Licenciatura en Biología Humana

La Licenciatura en Biología Humana (LBH) es una carrera de grado innovadora que se gestiona a través de 4 Facultades: Medicina, Ciencias, Odontología y Humanidades y Ciencias de la Educación. La LBH propone la formación de profesionales capaces de enfrentar y resolver diversos problemas en el área de biología humana en sus diferentes aspectos, desde cuestiones moleculares hasta problemas de índole social.

Detalles de la Carrera.

La LBH es una Carrera compartida entre varias Facultades: Medicina, Ciencias, Odontología y Humanidades y Cs. de la Educación.

Esta es una oferta innovadora dentro de las carreras de grado de la UdelaR con una formación multi e interdisciplinaria. Funciona a partir del 2014 en el Centro Universitario de Tacuarembó. La formación específica en Biología Humana (BH) se centra en los aspectos biológicos de los humanos en un sentido muy amplio (desde lo molecular a lo social).

Perfil del Egresado.

Los egresados de la Licenciatura serán profesionales capaces de abordar problemas en el área de biología humana en sus diferentes aspectos, abarcando desde temáticas moleculares hasta sociales.

Estarán especializados en la generación, gestión y aplicación del conocimiento científico y tecnológico, y podrán integrar equipos de trabajo multi e interdisciplinarios. Como ejemplos de perfiles se citan: genética humana, neurobiología, epidemiología, bioantropología y ecología humana, entre otros.


Isabel Volz

Referente Académico

Lic. en Biología Humana, Universidad de la República.

Contacto: 

lbh.interior@gmail.com


  • Tipo: Licenciatura
  • Duración: 4 años
  • Créditos: 360

Inscripciones 2023 en el CENUR Noreste

Para realizar la inscripción a la Licenciatura en Biología Humana en el CENUR Noreste (Rivera y Tacuarembó) se debe completar el siguiente formulario, el cual habilitará a cursar la carrera en el primer semestre del 2023. Podrán inscribirse aquellos estudiantes que cumplan el requisito de ingreso, el cual se encuentra en la página web de la Licenciatura en la sección de «Información general de inscripciones».

La Comisión puede aceptar al estudiante, rechazar o aceptar condicionalmente. La Unidad Académica de la LBH informará a los estudiantes la resolución de la Comisión en las siguientes semanas luego de una vez finalizado el período de inscripción.

Presiona aquí para ir al formulario de inscripción

Podrán inscribirse a la Licenciatura los estudiantes de cualquier carrera terciaría pública nacional y/o privada reconocida por el MEC, que tengan aprobado como mínimo el primer año de su carrera u 80 créditos, de acuerdo a las pautas de la UdelaR. También pueden anotarse egresados de dichas carreras.

El estudiante debe presentar:

  • Una escolaridad de su carrera de origen en donde figure que cumple con el requisito de ingreso.
  • CI vigente y fotocopía de CI
  • Carta dirigida a la Comisión Curricular  en la que detalle los motivos por los cuales quiere ingresar a la licenciatura y cuál es su  área de interés  específico a desarrollar dentro de la BH (denominado también perfil u orientación del estudiante) si es que lo tiene.*
  • Opcional: para aquellos estudiantes que ya estan vinculados con un laboratorio o docente, el estudiante puede presentar un tutor de carrera. Para ello, debe presentar una carta donde  proponga el nombre de un docente como tutor; de ser así, se le solicitará también una carta del docente propuesto, aceptando la tutoría.

*Cabe aclarar que esta carta no definirá si son o no aceptados en la carrera, sino que es para conocer los intereses de los nuevos inscriptos. Ser aceptados o no depende de si cumplen el requisito de ingreso.

El plan curricular de los estudiantes de la LBH es único ya que es generado por cada estudiante. La LBH posee una estructura curricular flexible organizada en cuatro  áreas temáticas: Básica, Biológica, Humanística y Específica. Cada una de ellas  está conformada por varias asignaturas. No existen asignaturas obligatorias pero si contenidos temáticos obligatorios, además cada área tiene un mínimo de créditos a completar. Estos son:

  • Área Básica (22%, es decir un mínimo de 79 créditos): Incluye contenidos temáticos de Matemáticas, Física, Química y Estadistíca, las que otorgan los conocimientos básicos para la comprensión de la Biología Humana.
  • Área Biológica (37%, es decir un mínimo de 133 créditos): Incluye conocimientos de Biología General, Biología Celular, Genética, Anatomía y Fisiología Humana, Teoría evolutiva, Bioquímica, Biofísica, Microbiología, Ecología, etc; o sea, aquellos conocimientos que tratan sobre los procesos biológicos básicos.
  • Área Humanística y social (8%, es decir un mínimo de 29 créditos): Incluye disciplinas como Epistemología, Bioética y otras como Antropología, Sociología, Psicología, Metodología Científicas, etc, buscando que el estudiante integre las disciplinas científicas con aspectos socioculturales, epistemológicos y éticos.
  • Área específica (33%, es decir un mínimo de 119 créditos): Puede incluir disciplinas tanto Básicas, Biológicas como Humanísticas. Serán créditos aportados por asignaturas que deberán conformar un núcleo coherente el cual se desprenda una orientación clara de profundización en algunos de los aspectos de la BH, que corresponde al perfil del estudiante. Incluye tambien la pasantía de fin de la carrera.
  • ¿Qué es la LBH?

La Licenciatura en Biología Humana (LBH) es una oferta innovadora dentro de las carreras de grado de la UdelaR, con formación en los aspectos biológicos de los humanos en un sentido muy amplio desde lo molecular a lo social, la cual anteriormente estaba parcialmente implícita en otras ofertas formativas de la Universidad.

  • ¿A qué servicio o facultad pertenece la LBH?

La LBH es una carrera compartida entre 4 facultades: Medicina, Odontología, Ciencias, Humanidades y Cs. de la Educación. En su gestion se realiza en el Espacio Interdisciplinario donde funciona actualmente la Unidad Académica de la LBH.

  • ¿Qué órganos dirigen entonces a la LBH?

La Dirección y Administración de la Licenciatura están a cargo del Director/Coordinador, la Comisión Curricular (CC) y la Comisión de Seguimiento y Evaluación (CS).La CC se encarga de establecer el sistema de créditos, aceptar las solicitudes de inscripción de los estudiantes, adjudicar o aceptar tutores, acreditar estudios previos de los estudiantes inscriptos y aprobar el currículo propuesto de cada estudiante en conjunto con su tutor. La CS tendrá como tarea la evaluación permanente de la Licenciatura y proponer los cambios pertinentes para el mejoramiento de su funcionamiento. Aquellos asuntos que no queden comprendidos entre las potestades de los órganos anteriores, son resueltos por un Consejo rotativo perteneciente a una de las cuatro Facultad.

  • ¿Dónde funciona la LBH en el país?

La LBH funciona actualmente en Montevideo y en tres centros del interior del país: CENUR Litoral Norte (Paysandí y Salto), Centro Universitario de Rivera (CUR) y Centro Universitario de Tacuarembó (CUT).

  • ¿Cuáles son los requisitos de inscripción?

Podrán inscribirse a la Licenciatura los estudiantes de cualquier carrera terciaría pública nacional y/o privada reconocida por el MEC, que tengan aprobado como mínimo el primer año de su carrera o 80 créditos, de acuerdo a las pautas de la UdelaR. Para certificar ésto, en el momento de la inscripción deberán entregar una escolaridad de su carrera de origen en donde figure la aprobación de las mismas. Estas asignaturas podrán acreditarse como parte del currículo de la LBH.

  • ¿Dónde me inscribo a la LBH?

En Montevideo, las inscripciones a la Licenciatura se realizan en la Bedelía de la Facultad de Ciencias (BFC), la cual ha sido designada como la Bedelía de la LBH. En el caso de los estudiantes del interior (RN, CUP y CUR), las inscripciones a la LBH se recibirán en las bedelías de cada sede.

  • ¿Cuándo son las inscripciones de la LBH?

La LBH tiene dos periodos de inscripción, una para cursar en el primer semestre y en otro para comenzar a cursar en el segundo semestre. Para el primer semestre, las inscripciones son en diciembre en Montevideo y en febrero en el interior (CENUR Litoral norte, CUT y CUR). Para comenzar a cursar en el segundo semestre las inscripciones son en el mes de mayo en todas las sedes. Las fechas exactas se publican cerca de la apertura de las inscripciones en la página web así como mediante afiches en las distintas facultades o sedes.

  • Luego de inscribirme ¿qué debo hacer?

Luego de la inscripción a la LBH, la Comisión Curricular analiza si el estudiante cumple con el requisito de ingreso de forma de definir si es aceptado o no. Los tutores iniciales informarán a los estudiantes inscriptos la resolución de la Comisión.Los estudiantes aceptados y los condicionales serán citados para una entrevista obligatoria inscriptos previo al inicio de las inscripciones a cursos. Dicha entrevista consta dos partes: una parte grupales y una más individual. La parte grupal consisten una presentación donde se explican aspectos generales de la LBH y su funcionamiento, así como aspectos formales (como la forma de inscripción a cursos, armado del plan curricular general, etc) despejando dudas generales. Posteriormente los estudiantes son atendidos individualmente por los tutores iniciales, quienes realizan recomendaciones sobre los posibles cursos a tomar en base a un análisis de la trayectoria previa del estudiante y del perfil de mismo. A partir de ese momento los estudiantes pueden tomar los cursos recomendados y desde este punto se realiza un seguimiento del estudiante.Dicha entrevista es coordinada por los tutores iniciales y se coordina vía correo electrónico por lo que es importante que el correo que dejen al momento de la inscripción sea el que usan habitualmente.

  • ¿Qué sucede si cuando son las inscripciones de la LBH debo un examen para cumplir el requisito de ingreso?

Luego de inscribirse, la Comisión Curricular analiza si el estudiante cumple con el requisito de ingreso de forma de definir si es aceptado o no. En el caso que deba algun examen, el estudiante puede ser aceptado de forma condicional debiendo aprobar el curso previo al inicio de las clases del semestre y presentando la documentación correspondiente a la bedelia. Si no aprueba el examen para cumplir el requisito de ingreso se dará de baja la condicionalidad y no quedando aceptado.

  • Si realicé una carrera en el exterior ¿puedo anotarme a la LBH?

No ya que para inscribirse a la LBH deben ser estudiantes o egresados de la UdelaR o de aguna carrera terciaría pública nacional y/o privada reconocida por el MEC. Se le recomendará realizar la revalida correspondiente en la carrera que sea más similar y una vez revalidado puede inscribirse a la LBH.

  • Si aún no me encuentro habilitado para inscribirme ¿qué puedo hacer?

En el caso que el aspirante aún no se encuentre habilitado para inscribirse porque no cumple el requisito de ingreso, se le sugiere realizar un primer año de una carrera de la UdelaR.  Los cursos que realice pueden ser acreditados como parte del currículo de la LBH. Es recomendable que consulte via mail a los tutores pares que carrera realizar para poder obtener mayor eficiencia.

  • ¿Cuánto dura la LBH?

La licenciatura tiene una duración estimada de aproximadamente 4 años, período durante el cual el estudiante debe cursar un mínimo de 360 créditos entre asignaturas básicas, biológicas, humanísticas y específicas conformando un plan coherente avalado por el tutor y aprobado por la CC. El tiempo total de la carrera dependerá de los cursos que realizó previamente el estudiante y el tiempo disponible que el estudiante tenga para realizar la carrera. La LBH no presenta un ritmo establecido por año, sino que depende de cada estudiante.

  • ¿Existe un plan curricular para la LBH?

No existe un plan curricular obligatorio definido para todos los estudiantes, pues la LBH posee una estructura curricular flexible organizada en cuatro áreas temáticas: Básica, Biológica, Humanística y Específica (las tres primeras constituyen las Áreas Comunes” de la carrera).. Dentro de cada una de las Áreas Comunes, si bien no existen asignaturas obligatorias, sí hay contenidos mínimos que deben ser incluidos.

  • ¿Qué cursos puedo hacer?

El estudiante podrá tomar cualquier curso de grado de la UdelaR. Se podrán también acreditar para la LBH cursos de posgrado o de otras universidades o extrauniversitarios (Siempre que sean de nivel terciario). Los cursos elegidos deberán incluir contenidos pertinentes a alguna de las áreas de de la LBH y conformar una estructura final coherente. En este punto es importante la presencia del tutor que oriente un correcto armado del currículo que el estudiante ha de cumplir.

  • ¿Existen previaturas?

En la LBH no existen previaturas; sin embargo, las asignaturas no deben cursarse en cualquier orden. Esto no es por impedimentos formales de la LBH, sino porque existen asignaturas que tienen cierto grado de profundidad que no logran ser comprendidas si previamente no se cursaron otras que sirven de base para entender la misma. Por lo tanto al momento de armar el currículo, es aconsejable que sean considerados las asignaturas o conocimientos previos que dicha asignatura requiere (por lo general esto está definido por la licenciatura a la que pertenece esa asignatura).

  • ¿Cuáles es el rol del tutor de carrera?

 El tutor puede ser designado de dos maneras: propuesta del estudiante o designado por la Comisión Curricular. No es necesario tener un tutor de carrera al momento de inscribirse a la LBH.

  • ¿Quiénes son los tutores iniciales?

Los tutores iniciales son docentes de la Unidad Académica de la LBH y su función es guiar y acompañar a los estudiantes que recién ingresan a la LBH durante la realización de los cursos de las Áreas Comunes de la LBH (Básica, Biologica y Humanisticas). También ayuda a la resolución de problemas que puedan surgir durante el transcurso de la Licenciatura. y es el contacto de los distintos actores con la Comisión Curricular.

  • ¿Cómo se calculan los créditos de una asignatura?

Los créditos de cada asignatura se calculan utilizando siguiente fórmula: (Horas totales del curso: teórico + práctico) x 2

15Este resultado se multiplica por un factor de conversión de acuerdo a la pertinencia que estipule la CC que posee la asignatura para la LBH, este factor puede ser 1 (total pertinencia), 0,5 (pertinencia media) ó 0,2 (pertinencia mínima). Si la CC lo considera apropiado, puede determinar que la pertinencia de determinada asignatura para la LBH es nula y asignarle cero crédito.Es importante aclarar que cada carrera o Facultad tiene su propia formula de créditos por lo que los créditos de LBH no coincidirán con los de otras carreras necesariamente. Para saber cuanto valen los cursos para la LBH debe buscarlo en la siguiente lista (ya incluye el factor de ponderación). Lista de cursos acreditados

  • ¿Qué es la pasantía de fin de carrera?

La pasantía consiste en una actividad de investigación (original o no) realizada adelante en un laboratorio (en sentido amplio; ámbito de investigación) en donde se lleve adelante investigación en algún tema vinculado a la BH. Será dirigida por un Orientador de Pasantía, quién guiará al estudiante a lo largo de la investigación. La duración total de la pasantía estará entre 120 y 300 horas, los créditos serán asignados en función de la carga horaria (entre 15 y 40 créditos). En el marco del plan curricular, la pasantía se inscribe dentro del área específica.


MÁS INFORMACIÓN Y CONSULTAS: lbh.interior@gmail.com