Biología Vegetal

Espacio de Biología Vegetal del Noreste

El PDU se encuentra radicado en la Sede Tacuarembó del CENUR Noreste de la Udelar. Los estudios que desarrolla están centrados principalmente en especies forestales y forrajeras, dada la importancia del sector agropecuario (forestal y ganadero) en la región noreste del país.

¿Qué hacemos?

Como grupo interdisciplinario en formación, ha generado lazos con grupos de investigación sólidos en sus áreas de interés, tanto con otros PDUs del CENUR Noreste, con servicios Universitarios en Montevideo (por ejemplo, Facultad de Agronomía y Facultad de Química de la Udelar), como con otras instituciones nacionales (como INIA, DILAVE-MGAP e IIBCE)

Principales líneas de trabajo:

• Estudio de los mecanismos fisiológicos, bioquímicos y moleculares de respuesta a diferentes tipos de estrés, tanto abióticos como bióticos en plantas.
  • Genómica y transcriptómica en plantas, con énfasis en mecanismos de resistencia a estrés biótico y abiótico, y características relacionadas al valor comercial de los cultivos (por ejemplo, calidad nutricional de las pasturas y calidad de la madera).
  • Evolución molecular en plantas.
  • Microbiología: con hincapié en el estudio de organismos asociados al suelo, a especies vegetales y a procesos relacionados con la actividad agropecuaria, asociada principalmente al sector forestal.

Vinculación del PDU con carreras

Este PDU da soporte académico a los cursos relacionados a las ciencias de la vida que se dictan en la región. En particular, los docentes participan en los siguientes cursos de la carrera de Ingeniería Forestal: Biología General, Bioquímica, Botánica, Fisiología Vegetal, Genética Vegetal, Genética Cuantitativa, Introducción a las Ciencias Forestales, Mejoramiento Genético, Microbiología.

Dirección y contactos

• Oficina 2, Edificio Udelar, Campus Interinstitucional, Ruta 5 km 386, Tacuarembó
  • Tel. (+598) 4632 39 11 int 267 (oficina), 269 (oficina), 371 (laboratorio)

Patricia Basile Lorenzo

patricia.basile@cut.edu.uy

Cecilia Da Silva

dasilvacece@gmail.com

Joaquina Farías

joaquinafarias@gmail.com

Facundo Giorello

facundo.giorello@cut.edu.uy

Mariana Pintos

mariana.pintos@cut.edu.uy

Nuestro Equipo

Ing. Agr. (Mag.) Patricia Basile Lorenzo. Asistente (G2) de Fisiología Vegetal. Ingeniera Agrónoma (Udelar), Mag. en Ciencias Agrarias (Fagro-Udelar). Estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas (PEDECIBA, Udelar).

Dra. Cecilia Da Silva. Profesora Adjunta (G3) de Biología Molecular Vegetal. Lic. en Ciencias Biológicas (Udelar), Mag. en Ciencias Biológicas, (PEDECIBA, Udelar), Dra. en Ciencias Biológicas opción Biología Celular y Molecular (PEDECIBA, Udelar).

Dra. Joaquina Farias. Asistente (G2) de Bioquímica Vegetal. Lic. en Ciencias Biológicas (Udelar), Mag. en Ciencias Biológicas, opción Biología Celular y Molecular (PEDECIBA, Udelar), Dra. en Ciencias Biológicas (PEDECIBA, Udelar)

Dr. Facundo Giorello. Profesor Adjunto (G3) de Genética Vegetal. Lic. en Ciencias Biológicas (Udelar), Mag. en Bioinformática (PEDECIBA, Udelar), Dr. en Ciencias Biológicas (PEDECIBA, Udelar).

Ing. Agr. Mariana Pintos. Asistente (G2) de Microbiología. Ingeniera Agrónoma (Udelar), estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias (Fagro-Udelar).