Ciclo Inicial Optativo (CIO) Área Social

En el CIO Social se adquiere conocimientos generales sobre la realidad social y sus abordajes, sobre herramientas metodológicas y sobre temáticas y áreas de las ciencias sociales. Asimismo, se fortalece habilidades, actitudes y capacidades básicas para el estudio, de manera de facilitar su posterior tránsito por las carreras.

Detalles del CIO

El CIO es una trayectoria formativa inicial de ingreso a la Universidad de la República, para estudiantes interesados en cursar una carrera en el Área Social.

La trayectoria tiene 1 año de duración y es organizada en 2 semestres, con 6 unidades curriculares obligatorias y una serie de unidades optativas, que totalizan 90 créditos.

Al aprobar los créditos requeridos, los estudiantes podrán gestionar en Bedelía del CENUR su certificado de egreso e iniciar un procedimiento para el reconocimiento de los créditos en otros Programas de Enseñanza de los Servicios del Área Social: CENURES, Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Facultad de Información y Comunicación (FIC), Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) o de otras Áreas de la Udelar.

Perfil del Egresado

El egresado habrá adquirido conocimientos generales sobre la realidad social y sus abordajes, sobre herramientas metodológicas y sobre temáticas y áreas de las Ciencias Sociales. Asimismo, se fortalecen habilidades, actitudes y capacidades básicas para el estudio, de manera de facilitar su posterior tránsito por las carreras universitarias.

Luego de cursar los 90 créditos mínimos, el estudiante obtendrá un Certificado de Egresado, con el cual podrá continuar sus estudios en distintas Licenciaturas del área social de la Udelar.

Pablo Díaz

Referente Académico

Contacto: cionoreste2022@gmail.com

• Tipo: CIO Social
  • Duración: 1 año
  • Créditos: 90

Para ingresar se exigirá haber aprobado Bachillerato de cualquier orientación de Educación Secundaria y UTU.

Secundaria: Fórmula 69 A o fórmula 69 B* con firma y sello del Director, Secretario e Institución, con destino al Centro Universitario donde cursará: Centro Universitario de Tacuarembó / Centro Universitario de Rivera / Casa de la Universidad de Cerro Largo.

UTU: Certificado de escolaridad con constancia de egreso del Bachillerato.

*Para ingresar en el período de julio-agosto no podrá tener previas.

El CIO cuenta con un periodo de inscripción al inicio del año lectivo y otro sobre la mitad de año, en cada caso se realiza la difusión correspondiente de las fechas que abarca el periodo.

Inscripciones a través de Bedelía. Una vez inscripto a la carrera, podés anotarte a las disciplinas en el siguiente link: https://bedelias.udelar.edu.uy/

En 2022 el periodo de inscripciones de julio es del lunes 25 al viernes 29 de julio.

La inscripción en este periodo es sin previas.

Es una trayectoria de 1 año de duración, organizada en 2 semestres, con unidades curriculares obligatorias y una serie de unidades optativas.

Acceso a los programas de las disciplinas CIO AQUÍ

TIPOUNIDAD CURRICULAR (UC)SEMESTRECRÉDITOS
ObligatoriaIntroducción a la Vida Universitaria*4
ObligatoriaComprensión y producción de textos académicos 8
ObligatoriaIntroducción a los Problemas del Desarrollo8
ObligatoriaMetodología de la Investigación8
ObligatoriaSociedad Moderna y Desigualdades Sociales8
ObligatoriaIntroducción a la Economía8
ObligatoriaEstadística Social aplicada a las Ciencias Sociales8
Optativas**1° y 2°Varía según UC
* Esta Unidad tiene una semana de duración
** Las materias optativas son ofertadas en cada semestre lectivo y podrán ser tomadas tanto del CIO como de las carreras del Cenur: Tecnólogo en Administración y Contabilidad, Técnico Operador de Alimentos, Bienes Culturales, Desarrollo, etc.

Período de inscripciones al CIO Social: del 5 al 26 de febrero de 2024 (por la página de bedelías.udelar.edu.uy)

Período de inscripciones a los cursos: (por la página de bedelías.udelar.edu.uy)

Período de borrado a los cursos: (por la página de bedelías.udelar.edu.uy)

Inicio de cursos del segundo semestre: a confirmar

¿Qué es el CIO?
Es una trayectoria formativa inicial de ingreso a la Universidad de la República, para estudiantes interesados en cursar una carrera en el Área Social.

¿Quiénes pueden ingresar?
Estudiantes que terminan cualquier bachillerato en secundaria o bachillerato tecnológico de UTU.

¿Dónde se puede cursar?
En las tres sedes de la región:
Casa de la Universidad de Cerro Largo (CUCEL)
Centro Universitario de Tacuarembó (CUT)
Centro Universitario de Rivera (CUR)

¿A qué facultades me puedo matricular luego de cursar el CIO Social?

Luego de aprobar 80 créditos podrán inscribirse en cualquier facultad, instituto o CENUR de la Udelar.

¿Las materias que apruebe en el CIO serán todos reconocidas en la carrera que siga?

En Facultad de Ciencias Sociales existe el llamado Ciclo Inicial. Las materias ofrecidas en el CIO son casi todas las mismas y son reconocidas automáticamente por dicha facultad, es decir, que el egresado CIO podrá entrar con esos créditos ya aprobados y avanzar en su carrera.

En las demás facultades, aún se está tramitando la forma de revalidar los créditos cursados.

¿Dónde se cursa?

En las tres sedes del Centro Universitario Regional Noreste: Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó. Algunas materias podrás cursarlas de manera presencial desde la sede de donde se dicten. Cuando la materia no se dicte en tu sede podrás asistir a clase por videoconferencia desde allí.

MÁS INFORMACIÓN Y CONSULTAS: cionoreste2022@gmail.com

ADJUNTOS: