COMISIÓN DE CULTURA

CONSIDERACIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Fundamentación

Dando cumplimiento al art. 2 de la Ley Orgánica de la Universidad de la República (Ley 12.549 de 16/X/1958 - D.O. 29/X/1958).

La sede Tacuarembó reconoce la necesidad de formalizar un espacio local que vincule la academia con la sociedad toda, la diversidad de saberes y multiculturalidad, el modo en que se vinculan y la búsqueda permanente de soluciones que atiendan los problemas culturales de la comunidad tacuaremboense.

Se crea la Comisión de Cultura, la cual se constituirá como asesora de la Comisión Directiva, encargada de coordinar y ejecutar la política institucional en materia de actividades culturales.

La comisión sesionará regularmente en días y horas definidos a principio de cada período.

De la Integración

Se integra por representantes del Orden Docente, Orden Estudiantil, Orden Egresados, Funcionarios y la Dirección de CUT. Cada parte propondrá un titular y un suplente para su representación en la Comisión, que será presidida por una secuencia de integrantes propuestos por la Comisión de Cultura en la primer reunión anual y ratificado o modificado por la Comisión Directiva.

Se sugiere la posibilidad de la renovación de representantes cada dos años, en no mas de tres de las partes integrantes, asegurando una continuidad en la metodología de trabajo.

Funciones específicas

  • impulsar la colaboración con instituciones públicas y privadas para gestionar intercambios culturales

  • promover y gestionar una permanente participación en programas culturales de la Universidad de la República, con énfasis en el interior del país

  • asumir la responsabilidad de la planificación, el diseño e instalación de eventos culturales de diversa índole. Las mismas incluyen manifestaciones artísticas, difusión de procesos culturales que involucren a la sociedad, integración de propuestas públicas y privadas en relación a proyectos vinculados con artes plásticas, literatura, ensayo e investigación, fotografía, televisión, radio, internet, cine, música, danza, teatro u otras artes escénicas, animación cultural, deportes y otros. Orientado a fortalecer el vínculo necesario entre Universidad-Comunidad, desde la perspectiva de la multiculturalidad, el reconocimiento de los saberes académicos y populares, y la promoción del pensamiento crítico

  • asistir y dar apoyo técnico a la organización de actos académicos e institucionales, así como muestras y exposiciones

  • promover y apoyar activamente el desarrollo de acciones para la difusión de las actividades institucionales

 

 

 

Próximas actividades y eventos

 

CICLO DE CINE