Tecnólogo en Administración y Contabilidad

El Tecnólogo en Administración y Contabilidad brinda conocimientos para colaborar en la determinación y puesta en práctica de las técnicas y procedimientos en las áreas de: administración de recursos humanos, comportamiento organizacional, sistemas contables y racionalización.

Detalles de la Carrera

El Tecnólogo en Administración y Contabilidad (TAC) prepara profesionales con sólidos conocimientos en administración, contabilidad y áreas afines. Además, se enfoca en áreas de conocimiento específicas según la mención que acompaña el título: Agroindustria o Comunicación Organizacional.

El tecnólogo ofrece una duración académica más breve que la de un grado, lo que permite a los egresados ingresar rápidamente al mercado laboral y la continuación de sus estudios a través de las carreras de grado ofrecidas por la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA).

Los créditos obtenidos en el TAC serán reconocidos para continuar los estudios superiores en el nivel de grado en las carreras de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía y Contador Público.

Perfil de egreso

Las personas que se gradúen contarán con la preparación necesaria para:

  • Colaborar eficazmente con especialistas en los campos de administración y contabilidad.
  • Brindar apoyo a la dirección de la organización en la formulación de objetivos generales y en la elaboración de políticas vinculadas con la gestión de recursos humanos, el comportamiento organizacional, los sistemas contables y la optimización de procesos.
  • Realizar el relevamiento y la sistematización de datos fundamentales para llevar a cabo el diagnóstico de las organizaciones y la concepción de sus sistemas contables.

Ana Gómez

Referente Académico

Contadora Pública. Universidad de la República. Contacto: Tel: 4633 3485 int. 220 / Wp: 091 914 214 (el whatsapp es exclusivo para mensajes de texto) tecnologoadmycont@gmail.com


  • Tipo: Tecnólogo
  • Duración: 5 semestres
  • Créditos: 225
  • Menciones: Agroindustria y Comunicación Organizacional.

Características de la carrera

Para obtener el título de Tecnólogo en Administración y Contabilidad, se necesitan al menos 225 créditos en total, de los cuales 170 provendrán de las materias en delante unidades curriculares (UC) obligatorias y 55 de UC opcionales. Además, cada área de conocimiento establece un requisito mínimo de créditos. A continuación, se presentan los créditos mínimos requeridos por área:

ÁreasCréditos obligatoriosCréditos opcionalesCréditos totales mínimos
Administración y TIC401050
Contabilidad e Impuestos502070
Economía1010
Métodos cuantitativos2020
Jurídica3030
Actividades integradoras2020
Créditos de distribución flexible*2525
Total de créditos mínimos17055225

Los créditos de distribución flexible corresponden a las UC de la mención a obtener: Agroindustria o Comunicación Organizacional.

Esta mención proporcionará al estudiante las herramientas necesarias para comprender el concepto de agroindustria, realizar una caracterización de las empresas agroindustriales a nivel nacional, analizar los factores determinantes de su competitividad, describir el proceso de toma de decisiones de los agentes involucrados, y comprender conceptos económicos relacionados con la gestión de recursos naturales.

Para la obtención del título de Tecnólogo en Administración y Contabilidad con mención en Agroindustria, el estudiante deberá aprobar al menos 3 de las 4 UC opcionales disponibles, para alcanzar el mínimo de 25 créditos de distribución flexible:

Opcional I (10 créditos): Competitividad y Entorno Empresarial

Opcional II (5 créditos): Introducción a los Sistemas de Producción Agropecuarios y Administración de Empresas Agropecuarias

Opcional III (10 créditos): Introducción a la Economía de los Recursos Naturales

Opcional IV (10 créditos): Economía y Gestión en la Actividad Forestal

Los egresados que decidan continuar sus estudios en las carreras de grado de FCEA, podrán computar los créditos obtenido en esta mención en el área de economía.

Esta mención brinda al estudiante herramientas para comprender y analizar aspectos de la comunicación organizacional.  Así como investigar y diseñar estrategias de comunicación para organizacional reales donde desarrollarán prácticas preprofesionales.

Para la obtención del título de Tecnólogo en Administración y Contabilidad con mención en Comunicación Organizacional, el estudiante deberá aprobar las 3 UC opcionales disponibles, para alcanzar el mínimo de 25 créditos de distribución flexible:

Opcional I (10 créditos): Introducción a la Comunicación Organizacional

Opcional II (10 créditos): Análisis de la Comunicación Organizacional I

Opcional III (5 créditos): Análisis de la Comunicación Organizacional II

Los egresados que decidan continuar sus estudios en las carreras de grado de FCEA, podrán computar los créditos obtenido en esta mención en el área de administración.

Más información:

Grilla curricular del TAC en donde se detallan las UC obligatorias y opcionales por área (última actualización 28/02/2024)

Grilla curricular del TAC interactiva con el programa de estudio de cada UC

Plan de estudio del TAC

Preguntas Frecuentes

Es una unidad de medida que representa el trabajo académico del estudiante, abarca tanto la estimación de las horas de actividad presencial como de la actividad no presencial requerida por UC. Un crédito es igual a 15 horas de dedicación del estudiante.

Los créditos se obtienen mediante la aprobación de cada UC.

La escolaridad refleja la nota de aprobación de cada UC y todas las actividades de la trayectoria estudiantil, reflejando las aprobaciones y reprobaciones de las UC.

Futuros estudiantes deben revisar los horarios de las unidades curriculares del 1º semestre. Ver aquí

CONSULTAS: tecnologoadmycont@gmail.com Tel. 4633 3485 int. 220 / Cel: 091 914 214 (solo se reciben mensajes de Whatsapp) / www.fcea.edu.uy

Testimonios