Centro de Estudio de Políticas Educativas

El Polo de Desarrollo Universitario Centro de Estudios de Políticas Educativas (CEPE) está radicado en la región noreste de Uruguay y tiene como Servicio de Referencia Académica a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Principales líneas de trabajo:

  • Desigualdades educativas en la Educación Media.

En esta linea de investigación se abordan los factores asociados a la desigualdad educativa en la Educación Media, con una preocupación por alcanzar explicaciones y desarrollar evaluaciones de impacto, que contribuyan con las políticas publicas y los tomadores de desiciones.

  • Tendencias contemporáneas y debates del Sistema Educativo uruguayo.

Esta linea de investigación aborda las tendencias de varios de los principales indicadores y debates educativos durante los últimos 50 años. El objetivo de la linea es la de construir un mapa conceptual que permita identificar la influencia del path dependence en las tendencias educativas actuales.

  • Toma de decisiones educativas.

Esta linea de investigación aborda los componentes asociados a los procesos de toma de decisión de los individuos, durante sus trayectorias educativas. El abordaje metodológico incluye componentes racionales, emocionales y cognitivos.

  • Desviación y delito.

Esta linea de investigación es principalmente de corte metodológico, donde se desarrollan herramientas psicometricas, econometricas, experimentales y cuasi-experimentales, con el fin de capturar explicaciones asociadas a las trayectorias delictivas.

Pablo Menese Camargo


pablo.menese@cut.edu.uy

¿Qué hacemos?

Es una unidad académica multidisciplinaria cuyo principal cometido es contribuir a la comprensión, gestión y evaluación de las desigualdades, oportunidades y aprendizajes en la educación pública nacional, con especial acento en los niveles medio superior y superior. Para el cumplimiento cabal de dicho objetivo el CEPE conjuga las funciones de investigación aplicada, enseñanza superior, producción académica y relacionamiento significativo con la sociedad.
EL CEPE tiene radicación en dos de las tres sedes del Cenur Noreste. Concretamente en el Centro Universitario de Tacuarembó se radica un cargo de asistente de alta dedicación, instalado desde enero del 2015 al presente.

Dirección y contactos

  • Edificio Udelar, Campus Interinstitucional, Ruta 5 km 386, Tacuarembó
  • Tel. (+598) 4632 39 11 int 251

Vinculación del PDU con carreras

CIO Social

Nuestro Equipo

BA. MSc. PhD (c) Social Science. Docente Asistente en Régimen de Dedicación Total
Integrante (Iniciación) del Sistema Nacional de Investigadores (ANII)
Docencia en CIO Social