IDIIS

Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social

El IDIIS implementa una agenda de investigación estructurada en torno a temas de desarrollo sostenible, innovación e inclusión social. En el curso del tiempo se han desarrollando algunas líneas principales de trabajo vinculada a:

Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo | Gobernanza territorial sustentable | Descentralización universitaria | Desarrollo rural | Estudios de futuro | Bioeconomía

Breve Historia

El IDIIS se conforma a partir de 2014 con la radicación de docentes de alta dedicación en el marco del llamado a creación de Polos de Desarrollo Universitario (PDU)s de 2012, como una de las herramientas de descentralización y regionalización definidas por la UDELAR. Teniendo en cuenta el primer Programa Regional de Enseñanza Terciaria (PRET), la agenda de investigación del IDIIS se estructuró en torno a temas de desarrollo sostenible, innovación e inclusión social.

Propósitos

Entre los objetivos del IDIIS se apunta a:

  • Consolidar la propuesta del Instituto como espacio académico de investigación y acción para la promoción del Desarrollo con inclusión y equidad social
  • A nivel de investigación, profundizar la articulación con otros polos de desarrollo universitarios
  • Transitar hacia la nueva institucionalidad de departamentos en el marco del Centro Universitario Regional (CENUR) de la Región Noreste
  • A nivel de enseñanza, articular la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable con la Licenciatura en Desarrollo (LED) en Facultad de Ciencias Sociales, así como con otras carreras radicadas en la región Noreste y otros territorios del país.

Temáticas de las principales líneas de trabajo:

  • Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo (Isabel Bortagaray, Ana María Barbosa)
  • Gobernanza territorial sustentable (Amalia Stuhldreher, Claudia Ramos, Lucía Morales)
  • Descentralización universitaria (Amalia Stuhldreher)
  • Desarrollo rural (Julio Sayes, Mercedes Figari)
  • Estudios de futuro (Reto Bertoni, Isabel Bortagaray, Amalia Stuhldreher)
  • Bioeconomía (todo el equipo)

Vinculación del IDIIS con carreras

En forma especial el IDIIS se vincula con la TED y el CIO Social, a la vez que las asignaturas que ofrecen sus docentes son tomadas por estudiantes de ISEF, TUBICU y LBH

Nuestro Equipo

Reto Bertoni es Profesor de Historia por el Instituto de Profesores Artigas (1982), Magíster en Historia Económica (2002) y Doctor en Ciencias Sociales Opción Historia Económica (2010) por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Bertoni es Profesor Agregado del Programa de Historia Económica y Social en régimen de dedicación total. Responsable del Polo de Desarrollo Universitario “Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social” del Centro Universitario de Tacuarembó. Coordinador de la Licenciatura en Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales (2012/2017) y Docente Referente de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable del Centro Universitario de Tacuarembó. Las líneas de investigación, en la intersección de la Historia Económica y los Estudios del Desarrollo, tienen como foco la relación entre “energía y desarrollo” así como los impactos territoriales asociados y los procesos de cambio estructural en la economía uruguaya en el largo plazo. Grupos de Investigación: Grupo Universitario de Investigación Comparada en Historia Económica (GUINCHE); Grupo Interdisciplinario de Estudios de la Energía. En materia de enseñanza, es responsable del curso “Problemas del Desarrollo” en el Ciclo Inicial de la Facultad de Ciencias Sociales y participante en el curso “Desarrollo Económico en el Uruguay Contemporáneo” de la Licenciatura en Desarrollo. Co-responsable de los cursos “Historia Económica de América Latina” e “Historia Económica del Uruguay”, junto al Prof. Luis Bértola. Es co-Responsable también del curso “Ambiente, Sociedad y Desarrollo” en las maestrías en Ingeniería Ambiental e Ingeniería de la Energía, junto al Prof. Javier Taks, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

Es doctora en Ciencia Política, Universidad de Mainz, Alemania. Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad del Salvador (USAL), Argentina. Es investigadora activa del área de Ciencias Sociales del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 1, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Uruguay. Profesora Adjunta con Dedicación Total del Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS). Entre 2014-2017 fue la Coordinadora de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable (TED) del Centro Universitario de Tacuarembó (CUT), Universidad de la República (UDELAR), Uruguay. Dicta las asignaturas Introducción a los Problemas del Desarrollo (TED/CIO Social del Noreste)) y Sistema Internacional, Gobernanza y Cooperación para el Desarrollo (LED/TED). También dicta clases en el Diploma de Posgrado en Economía y Gestión para la Inclusión (EGI) de la Facultad de Ciencias Económicas, así como en el Diploma de Estudios Internacionales de Facultad de Ciencias Sociales. Su trabajo de investigación durante los últimos años ha abarcado temáticas ligadas a los procesos de integración en América Latina y sus relaciones interregionales con la Unión Europea. También ha abordado temas de la agenda global (cambio climático, energías renovables, migraciones internacionales contemporáneas) focalizando sus repercusiones a nivel de la gobernanza territorial sustentable, en particular para regiones rezagadas en términos de desarrollo como es el caso de la región Noreste del Uruguay.

Es socióloga y doctora en Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología (Georgia Institute of Technology, Atlanta, Estados Unidos, 2007). En el marco de un postdoctorado, trabajó en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Bortagaray es Profesora Adjunta del Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (DIIS), en la sede Tacuarembó de la Universidad de la República. Integra el Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (ANII). En la Tecnicatura en Desarrollo (TED) dicta las asignaturas Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo, así como Gestión de la Innovación para la Inclusión y el Desarrollo Local. Ha trabajado sobre políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación en diversos países, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y Nueva Zelanda. En los últimos años se ha centrado en los efectos distributivos de ciencia, tecnología e innovación y su vínculo con procesos de inclusión social y desarrollo sustentable.

Es Magíster en Ciencias Agrarias opción Ciencias Sociales (Facultad de Agronomía / UDELAR). Su formación de grado es la de Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria (Facultad de Veterinaria / UDELAR). Desde 2018 es Coordinador de la Tecnicatura en Desarrollo (TED) de la sede Tacuarembó del Centro Universitario Regional (CENUR) Noreste. En materia de enseñanza actualmente dicta la asignatura Desarrollo Territorial Endógeno en la TED. Desde 2008 es Asistente de la Dirección de la sede Tacuarembó, pasando a ser Asistente Académico desde 2015. Desde 2019 también es Asistente académico de la Dirección del CENUR Noreste. Sus líneas de trabajo se vinculan con el Desarrollo Rural y los Estudios sobre Inter- y Transdisciplina.

Es Técnica en Desarrollo Regional Sustentable (CENUR Noreste, Sede Tacuarembó por la Universidad de la República) y estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencia Política (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República). Integra el Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS) del CENUR Noreste-Sede Tacuarembó, en el área de gobernanza territorial sustentable, con foco en la gestión integral de los recursos hídricos en la región Noreste de Uruguay. Docente ayudante de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable (TED) en las asignaturas Planificación Estratégica y Sistema Internacional, Gobernanza y Cooperación para el Desarrollo (también para la Licenciatura en Desarrollo -LED- de la Facultad de Ciencias Sociales).

Es Técnica en Desarrollo Regional Sustentable (TED), egresada en el año 2017 del Centro Universitario de Tacuarembó (CUT) del CENUR Noreste de la Universidad de la República (UDELAR). Actualmente, estudiante avanzada de la Licenciatura en Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR. Asistente de la Coordinación de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable desde el año 2019. En materia de enseñanza, docente ayudante en el curso de Metodología de la Investigación e Introducción a la Economía ofrecidos para la TED y CIO Social del CENUR Noreste de la UDELAR. En la línea de investigación, desempeña actividades como docente ayudante en el Polo de Desarrollo Universitario “Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS)” del Centro Universitario de Tacuarembó. Sus trabajos abordan temáticas de Gobernanza y Desarrollo Territorial Sostenible, focalizado en la gestión integral de residuos de la Región Noreste de Uruguay.

Es Licenciada en Desarrollo, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de La Universidad de la República (UDELAR). Actualmente está cursando una maestría en Desarrollo Territorial en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Rafaela, Santa Fe, Argentina. Trabaja como docente e investigadora en el Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS) en la sede Tacuarembó de la Universidad de la República. Sus líneas de trabajo están asociadas a las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación y sus vínculos con los procesos de inclusión social y desarrollo sustentable. Se desenvuelve como docente en la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sostenible (TED), como asistente en la asignatura Bases Teóricas para el concepto de Desarrollo. También trabaja en un proyecto de investigación multidisciplinario con el PDU de Humanidades. Es asesora permanente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, organismo internacional con sede en La Paz, Bolivia, desde el año 2010 (http://www.filac.org/wp/).

Es Ingeniera Agrónoma (1996) por la Facultad de Agronomía (UDELAR) y Magister en Ciencias Agrarias, opción Ciencias Sociales del Programa de Posgrados de la Facultad de Agronomía, con énfasis en Desarrollo Rural Sustentable (2008). Entre 1994 y 2012 fue docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía, con radiación en la Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni (EEMAC), en las áreas de Gestión de Empresas Agropecuarias y Extensión Rural. Entre 2012 y 2020 realizó ejercicio liberal de la profesión en ámbitos públicos, en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP/MVOTMA) y la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR/MGAP). Desde el 2020 se desempeña como docente e investigadora en el Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS) en la sede Tacuarembó de la Universidad de la República. Sus líneas principales de trabajo han estado vinculadas a la agricultura familiar y a las políticas públicas orientadas a promover la participación y la inclusión social en el medio rural, desde un marco del desarrollo rural sustentable. Ha participado como docente en la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sostenible (TED), como asistente en la asignatura Formulación y Evaluación de Proyectos y como tutora de trabajos de Pasantía final de la tecnicatura, integra el equipo docente del Curso Regional Aproximación crítica a la Extensión Universitaria y las Prácticas Integrales y es tutora y cotutora de tesis de Maestría.

Integrantes

Reto Bertoni


reto.bertoni@cienciassociales.edu.uy

Amalia Stuhldreher


astuhldreher@hotmail.com

Isabel Bortagaray


isabelbortagaray@gmail.com

Braulio Rovira

Julio Sayes


juliosayesudelar@gmail.com

Claudia Ramos


claudiaramosmcrs@gmail.com

Braulio Rovira

Lucía Morales


lmorales028@gmail.com

Ana María Barboza


Mercedes Figari


mercedes.figari@gmail.com



Publicaciones disponibles para descargar

Publicaciones en revistas arbitradas de Amalia Stuhldreher

“Universidad de la República: descentralización, entorno y territorio, aporte a la lucha contra la pandemia en el Uruguay del 2020”, Debates sobre Innovación. Políticas, actores e instituciones de ciencia, tecnología e innovación en América Latina. Memorias del Primer Congreso ESOCITE-LALICS 2021, N°1, Vol.6, Ene-Mar de 2021, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México, pp. 211-215 (en co-autoría con Amílcar Davyt). Formato de arbitraje: proceso doble ciego. ISSN digital 2594-0937 Disponible en: https://revistadsi.com/wp-content/uploads/2021/11/Vol.6-No.1_m23_10.10.pdf

“Cambio climático y gobernanza multinivel en Uruguay: percepciones tras diez años de existencia del SNRCC”, Perfiles Latinoamericanos, Vol.29, N° 58, 2021, FLACSO México.

Formato de arbitraje: proceso doble ciego

ISSN digital 2309-4982 DOI: https://doi.org/10.18504/pl2958-2021

“Avances y desafíos del desarrollo sostenible en Uruguay y sus implicancias territoriales: Una mirada a la localización de los ODS en Tacuarembó”, Redes (St. Cruz Sul, Online), Vol.25, Ed. Especial, 2020. Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Regional de la Universidade de Santa Cruz do Sul (UNISC), Rio Grande do Sul (Brasil), editada por el Centro de Pesquisas em Desenvolvimento Regional – CEPEDER, pp.1652 -1675

Formato de arbitraje: proceso doble ciego.

ISSN 1982-6745 DOI: https://doi.org/10.17058/redes.v25i4.14555

“Energía y cambio climático en el MERCOSUR: desafíos de la articulación de políticas de desarrollo sostenible», Revista Análisis Político, Vol. 33, N° 99, 2020, Instituto de Estudios Públicos y Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Colombia, pp. 41-60 (en co-autoría con Virginia Morales Olmos).

Forma de arbitraje: proceso doble ciego.

ISSN Impreso: 0121-4705 DOI: https://doi.org/10.15446/anpol.v33n99.90937

“Cambio climático en la región Noreste del Uruguay: Clivajes en las percepciones de los actores territoriales”, Ópera, N° 27, Universidad del Externado de Colombia, junio de 2020, pp. 181-204.

Forma de arbitraje: proceso doble ciego.

El artículo publicado en revista OPERA del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) de la Universidad del Externado de Colombia apareció en dos formatos: ISSN impreso: 1657-8651 y ISSN digital: 2346-2159. DOI: https://doi.org/10.18601/16578651.n27.09

“Desarrollo sostenible, cambio climático y comercio de energía en el contexto regional del MERCOSUR: consideraciones desde Uruguay”, Latin American Journal of Trade Policy, Universidad de Chile, N° 5, 2020, pp. 65-82. (en co-autoría con Virginia Morales Olmos).

Forma de arbitraje: proceso doble ciego.

ISSN: 0719-9368 DOI: 10.5354/0719-9368.2019.56350


Adjuntos