Estudiantes de todas las carrera comienzan los cursos 2021 con actividades durante toda la semana

• Creado el: 5 April 2021

Como cada año le damos la bienvenida a una nueva generación de estudiantes desde la Sede Tacuarembó. El Curso Introductorio a la Vida Universitaria es un curso que transitan  los estudiantes de la cohorte de ingreso a Udelar en un nuevo salto escolar hacia la educación superior.

Este curso pretende brindar información sobre los diversos aspectos que hacen a la vida universitaria en tanto cultura institucional nueva (Estructura Universitaria, funciones universitarias, plataformas para la enseñanza, entre otros). También habilita a generar las primeras bases en la construcción de la identidad de “ser estudiante de la Universidad de la República” en un escenario de  interacción de  estudiantes entre si, de su misma generación de ingreso, y el resto del  demos universitario.

Este año el curso se desarrolla del 5 al 9 de abril en doble formato: sincrónico espacios zoom en doble turno y en formato asincrónico a través de plataforma Eva.

Programa:

• Lunes:

La primera joranda del CIVU está reservada a la Bienvenida a los estudiantes de la Generación 2021, por parte de docentes y autoridades de la Sede Tacuarembó y del Cenur Noreste de la Udelar.

También se preve un espacio de intercambio acerca del las plataformas y recursos virtuales para el inicio de las actividades de clase.

Como síntesis de la jornada se propone una dinámica para armar una nube de palabras con la consigna "ser estudiante virtual".

• Martes:

­Este día los nuevos estudiantes accederán a la información sobre la Universidad de la República, su historia y principalmente el desarrollo de la institución a nivel regional. También se presentará su forma de funcionamiento y de cogobierno en la cual los estudiantes son actores fundamentales.

Para cerrar la actividad a través de la plataforma zoom se realizará una presentación de la Biblioteca de forma que los estudiantes conozcan el funcionamiento actual, los servicios y hoarios.

En plataforma EVA la consigna propuesta es identificar que aportes están dispuestos a birndar los nuevos estudiantes a la "burbuja Udelar".

• Miércoles:

La jornada del miércoles está destina a brindar información e interacmabio sobre Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) y especialmente sobre las "Tutorías entre Pares", programa que permite una mejor inserción de los nuevos estudiantes, fomentando la integración y la superación de dificultades provenientes de secundarias o del arrivo al nivel superior de enseñanza.

También hay un espacio para brindar información y evacuar dudas sobre los diferentes sisntemas de Becas a las que puedan acceder los estudiantes.

A través de EVA se invita a lo estudiantes a subir imágenes que tengan que ver con investigar, aprender, e intercambiar conocimiento con otros actores de tu comunidad.

• Jueves:

El día Jueves se abordará el tema de las Funciones Universitarias: enseñanza , extensión e investigación, con Proyección videos y experiencias. También se realizará la presentación de proyecto PAIE (Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil).

Para cerrar la jornada se dearrollará el curso de prevención riesgos en el laboratorio para estudiantes de las carreras que tienen actividades en los laboratorios.

•  Viernes:

El CIVU se cierra el día viernes con una evalaución general de las actividades y con una FIESTA VIRTUAL DE LA GEN 2021 en la que los estudiantes podrán interactuar, seleccionar música para una playlist entre otras actividades recreativas y de integración.

+ info: tacuarembo.udelar.edu.uy