Sitio de la Generación de ingreso 2020

• Creado el: 18 February 2020

La Universidad tiene un lugar para vos

Somos la única institución pública de educación superior de acceso libre y gratuito.

En febrero abren las inscripciones y más de 140 carreras en 14 departamentos del país te están esperando.

En la Udelar tenés la posibilidad de estudiar carreras de grado en las áreas Social y Artística, Ciencias de la Salud y Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat cuyos títulos varían según la duración de las carreras: título profesional, título de licenciado, título intermedio, técnico universitario y tecnólogo.

Un lugar para investigar

Investigar es uno de los fines de la Universidad de la República establecidos en el Art.2º de su Ley Orgánica. Cerca del 80% de la investigación que se lleva a cabo en Uruguay se hace en la Universidad de la República.

La investigación es el conjunto de actividades de creación y búsqueda de nuevos conocimientos en todos los campos, para expandir la cultura y contribuir a la solución de los problemas de la sociedad, algunos son específicos de nuestro país y otros son problemas generales en los que trabajan muchos investigadores en todo el mundo.

Si queres investigar podes comenzar en el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Este llamado se realiza todos los años y busca que los estudiantes presenten proyectos de investigación con el objetivo de promover la iniciación a la investigación de los estudiantes de grado, mediante la financiación de los proyectos seleccionados.

Un lugar para participar

La Universidad de la República es la principal institución de educación superior de Uruguay. Es una institución pública, autónoma y cogobernada por docentes, estudiantes y egresados, que participan en distintos órganos: el Consejo Directivo Central (CDC), el Rectorado, la Asamblea General del Claustro (AGC), los Consejos de Facultades y Centros Universitarios Regionales (Cenur), el Decanato, las Asambleas de Claustro de cada Facultad y de cada Cenur y los órganos a los cuales se encomienda la dirección de Institutos o servicios.

En esta estructura cogobernada, los estudiantes tienen representantes.

Vos podés participar tanto de forma directa como indirecta del gobierno de la Universidad. La forma indirecta es votando a tus representantes en las elecciones universitarias.

La forma directa es siendo delegado estudiantil y/o participando de diversos espacios colectivos de tu centro o asociación de estudiantes.