Presentación del libro "Cautivas entre indígenas y gauchos" a cargo de su autor, Diego Bracco

  • Creado el: 21 October 2016
  • Por: Unidad Comunica...
Cautivas entre indígenas y gauchos ofrece un testimonio inquietante sobre la violencia y el rapto de mujeres en la época colonial, al tiempo que invita a reflexionar acerca de los estereotipos del pasado referidos a charrúas, gauchos o cautivas.
 
El libro presenta los casos de las hermanas Mónica y Juana Rosa González, y otras mujeres raptadas a fines del siglo XVIII, por una gavilla de gauchos con los cuales debieron permanecer contra su voluntad durante meses, incluso años en algún caso. Una de ellas fue devuelta con un hijo en brazos y otra a las puertas de la maternidad. En el mismo tiempo, María Isabel Franco, Francisca Elena Correa y su niña pasaron por la experiencia del cautiverio entre charrúas y guenoa-minuanos. Todos estos hechos ocurrieron en el espacio de fronteras a partir del cual se edificó la República Oriental del Uruguay.
 
El relato y análisis de los diferentes cautiverios es el eje que vertebra el libro, además de la comparación con sucesos similares ocurridos en otros tiempos y lugares. Recorre también estas páginas una reflexión sobre la suerte de las mujeres cuya peripecia como cautivas quedó probablemente registrada por no ser de origen europeo.