Día internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer

• Creado el: 25 November 2020

En conmemoración del 25 de Noviembre "Día internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer" la Universidad reafirma su compromiso en construir espacios y comunidades libres de violencia de género.
En este sentido la Comisión Abierta de Equidad de Género - CAEG junto a la Unidad de Comunicación de la Universidad - UCUR, comparten el audiovisual "Por una Universidad libre de violencia de género".

Enlace para ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=563HRdfcVnE&feature=youtu.be

En este sentido, la Universidad es enfática en la búsqueda de espacios libres de violencia de género. Por eso, distintos servicios y áreas promueven acciones para la erradicación de todas las manifestaciones de violencia que han vivido y viven las mujeres en la comunidad universitaria; vulnerando sus derechos humanos en el ámbito laboral y educativo. Que sufren violencia psicológica, sexual o simbólica por su identidad de género o su orientación sexual.

La UdelaR se compromete con una política de igualdad, que profundiza las acciones orientadas a reducir las discriminaciones y las desigualdades. Cuenta con una política central de prevención actuación frente al acoso y la discriminación, donde no se admite ningún tipo de conductas violentas físicas o psicológicas; ni tratos irrespetuosos en los ambientes de estudio y de trabajo dentro de la comunidad universitaria.

El origen del día: las hermanas Mirabal

Según indica la Organización de Naciones Unidas, de manera extra oficial, los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer lanzaban sus protestas ante la violencia de género. El origen: la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).

Herramientas de la ONU en la lucha por la violencia basada en el género

Dos años antes (1979), las Naciones Unidas consiguieron la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Sin embargo, la violencia contra mujeres y niñas continuó (y continúa) siendo un grave problema a nivel mundial, por lo que se precisaba una normativa concreta en este aspecto.

Fuentes:

- Universidad de la República. Comisión Abierta de Equidad de Género