Seminarios Forestales: Mesa redonda sobre gestión de recursos naturales

• Creado el: 14 April 2021

Los recursos naturales constituyen la principal fuente de riqueza del Uruguay y su gestión es la base de la actividad económica. De todas formas, no hay una real conciencia sobre la importancia y valor de su adecuada gestión y conservación, debiendo ésta ser compatible con los procesos de desarrollo local, necesarios para sustentar una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

El primer seminario del año 2021 será en formato de mesa redonda, con la participación de Eduardo Andrés (Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental), Carlos Faroppa (Dirección General Forestal), Miguel Helou (Sociedad de Productores Forestales), Mario Pérez Bidegain (FAgro) y Carolina Sans junto a Inés Aguerre (consultoras independientes y ex-docentes FAgro). Ellos compartirán su visión acerca de los aspectos relevantes de la gestión de recursos naturales, preferentemente considerando la actual discusión sobre las nuevas regulaciones para la actividad forestal.

El intercambio entre los expositores y con el público será moderado por Gustavo Ferreira, del Departamento de Ciencias Económicas del CENUR Noreste de la Udelar. La transmisión será por YouTube, donde se recibirán preguntas y comentarios para los disertantes.

Fecha y hora: jueves 15 de abril de 2021 13:45 a 15:30 horas

Transmisión en vivo por el canal de YouTube de seminarios forestales

Consultas: seminariosforestalesuy@gmail.com

Programación 2021

Los Seminarios Forestales surgen en 2019 como iniciativa de un grupo de docentes de Ingeniería Forestal, con el objetivo de generar un espacio de difusión de distintas temáticas del sector. Ordenado a través de cuatro ejes directores: Economía y Sociedad, Tecnologías Emergentes, Producción Primaria y Tecnología de la Madera, se han presentado más de una docena de seminarios que están disponibles en YouTube.

La programación regular de los seminarios es los terceros jueves de cada mes, con transmisión en vivo en el canal de YouTube desde las 13:45 horas.

En este año 2021, se contará con las siguientes participaciones:

• 20 de mayo Investigación operativa en el sector forestal Héctor Cancela (FING – Udelar)
  • 17 de junio Muestreos no destructivos de madera con foco en el mejoramiento genético Juan Pedro Posse (CENUR NE – Udelar)
  • 19 de agosto Sistemas silvopastoriles Carolina Viñoles Gil (CENUR NE – Udelar)
  • 16 de setiembre Rentabilidad de las inversiones forestales en plantaciones Fred Cubbage (North Carolina State University)
  • 21 de octubre Adopción de tecnología en la industria de transformación mecánica Lorenzo Oholeguy (URUFOR)
  • 18 de noviembre Análisis de imágenes: Posibilidades para el sector forestal y algunos ejemplos Gregory Randall (FING - Udelar)

Por consultas y contacto: seminariosforestalesuy@gmail.com