Módulo 2: Políticas transversales con gran incidencia en el plan de gestión de recursos hídricos de la cuenca del Río Negro.

• Creado el: 18 May 2021

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de los procesos de participación” que integra la Iniciativa del Río Negro se los invita a participar de un Ciclo de charlas técnicas: “Institucionalidad del agua en la cuenca alta del Río Negro”.

El proyecto de “Fortalecimiento de los procesos de participación” se desarrolla en el marco de un Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Ambiente (Ex Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) –Dirección Nacional de Aguas, Fideicomiso de Administración Fondo de Innovación Sectorial y Fundación para el apoyo a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

El objetivo de la actividad es generar una instancia de intercambio, diálogo y discusión organizada en torno a la institucionalidad del agua y la gestión integrada del agua en la cuenca alta del Río Negro.

Módulo 2: Políticas transversales con gran incidencia en el plan de gestión integrada de recursos hídricos de la cuenca del Río Negro.

Acceda haciendo clic aquí

Ambos módulos serán de forma virtual, a través de la plataforma Zoom y transmisión a través del canal de YouTube de la Sede Tacuarembó, de la Universidad de la República.  Acceda haciendo clic aquí

Inscripciones: registrá tu participación completando el formulario de Google:

ORGANIZAN: Proyecto “Fortalecimiento de los procesos de participación” en la  Cuenca Alta del Río Negro, Departamento de Ciencias Económicas, Sede Tacuarembó, Centro Universitario Regional Noreste de la Universidad de la República, MGAP-Dirección General de Recursos Naturales, Ministerio de Ambiente-Dirección Nacional de Aguas.

La Iniciativa del Río Negro es la primera etapa del Plan de Cuenca del Río Negro para atender la mejora de la calidad de sus aguas. Tiene como objetivos generar el conocimiento y establecer el conjunto de medidas para prevenir, controlar, detener y revertir los procesos de deterioro de la calidad de las aguas en la cuenca.

Miércoles 19 de mayo de 2021 de 10:00 a 12:00 horas

10:00. Apertura de la actividad a cargo de Gustavo Ferreira coordinador del Proyecto y de Viviana Pesce Directora Nacional de Aguas

Expositores y tiempo

Nombre de la charla

Aspectos centrales

10:10. Paula Venturini Ministerio de Vivienda y  Ordenamiento Territorial(MVOT)—Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT)

Tiempo: 15 min

“Política de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en la cuenca del Río Negro”

Principales instrumentos de OT en la cuenca del Río Negro y particularmente en la cuenca alta

10:25.Wilson Sierra

Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)

Tiempo: 15 min

“Institucionalidad y políticas industria, energía y minería en la cuenca del Río Negro”

Mencionar las principales políticas industria, energía y minería en la cuenca del Río Negro

10:40. Andrés Beretta y Carolina Miranda Dirección General de  Recursos Naturales (DGRN) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP)

Tiempo: 15  min

“Institucionalidad y políticas agropecuaria en la Cuenca del Río Negro”

Institucionalidad y principales políticas agropecuarias

Institucionalidad y políticas que contribuyen a la Gestión Integrada del Agua desde los gobiernos departamentales:

10:55. Alejandro Berton y Fabio Ocaño, Intendencia Departamental de Rivera

11:05. Pablo da Rosa,  Intendencia Departamental de Tacuarembó

11:15. Emilio Domínguez, Intendencia Departamental de Cerro Largo

11:25. Síntesis de las exposiciones a cargo de Amalia Stuhldreher docente e investigadora del CENUR Noreste Sede Tacuarembó de la Universidad de la República.

11:35. Espacio para preguntas e intercambio

Modera: Claudia Ramos, Mario Pereira, Ana de Armas, Rodolfo Franco