Aportes de la antropología social al estudio del campesinado y las ruralidades

  • Creado el: 28 June 2021
  • Por: Unidad Comunica...

Curso de Educación permanente para egresados,  con la participación de la Casa de la Universidad de Cerro Largo - Facultad de Agronomía UPEP PDU - NER Cenur Noreste.

El curso estará a cargo de los docentes Prof. Adj. Dr. Pablo Díaz Estévez, Ay. Mag. Francesca Repetto y Ay. Lic. Inti Clavijo

Presentación

El curso busca ofrecer una aproximación a los diversos aportes de la antropología social a los estudios rurales. Transitando diferentes momentos y perspectivas de la disciplina, se busca brindar un panorama amplio sobre la temática. Los abordajes y articulaciones de la antropología social con los estudios del campesinado y la ruralidad han sido sumamente vastos a lo largo del siglo XX. A partir de la discusión de literatura consolidada en distintas disciplinas desde los años 60, se abordarán discusiones sobre los límites en las concepciones y definiciones acerca del “campesinado” y “sociedad campesina” que permitan pensar sobre las poblaciones rurales en Uruguay y la región desde una perspectiva antropológica. Con esto, pretendemos acercarnos a la reflexión acerca de los procesos rurales en el país y la región, sus movilizaciones sociopolíticas, conflictos territoriales, identidades y tradición. 

Metodología

El curso tendrá una carga horaria total de 20 horas, distribuidas en 5 módulos temáticos. Las clases serán a distancia, realizadas a través de la plataforma Zoom o similar y cada encuentro tendrá una duración de 2 horas. Serán clases expositivas y de intercambio y debate con los estudiantes. El idioma de los textos será en español, inglés y portugués. Los materiales de cada clase estarán disponibles en una carpeta Drive y en la plataforma EVA

Evaluación

Al finalizar el curso cada estudiante deberá entregar un trabajo escrito que no supere las 10 páginas, conteniendo al menos 5 autores de la bibliografía disponible. Para el mismo, se podrá elegir entre comentar y analizar un caso uruguayo que se conozca o bien analizar y comentar una etnografía de las que se trabajen durante el curso. 

Fechas y horarios

Julio-agosto (Segundo trimestre). Días lunes y viernes de 16 a 18:00.