Grupo de deterioro y preservación de madera

Proyectos Integrantes Páginas amigas

En el grupo participan investigadores de varios servicios universitarios y no universitarios: Facultad de Química, Facultad de Agronomía, Centro Universitario de Tacuarembó, Facultad de ciencias e instituto Nacioanl de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

En el año 2002 se crea el grupo “Deterioro y preservación de la madera”. El grupo estudia el deterioro de maderas por agentes bióticos y abióticos y las formas de protección de maderas, en especial en etapas de poscosecha y madera en obra. El tema central de investigación ha sido la búsqueda y desarrollo de preservantes efectivos, de bajo costo y ambientalmente amigables.

En las últimas décadas, la preocupación por los aspectos ambientales de la preservación de maderas ha puesto en tela de juicio los productos que se venían utilizando con mayor éxito en la protección, obligando a buscar químicos con menor toxicidad y ecotoxicidad y nuevos procesos de protección que puedan sustituirlos sin disminuir la eficacia ni aumentar excesivamente los costos.

Para el desarrollo de nuevos productos y procesos para la protección de maderas es necesario un profundo conocimiento de los mecanismos de deterioro, tanto abióticos como bióticos.

 

Image: