Ingeniería deMuestra en Tacuarembó: jornada de juego, creatividad, competencia y disfrute

Un rato antes de las 14 horas del viernes 14 de octubre, el acceso al edificio de la Udelar en Tacuarembó empezó a colmarse de visitantes, grupos de estudiantes provenientes de diferentes centros educativos, públicos y privados, con mochilas, reglas, planos y mucho entusiasmo se disponían a participar del Concurso Nacional de Estructuras (CNE) y otros a visitar y participar de las diversas actividades previstas, en el marco de la muestra más importante que organiza la Facultad de Ingeniería de la Udelar con cuatro sedes en simultáneo: Rocha, Salto, Montevideo y Tacuarembó.

En forma puntual a las 14 horas 13 de los 14 grupos inscriptos para participar del CNE se instalaron en el salón 12 del campus para comenzar la construcción de los puentes. Rápidamente las mesas desplegadas por el salón se comenzaron a llenar de materiales, útiles, planos e intercambio. Profesores referentes se aproximaban a las mesas para prestar asistencia, indicar algún detalle o atender la llamada de los estudiantes. Debates, discusiones y decisiones se iban tomando en un clima de entusiasmo, alegría y competencia.

Mientras tanto, el edificio de la Sede Tacuarembó de la Udelar empezaba a llenarse con presencia de visitantes que llegaban en grupos, solos e incluso acompañados de docentes que habían solicitado al centro educativo incluir la actividad como una visita didáctica. Al arribar al edificio, el equipo de la Unidad de Educación Permanente había desplegado un stand donde se informaba de la oferta de carreras de la Udelar, se brindaba material de difusión y cada media hora se largaba un desafío para que participaran grupos de hasta 4 integrantes, quienes tenían que resolver una especie de trivia con información de carreras, historia de la Udelar en Tacuarembó, nombre, tarea y procedencia de docentes y funcionarios, entre otras preguntas. Los participantes y ganadores de cada desafío se llevaron además de los premios, información que permitió conocer un poco más a la universidad.

En otro sector del edificio, en el hall del ala de salones de clases se desplegó una gran muestra interactiva de la carrera Ingeniería Forestal, allí los visitantes podían interactuar con docentes, estudiantes y egresados, sobre las etapa del ciclo productivo forestal, sobre las características de las carreras, observar a través de microscopios, reconocer diferentes materiales, entre otros elementos que incluyó la muestra. Además el espacio estuvo compartido por la empresa Lumin y Urufor quienes además de ser sponsors del evento, instalaron stand informativos con la actividad que cada una desarrolla en el área forestal, permitiendo a los visitantes acceder a una visión más amplia del sector.

A las 18 horas los equipos ya habían finalizado la etapa de construcción y comenzó la semifinal para seleccionar a los 4 puentes con mayor resistencia que pasaron a la gran final nacional, compitiendo con los puentes de las otras sedes. La trasmisión de la final se realizó por el canal de youtube de Ingeniería deMuestra.

La jornada finalizó con un show artístico con la participación de Mateo Delfino, Subhipo Ft. Arabia Saudachi y Jimena Crujeira.