Plan circuital Tacuarembó para las elecciones de la Udelar 29/09

• Creado el: 28 September 2021

¿Cuándo y dónde se vota?

Las Elecciones Universitarias se realizarán el miércoles 29 de setiembre de 2021, en el horario de 8.00 a 19.00 horas, en forma presencial y de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos en prevención del contagio de Covid-19. Conocé el plan circuital de Tacuarembó aquí

Se vota en todo el país: las y los estudiantes votan en sus lugares de estudio, mientras que cada docente debe votar en el lugar donde trabaja y cada egresado o egresada en el lugar donde reside, en locales dispuestos por la Corte Electoral. Consulta de Padrón electoral y Plan circuital

En localidades donde no hay comisiones receptoras, se puede votar por correspondencia en los locales de la Administración Nacional de Correos el mismo día de la elección (los electores deben llevar las hojas de votación).

¿Por qué es importante votar?

La Universidad de la República (Udelar) es un organismo autónomo y por ley tiene una forma de gobierno participativa en la cual estudiantes, docentes, egresados y egresadas tienen voz y representación.

A través de las Elecciones Universitarias la participación se hace efectiva cada dos años, pero esta se practica en forma permanente en los órganos de cogobierno.

En cada elección diferentes colectivos presentan sus ideas y propuestas con el objetivo común de fortalecer y mejorar cada vez más la enseñanza, la investigación, la extensión y la gestión universitaria.

¿Qué se elige?

La Corte Electoral convoca a las Elecciones Universitarias para elegir a los miembros que integrarán los órganos de conducción de la Universidad en representación de los tres Órdenes de cogobierno (Estudiantil, Docentes y Egresados).

Estos órganos son, por una parte, la Asamblea General del Claustro de la Universidad, que reúne representantes de todas las Facultades e Institutos asimilados a Facultad, y por otra las Asambleas de Claustro y los Consejos de Facultades o Institutos asimilados a Facultad, que tienen competencia en cada servicio universitario.

Para la Asamblea General del Claustro de la Udelar se eligen representantes de los tres Órdenes: Estudiantil, Docentes y Egresados.

La Asamblea General del Claustro está integrada por siete representantes de cada una de las Facultades e Institutos asimilados a Facultad: tres docentes, dos egresados o egresadas y dos estudiantes. Es un órgano de asesoramiento en los asuntos generales de la Universidad; además, se encarga de elegir al rector o rectora de la Universidad.

Para la Asamblea de Claustro de Facultad o Instituto asimilado a Facultad se elige a representantes de los tres Órdenes.

La Asamblea de Claustro está integrada por 15 miembros docentes, diez estudiantes y diez egresados o egresadas. Es un órgano de asesoramiento en los asuntos generales de la Facultad o Instituto asimilado; entre otras funciones le competen la elección del decano o decana y la aprobación de planes de estudio.

Para el Consejo de Facultad o Instituto asimilado se elige a las y los representantes del Orden Estudiantil en todos los servicios, mientras que en la Facultad de Información y Comunicación e Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, también se eligen representantes del Orden Docentes. En la Facultad de Información y Comunicación, la Facultad de Ciencias Sociales y en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes se eligen representantes del Orden Egresados.

Este órgano está integrado por cinco docentes, tres egresados o egresadas, tres estudiantes y el decano o decana. Tiene a su cargo la dirección y la administración de la Facultad o Instituto asimilado.

Las propuestas y hojas de votación que se presentan en estas elecciones se pueden conocer aquí

¿Cómo se vota?

En las Elecciones Universitarias el voto es en todos los casos secreto y obligatorio. Para votar se debe presentar Cédula de Identidad, Credencial Cívica o Carta de Ciudadanía.

A cada Orden —Estudiantil, Docentes y Egresados— y a cada uno de los órganos de cogobierno —Consejo de Facultad, Asamblea de Claustro de Facultad o Asamblea General de Claustro—, le corresponden hojas de votación diferentes. Estas estarán disponibles en los circuitos de votación. El número de opciones disponibles por cada Orden u órgano puede variar, dependiendo de la Facultad o Instituto asimilado.