EL INSTITUTO

HISTORIA
El proyecto de creación del IDIIS se origina en una convocatoria a Polos de Desarrollo Universitario (PDU) que realizara la Universidad de la República en el año 2009. El IDIIS se plantea vinculado al eje temático ‘Recursos naturales’ y ‘Desarrollo Sustentable’ establecido en el Programa Regional de Enseñanza Terciaria (PRET). La propuesta tenía como referentes académicos a Reto Bertoni, Daniel Cal y Gustavo Ferreira y el énfasis del proyecto fue promover “regiones de desarrollo educativo” y propiciar un esquema innovador de relacionamiento en base a la idea de “modelo asociacional” (Cooke & Morgan, 1998).
ANTECEDENTES
La región Noreste en el proceso de descentralización de la Udelar
A partir del año 2007 la Universidad de la República afianza un proceso de descentralización en la búsqueda de asegurar un acceso más equitativo de la población del interior del país a la educación universitaria. La Universidad se percibe como actor de desarrollo nacional y territorial, incluyendo un espacio de articulación regional (CCI, 2008). Resulta imperativo entonces materializar este proceso a través de la docencia, investigación y extensión en las “regiones de desarrollo educativo”.
Respecto a su posible cometido, la meta planteada es la siguiente: “Una institución descentralizada que acompase los procesos transformadores exige pensar en una Universidad de alcance y desarrollo nacional, que promueva la equidad social y geográfica, una Universidad más democrática, que construya soluciones de acuerdo con las realidades locales que la rodean.

No pensar la Universidad como un mero tránsito para adquirir conocimientos sino como una institución educativa pautada por la obsolescencia del conocimiento, de la educación continua, de articulador con el resto de las instituciones del sistema educativo, con vinculación con los sectores productivos. De esa manera las sedes universitarias del interior en el contexto de la UR se asumen como protagonistas en la construcción del espacio educativo, como actores de desarrollo social equitativo y descentralizado.” (CCI, 2008: 10).
PROPUESTA ACADÉMICA
A
El énfasis en temas de desarrollo sostenible, innovación e inclusión social que estructura al Instituto se profundiza en una agenda de investigación que incluye 3 líneas de trabajo:
- Descentralización universitaria
- Gobierno territorial sustentable
- Estudios de futuro
En este sentido, algunos de los proyectos de investigación en los que ha participado el IDIIS son los siguientes:
- ¿Qué se desarrollo en Uruguay?
- Deci Agua – Deliberación Ciudadana sobre el agua
- Visión 2050: Tacuarembó en la región norte
- otros proyectos
Proyecto Regional “Hidrógeno verde y transición energética. Desafíos regulatorios, tecnológicos, productivos y de descarbonización para el Mercosur”
Proyecto financiado por ANII (Uruguay), CONICET (Argentina), CONACYT (Paraguay) y FAPESP (Estado de San Pablo, Brasil) desde 01/12/2024 a 30/11/2026. Participan: Universidad de la República, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Estadual de Campinas, Universidad de San Pablo, Universidad Federal…
Proyecto I + D: ¿Es la bioeconomía una estrategia plausible de desarrollo humano sustentable para el noreste de Uruguay? Discusión teórico-conceptual y bases empíricas para su implementación
Este proyecto analiza críticamente el potencial de la bioeconomía como posible paradigma que oriente y fomente dicha transformación, asumiendo la complejidad de un abordaje en torno a un concepto polisémico. La reflexión se da en clave de desarrollo humano sustentable,…
Proyecto “Fortalecimiento de los procesos de participación en la Cuenca Alta del Río Negro”
El mencionado proyecto se desarrolla en el marco de un Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Ambiente (Ex Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) –Dirección Nacional de Aguas, Fideicomiso de Administración Fondo de Innovación Sectorial y Fundación…
¿Qué desarrollo en Uruguay?
¿Qué desarrollo en Uruguay? fue un proyecto de investigación y deliberación pública llevado adelante por un equipo interdisciplinario de más de quince investigadores de cinco servicios de la Universidad de la República. Éste buscó enriquecer el debate público así como analizar algunos posibles consensos sobre…