XIV Congreso Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica - 18 al 21 de octubre en Tacuarembó Uruguay

  • Creado el: 17 October 2016
  • Por: Unidad Comunica...
Del 18 al 21 de octubre, se desarrolla en Tacuarembó, el XIV congreso de la Asociación Lationamericana de Antropología Biológica (ALAB). Para esta edición se espera una asistencia de 150 participantes que llegarán al norte del país unos participantes provenientes de diversos países de Lationamérica así como de otras partes del mundo.
 
Las actividades del congreso se inician el martes 18 las 9 hrs. con las acreditaciones y posteriormente la Mesa de comunicaciones 1, el Simposio Bravi y el Simposio Struck en las salas 1, 2 y 3 respectivamente. La ceremonia de apertura y mesa inaugural tenrán lugar el mismo día a partir de las 17:30 hrs. Todas las actividades del congreso se desarrollarán en el Centro de Capacitación de Tacuarembó (CAT) ubicado en la calle 25 de mayo esquina Gral. Artigas.
 
Más información:
Correo electrónico: xivcongresoalab@gmail.com
 

Sobre el congreso de ALAB
 
La antropología biológica es el estudio del ser humano dentro de un marco evolutivo, enfatizando la interacción entre biología y cultura como fuente de la variabilidad de las poblaciones humanas. En Uruguay, se realizan investigaciones de antropología biológica en poblaciones antiguas y modernas, abarcando temas como genética de poblaciones, bioarqueología, biodemografía y crecimiento y desarrollo.
 
Asimismo, el Uruguay fue sede en 1990 y 2000 del congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica. Ahora será sede del congreso por tercera vez, celebrándose el XIV congreso de la ALAB en la ciudad de Tacuarembó entre el 18 y el 21 de octubre de 2016. Se espera la asistencia de alrededor de 150 participantes, incluyendo estudiantes y profesionales de varios países de América.
 
Los congresos de la ALAB se celebran cada dos años, ofreciendo a investigadores latinoamericanos una oportunidad periódica de discusión de experiencias científicas y temas vinculados con el desarrollo de la disciplina en un contexto local, regional y continental. El objetivo general del congreso es reunir a académicos conocidos por su contribución a la antropología biológica en América Latina, creando un ambiente saludable para el contacto entre investigadores y estudiantes. La antropología biológica ha tenido un desarrollo desparejo en diferentes países de Latinoamérica, y si bien varias temáticas han sido encaradas por grupos de trabajo en todos los países (p.ej. poblamiento de América, fenómenos microevolutivos pasados y presentes, crecimiento y desarrollo, biología esqueletal), la idea general es reunir grupos trabajando en líneas de trabajo semejantes y disímiles con el fin de desencadenar debate y oportunidades de colaboración.
 
El congreso se celebrará en el Centro de Capacitación de Tacuarembó, en el centro mismo de la ciudad, y consistirá en conferencias magistrales, simposios, mesas de comunicaciones y sesiones de pósters. Las mesas de comunicaciones y sesiones de pósters discutirán resultados de investigaciones recientes, en tanto que los simposios servirán para discusiones de mayor profundidad de los temas planteados. Las temáticas a tratar incluyen crecimiento, desarrollo y nutrición, morfología, bioarqueología, genética de poblaciones, ecología y comportamiento de primates y biodemografía. No habrá un énfasis particular en ninguna de estas temáticas, y la idea es poner a la comunidad de antropólogos biológicos de América Latina en contacto con la mayor amplitud posible de temas, metodologías y resultados.