería en campo natural frente a cambios en la intensidad de pastoreo”, “Salud reproductiva de rumiantes en sistemas agroforestales” (del PDU del mismo nombre) y “Programación fetal en Ovinos” (Facultad de Veterinaria, Facultad de Agronomía, Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias).

Seguidamente se visitó la Casa de la Universidad de Cerro Largo (CUCEL, en Melo. Allí se encuentra radicado el PDU Centro de Estudios de la Frontera (CEF). El Director de la CUCEL, Enrique Mazzei, junto con su equipo de docentes recibieron a los visitantes y presentaron sus líneas de trabajo, vinculadas a la dimensión social de los procesos de desarrollo, tales como cultura e identidad y características de la frontera, así como un proyecto sobre vulnerabilidad  social en ese contexto particular.

Finalmente, para valorizar la dimensión cultural-patrimonial del territorio se visitó el sitio “Antigua Posta del Chuy”, declarado Monumento Histórico Nacional. El Museo abarca la vieja posada que alojaba a los viajeros que se desplazaban en diligencias entre Melo y la antigua Villa Artigas (hoy Río Branco). Allí se cobraba peaje para atravesar el puente sobre el arroyo Chuy del Tacuarí. El complejo fue construido en 1855 por dos vascos franceses de Etcheverry.