Seminario "Experiencias territoriales en procesos de industrialización – Madera: innovación, mercado y desafíos"

• Creado el: 22 November 2018

El viernes 16 de noviembre se realizó en la Sede Tacuarembó de la Universidad de la República el seminario "Experiencias territoriales en procesos de industrialización – Madera: innovación, mercado y desafíos", con una asistencia de aproximadamente 40 participantes, pertenecientes al sector académico, productivo, gobierno local y nacional, estudiantes y público en general. Luego de las exposiciones se desarrolló una ronda de intercambio entre los expositores y el público asistente.

Se adjunta programa completo de la actividad y presentaciones.

La actividad contó con la presencia destacada de profesionales de Argentina y Uruguay, quienes compartieron la experiencia de trabajo. La Dra. Silvina Mochi, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), relató los casos de articulación territorial de procesos de innovación para los sectores de maquinaria agrícola y forestal. Por su parte, Marcos Follonier y Alejandro Monzón contaron sobre la formación del Consejo Municipal de la Producción de Concordia, Entre Ríos, haciendo hincapié en las experiencias y consecuencias de la toma de decisiones estratégicas en el sector forestal. Finalmente, Marcel Casella y Mario Pintos, de Montevideo, presentaron un extracto de su trabajo sobre la actualidad y perspectivas de la madera aserrada uruguaya en mercados tanto internos como externos.
También se realizó una breve presentación de los Centros de Competitividad Empresarial (CCE) de Tacuarembó y Rivera, donde detallaron los cometidos, acciones y posibilidades de acciones. Por otra parte, la Red de Desarrollo Maderero (REDEMA) de Rivera, realizó una breve presentación de sus cometidos y acciones.
El seminario fue organizado por la carrera de Ingeniería Forestal, el PDU de Procesos Industriales de la Madera, el Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS), el Departamento de Ciencias Económicas, la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio, por parte de la Sede Tacuarembó y la carrera de Tecnólogo en Madera por parte de Rivera.