Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales

TuBiCu brinda capacitación para identificar y diagnosticar bienes patrimoniales. El egresado será experto en su inventario, podrá involucrar y asesorar a los actores públicos y privados en temas relacionados al patrimonio cultural, con capacidad de aportar a su manejo, articulando la intervención de técnicos y profesionales idóneos.

Detalles de la Carrera.

La Tubicu es desarrollada conjuntamente por el Centro Universitario de Tacuarembó (CUT), la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) con el apoyo de la Comisión Coordinadora del Interior de la Universidad de la República.

Tiene una duración de dos años y medio distribuidos en cinco semestres, los que se desarrollan en torno a módulos de conocimiento. El egresado estará preparado para promover —en el sentido de iniciar o activar acciones a los efectos de lograr su realización—: la localización, identificación, clasificación, conservación, preservación, apropiación social, protección legislativa, entre otras acciones, de Bienes Culturales, en el marco de los estudios humanísticos, culturales y sociales que identifican a la FHCE y a través de una formación marcadamente interdisciplinaria. La Tubicu prevé dos menciones —Historia Regional y Local, y Patrimonio—

Perfil del Egresado.

La Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales propone formar técnicos capacitados para participar en la clasificación, conservación, puesta en valor, promoción y administración sostenible de bienes culturales, intervenir en diseño de proyectos y articular acciones relacionadas con temas y problemas de los bienes culturales entre actores públicos y privados, la sociedad y los técnicos y profesionales específicos para cada tema.

Los egresados podrán trabajar en forma independiente o desempeñarse en archivos, museos, centros culturales, centros educativos, emprendimientos turísticos públicos y privados, fundaciones y organizaciones no gubernamentales y culturales de la sociedad civil, sin fines de lucro, centros MEC, direcciones de cultura y turismo de las intendencias y municipios, comisiones de patrimonio, entre otros.

Carmen Curbelo

Referente Académico

Arqueóloga – Coordinadora Programa Rescate Patrimonio Cultural Indígena Misionero. Uruguay. Universidad de la República.

Contacto:

tupbcpatrimonio@gmail.com

• Tipo: Tecnicatura
  • Duración: 2 años y medio
  • Créditos: 200

Para ingresar se exigirá haber aprobado Bachillerato de cualquier orientación de Secundaria y UTU.

Secundaria: Fórmula 69 A o fórmula 69 B (firma y sello del Director, Secretario e Institución) con destino al «Centro Universitario de Tacuarembó».

UTU: Certificado de escolaridad con constancia de egreso del Bachillerato.

Otras carreras Udelar: Escolaridad.

El plan de estudio tiene una duración de 2 años y medio distribuidos en 5 semestres. Comprende 3 áreas de formación:

1. Formación Teórica General.
  2. Herramientas de Gestión y Promoción Cultural.
  3. Área técnico – Metodologica.

Ver plan de estudios de la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales (Tubicu)

Calendario 2024

Período de inscripción a cursos:11/02/2024 al 08/03/2024
Primer semestre:11 de marzo de 2024