Visita a Tacuarembó del Dr. Oscar Jara referente de Educación Popular en Latinoamérica

  • Creado el: 12 March 2020
  • Por: Unidad Comunica...

El Dr. Oscar Jara desarrolló una intensa agenda de actividades académicas en la Sede Tacuarembo, CENUR Noreste de la Udealar. Su llegada a Uruguay fue coordinado por la Unidad de Educación Permanente y el PDU de Patrimonio de la Sede Tacuarembó en conjunto con la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP.

Conferencia: 

El martes 3/3, en el salón 12 del edificio de la Udelar en el Campus, se desarrolló una conferencia denominada:  "La producción de conocimientos desde las prácticas de extensión universitaria en América Latina: desafíos para la Sistematización de Experiencias" en la que participaron docentes, estudiantes, egresados, referentes de organizaciones y público en general interesados en la temática, a su vez, la conferencia fue trasmitida por el canal de de YouTube de la Unidad de comunicación y se encuentra disponible. 

Curso: 

Del miércoles 4 al viernes 6 de marzo se desarrolló un curso-taller denominado “Concepción y metodología de sistematización de experiencias”, en el que participaron 30 personas de 6 departamentos: Rivera, Cerro Largo, Salto, Canelones, Montevideo y Tacuarembó, de varias instituciones: Udelar, DGDR/MGAP,  MDR, INC, SNAP, PRODEMA y MIDES. 

Durante el curso se trabajaron propuestas de sistematización multidisciplinarias en diversas áreas, se avanzó en el plan de sistematización y se generó un espacio de intercambio y aprendizaje a partir del conocimiento generado en experiencias de trabajo e intervención de los participantes. 

Estadía en Tacuarembó

El prof. Jará recorrió algunos lugares y actividades que se desarrollaron en Tacuarembó durante su estancia, en particular la visita a Valle Edén y a la Patria Gaucha, en esta última destacó el trabajo de relevamiento, acumulación e investigación sobre la sociedad rural en el pasado que son recogidos en los fogones que exponene las sociedades rurales que participan en la fiesta tradicional.

También partició en encuentros con la prensa local en una conferencia de prensa realizada el martes 4 y la participación como entrevistado en el programa Última Palabra que conduce la periodista Giovanna Farías en el Canal 4 de Cablevisión.