Se realizó el lanzamiento de Ingeniería deMuestra

  • Creado el: 24 July 2018
  • Por: Administrador

NOTA ORIGINAL: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/42348

El lunes 23 de julio se realizó el lanzamiento del evento «Ingeniería deMuestra» que este año cumple su décimo aniversario. En la mesa de expositores se encontraban la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; la decana de Facultad de Ingeniería, María Simon; el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian; el director del Centro Universitario de Tacuarembó (CUT), Daniel Cal y el docente de Facultad de Ingeniería, director del Departamento de aguas de la sede Salto del Cenur Litoral Norte, Pablo Gamazo.

A las 12 horas, con la Sala del Consejo de Facultad de Ingeniería colmada de docentes universitarios, estudiantes, representantes de las distintas empresas e instituciones que auspician la muestra y prensa de distintos medios de comunicación del país, se dio inicio al lanzamiento de la décima edición de Ingeniería deMuestra, que se viene realizando anualmente en forma ininterrumpida desde el año 2009.

Es un evento que ha crecido exponencialmente desde su primera edición, cuando contó con 24 proyectos y fue visitada por 400 personas. Ya en 2015 se extendió a tres días, dos de ellos hábiles, lo que permitió la visita de muchas escuelas, liceos y UTU e incluyó 100 proyectos y más de 5000 visitantes.

Simon comenzó haciendo uso de la palabra manifestando su alegría por la presencia de todos y por haber podido organizar la muestra con la magnitud con la que se realizará este año que cumple su décimo aniversario; rescató la continuidad del evento que sobrepasó distintos decanatos y rectorados.

Cuatro muestras en una
Conmemorando los diez años de esta muestra, la Facultad de Ingeniería decidió extender en esta edición el alcance de la propuesta a tres sedes universitarias en el interior: Rocha, Salto y Tacuarembó. Las muestras de ciencia y tecnología que se realizarán en Salto el 7 y 8 de setiembre, en Tacuarembó el 19 y 20 de octubre, y en Rocha el 9 y 10 de noviembre, apuntan a mostrar lo que se hace en el territorio vinculado a las carreras, desarrollo y producción de cada uno de esos centros universitarios locales. Las sedes regionales serán coorganizadoras del evento y se busca que en cada una los estudiantes y docentes sean los protagonistas de su propia propuesta. La muestra en Montevideo entretanto será los días 4, 5 y 6 de octubre, coincidiendo este año con los días del Patrimonio, lo que pareció muy oportuno a los organizadores ya que el edificio de la Facultad, diseñado por el arquitecto Julio Villamajó, es patrimonio nacional, pero además porque más allá de lo material, hay varias tecnologías y creaciones científicas de la Universidad que pertenecen al patrimonio intelectual.

Respecto a la extensión del evento a las sedes del interior, el rector Roberto Markarian manifestó la importancia de este hecho, marcando el crecimiento de la población estudiantil en el interior del país. «La Universidad ha hecho un gran esfuerzo para extenderse fuera de la zona metropolitana, lo sigue haciendo y las inversiones han aumentado. Muy poco, pero a pesar de que no hay aportes presupuestales del Estado para hacerlo, se han hecho con fondos propios de la Universidad. El crecimiento ha sido sistemático, el número de estudiantes crece más rápido en el interior (7% anual) que en Montevideo (4%), el crecimiento de población estudiantil es más rápido de lo que la Universidad por su presupuesto, puede construir», apuntó.

La ministra Cosse, entretanto, manifestó su alegría de poder concretar el lanzamiento y que este evento llegue al interior, pero también la importancia de esto para el Ministerio, ya que los procesos de enseñanza son muy dinámicos y dialécticos, «es que con esa acumulación de años y años de compromiso, de amor, de gusto por la enseñanza, de querer a la comunidad y a los estudiantes es que se construye la trayectoria de la Facultad de Ingeniería y de toda la Universidad. No es una cosa abstracta, una entelequia, es una institución construida con una enorme cantidad de compromiso, de afecto, de entrega, y cuando eso va al interior, gracias a un enorme esfuerzo de descentralización, que se viene realizando desde los dos períodos gubernamentales anteriores y desde los rectorados anteriores, lo que ha permitido que los estudiantes del interior no tengan ya que trasladarse a Montevideo para realizar una carrera, y ese crecimiento de la Universidad en el interior es muy importante para construir un nuevo espacio productivo, mejor, más profundo, más diverso para nuestro país».

Cal señaló que para Tacuarembó es importante que la muestra llegue a la sede local para interiorizarse en proyectos de la Facultad, pero también para tener presencia y compartir las cosas que se están haciendo en el Centro Universitario de Tacuarembó, con proyectos locales a nivel de empresas, de investigación agropecuaria y también del propio centro universitario. Para prepararse se proponen crear un comité organizador local, tal como se hace en la muestra de Montevideo, y darle a la exposición un carácter abierto, para que la población en general conozca lo que se está haciendo en la Universidad. Para esto se está trabajando a nivel del colectivo, un grupo de estudiantes acompañaron la presentación y ya hubo contacto con docentes, empresas e instituciones locales como por ejemplo el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Intendencia de Tacuarembó.

Gamazo manifestó la importancia que tiene para el Centro Universitario Regional Litoral Norte que llegue Ingeniería deMuestra a su sede Salto, ya que ese centro está estrechamente vinculado a la ingeniería a través de temas vitales como el agua, relacionado con coyunturas regionales como las inundaciones. Señaló además que hay una importante inversión de la Universidad en el centro universitario, que se refleja en la existencia de un Departamento de Aguas, un Departamento de Física y otro de Matemáticas, que tienen su origen en la Facultad de Ingeniería.

Gamazo agregó que para la muestra ya se están preparando a nivel local, van a recibir 46 stands que incluyen grupos de gente que está trabajando en Paysandú, investigaciones que se desarrollan en Salto, y otros grupos provenientes de Montevideo.

Víctor Alem y Pablo García, docentes de la carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones de la Facultad de ingeniería, estaban presentes y participarán de la primera reunión de organización que se realizará luego de la presentación del evento junto con los representantes de otras sedes. Alem manifestó que la llegada de Ingeniería deMuestra al Centro Universitario Regional del Este (CURE) es un desafío y una oportunidad muy buena no solo para docentes y estudiantes de la carrera sino también para el CURE. Para el docente, el evento promoverá que la comunidad rochense acceda a propuestas de la Facultad de Ingeniería poco conocidas en la región, permitiendo así acercar a los pobladores de Rocha al conocimiento universitario.

Organización
La organización de la muestra está a cargo de la Facultad de Ingeniería y su fundación Julio Ricaldoni con la estrecha colaboración del Ministerio de Industria y Energía y Minería. El evento cuenta con empresas y organizaciones públicas y privadas auspiciantes entre las que se encuentran Antel, LATU, UTE, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la Comisión Administradora del Río Uruguay, la Asociación de Ingenieros, Agesic y la Intendencia de Montevideo. Hay organizaciones que aún no han definido sus apoyos y otras como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que aunque no han manifestado apoyos cuantitativos, se han comprometido con el evento. Simon resaltó como muy importante esta participación ya que se pretende que a la muestra vaya gente no solo de la ciudad sino también del medio rural y movilizarse en la locomoción pública es difícil cuando el transporte no es estrictamente urbano.

Objetivos
Refiriéndose a los objetivos de esta propuesta, la decana expresó que uno de los fines de Ingeniería deMuestra es descubrir desarrollos que se hacen en la Facultad de Ingeniería vinculados a muchísimas áreas donde el trabajo de los profesionales es poco conocido pero que la Facultad ha sido sostenido durante mucho tiempo, como la robótica, la salud, la energía, el transporte, el agro, la inteligencia artificial y la inteligencia natural, campos donde se trabajan temas fundamentales en la actualidad como el del agua, los alimentos, la forestación, el lenguaje audiovisual, el sonido, entre otros.

Al difundir conocimiento sobre estos temas, la Facultad pretende contribuir a generar cultura tecnológica en los ciudadanos, lo que le permitirá tomar posición con conocimiento de causa en temas fundamentales que se encuentran en discusión hoy en día. Se apunta además a descubrir y generar vocación en el campo de la ingeniería especialmente en niños y jóvenes, haciendo hincapié en las mujeres que son minoría en la población estudiantil universitaria de la Facultad y muchas veces no manejan como opción de estudio el área científica, en un momento en que el país necesita más profesionales de Ingeniería de los que se forman. Con esto se busca que el país no pierda talentos pero también que los jóvenes no pierdan la libertad de elegir absolutamente lo que quieran, sin que operen sobre ellos presiones sociales o desconocimiento. La muestra también se enfoca a difundir los logros del conocimiento en estas áreas entre los ciudadanos que están aportando los recursos que la Universidad utiliza y a los que hay que rendirles cuentas, entre los políticos que establecen prioridades en la distribución de recursos y entre empresas productivas públicas y privadas de Uruguay, mostrando lo que se hace en Ingeniería.

Todas las actividades de Ingeniería DeMuestra, tanto en Montevideo como en las sedes universitarias del interior, son con entrada libre y gratuita y planificadas de forma que garanticen la acccesibilidad, informó la decana. En este sentido, se ha previsto que todas las muestras cuenten con intérprete en lengua de señas, recurso que también estuvo presente en este lanzamiento.