Tacuarembó fue sede de Seminario sobre Estudios del Futuro

  • Creado el: 8 October 2018
  • Por: Unidad Comunica...

El viernes 5 de octubre tuvo lugar el Seminario sobre Estudios del Futuro en la Sede Tacuarembó de la Universidad de la República (Udelar), con conexión por videoconferencia con la Comisión Coordinadora del Interior (CCI). El evento fue organizado en forma conjunta por el Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS) —un Polo de Desarrollo Universitario (PDU) radicado en Tacuarembó que tiene a la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) como servicio de referencia académica— y la RED Temática de Estudios sobre el Desarrollo.

El Seminario apuntó a discutir una de las líneas de trabajo del mencionado PDU y buscó generar un espacio de reflexión sobre los desafíos que enfrenta en el siglo XXI la planificación para el desarrollo y la pertinencia de los estudios del futuro como herramienta para la concepción y el diseño de estrategias.

En particular se discutieron los abordajes teórico-conceptuales a partir de los cuales se justifican y configuran las diversas metodologías para construir escenarios y líneas de acción estratégicas. Al mismo tiempo el Seminario quiso instalar un ámbito de intercambio para compartir y discutir algunas experiencias que se han desarrollado y se están implementando en el país con el objetivo de elaborar planes de desarrollo en distintas escalas territoriales y con metodologías diversas.

Siguiendo ese esquema, tras la apertura a cargo de la docente Amalia Stuhldreher (IDIIS), la sesión de la mañana estuvo dedicada a la presentación de abordajes teóricos-conceptuales, así como de alternativas metodológicas en materia de desarrollo, planificación y estudios del futuro. Se contó con los aportes de Carina Nalerio (Laboratorio Transdisciplinar de Investigación e Innovación Prospectiva, Universidad CLAEH. Red Abierta de Prospectiva e Innovación de América Latina y el Caribe. Proyecto CYTED, de Cecilia Alemany (Coordinadora Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur; experta responsable de Facultad de Ciencias Sociales en el proyecto Montevideo del Mañana), así como de Lydia Garrido Luzardo (Responsable Cátedra UNESCO Anticipación y Resiliencia en el Instituto Sudamericano para Estudios de Resiliencia y Sustentabilidad; Responsable de Laboratorio de Futuros, FLACSO). El debate fue moderado y comentado por Lucía Pittaluga (docente de la Udelar).

La sesión de la tarde fue moderada por la docente Isabel Bortagaray (IDIIS) y estuvo dedicada a la discusión de diversas experiencias de planificación y ejercicios prospectivos efectuados en Uruguay. En ese marco se presentaron la Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050 de la Oficina de Planificación y Presupuesto (Andrés Coitiño), la Visión 2050: Tacuarembó en la Región Norte (Gustavo Ferreira, docente de la sede Tacuarembó y Laura Lacuague de Intendencia Departamental de Tacuarembó), el Plan Estratégico Canario (PEC) - Visión 2040 (Gustavo Bittencourt de FCS), la experiencia de El Paysandú que queremos (Renzo Torres de la Intendencia Departamental de Paysandú), así como el proceso de Pensemos Juan L. Lacaze, (Ionna Grotiuz de la Universidad CLAEH - Centro Latinoamericano de Economía Humana).