Tacuarembó recibió al III Foro Iberoamericano De Estudios Del Desarrollo

• Creado el: 13 April 2015

El pasado miércoles 8 de abril, con casi 300 participantes se realizó en el Campus INIA – UdelaR de Tacuarembó, la última jornada del III Foro Ibeoramericano de Estudios del Desarrollo que tuvo las anteriores dos jornadas en la ciudad de Montevideo, con la presencia de diversas autoridades y actores del ámbito público y privado, así como la destacada participación de académicos e investigadores de diferentes países iberoamericanos.

La actividad se inicio con una mesa de bienvenida integrada por los organizadores locales, a cargo del Intendente Departamental Prof. Wilson Ezquerra quién saludo a todos los presentes, en especial a los provenientes de otros países y departamentos que llegaron a Tacuarembó.

El panel sobre Políticas Públicas y Desarrollo estuvo a cargo de Denise Cook, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay y Representante Residente del PNUD y Álvaro García, Director de la OPP. Ambos disertantes coincideron en la importancia y aporte que generan que este tipo de instancias se realicen en el interior del país, además dieron cuenta de la visión sobre políticas públicas desde el PNUD y desde el gobierno nacional para desencadenar procesos de desarrollo; a la vez que se refierieron a la importancia de encontrar en el territorio actores comprometidos, dinamizadores y organizados de forma de poder implementar dichas polítcas, citando el caso del Campus INIA-UdelaR como un ejemplo concreto de este tipo de acciones.

Posteriormente se presentó el proceso de creación, implementación y expansión del Campus INIA – UdelaR como experiencia local de desarrollo territorial, por parte la Intendencia Departamental de Tacuarembó, el Centro Universitario de Tacuarembó y INIA Tacuarembó.

La MESA sobre La Universidad como agente de desarrollo: nuevos desafíos, nuevas oportunidades se integró con la presentación de casos sobre diferentes experiencias de desarrollo universitario de Uruguay y Colombia.

Para cerrar la jornada se realizó la conferencia “Descentralización en América Latina: avances y retrocesos” donde expuso, Daniel Cravacuore de la Universidad Nacional de Quilmes, Director sede argentina del Instituto Iberoamericano de Investigación Urbana y Territorial - Unión Iberoamericana de Municipalistas.

El III Foro Iberoamericano de Estudios del Desarrollo en Tacuarembó significó la posibilidad de trasladar por primera vez este evento a una ciudad del interior de un país, motivando la participación e involucramiento de los actores locales, nacionales e internacionales que auspiciaron y colaboraron con el evento: PNUD, Cooperación Española, Intendencia Departamental de Tacuarembó, INIA, DINAPYME, Agencia de Desarrollo, Mesa Local de Desarrollo, Centro Universitario de Tacuarembó y el Programa de Desarrollo de Proveedores) así como de los organizadores del mismo, el IDIIS (Instituto de Desarrollo Sustentable, Innovación e Incusión Social) y del Departamento de Economía del CUT, la RIED (Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo), la RED (Red Temática de Estudios sobre el Desarrollo – UdelaR) y la UdelaR.