Seminario sobre rentabilidad y perspectivas de las de inversiones forestales en plantaciones a nivel mundial

• Creado el: 6 September 2021

Un grupo de investigadores y profesionales de distintas nacionalidades,coordinados por el Dr.Fred Cubbage, ha trabajado desde 2005 sobre la rentabilidad y perspectivas de las inversiones forestales en plantaciones en diferentes regiones del mundo.

En este seminario se presentan los resultados de la estimación de los retornos de inversion para 16 países y 47 especies / regímenes de manejo en 2020, utilizando criterios de evaluacion financiera. Las estimaciones se realizaron paralos principales países con plantaciones de América (Brasil,Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Mexico y Estados Unidos), así como para Nueva Zelanda, China, Vietnam, Laos, España, Finlandia, y Polonia. Las tasas de crecimiento de las plantaciones en Sudamerica, Nueva Zelanda y España y sus retornos de inversión fueron generalmente mayores, con la excepción de algunos regímenes de madera para pulpa, con Tasas Internas de Retorno (TIR) reales superiores al 11%. El sudeste asiático tuvo los precios de la madera más altos y las TIR, a nivel de rodal, más altas del mundo. Las plantaciones de bosques templados en los EE. UU. y Europa mostraron tasas inferiores, del 3% al 7%, pero esos países tienen menos riesgo financiero, mejores mercados madereros, y más infraestructura. Los rendimientos de la mayoría de las especies plantadas en todos los países, excepto Asia, habían disminuido de 2005 a 2017, pero la mayoría aumento levemente en 2020.

Fred Cubbage enseña, realiza investigaciones y trabaja en temas de polí tica de recursos naturales y economía forestal. Ha trabajado en la University of Georgia, el USDA Forest Service, y en North Carolina State University.

Jueves 16 de setiembrede 2021

13:45 a 15:00 horas

Transmisión en vivo por elcanal de YouTube de seminarios forestales

Consultas:seminariosforestalesuy@gmail.com