PDU De Diversidad de Genética Humana

El objetivo del polo es el análisis de la heterogeneidad poblacional en la región Noreste del Uruguay, desde un enfoque multidisciplinario que incluye tres grandes áreas: básico, salud y social humano.

Breve historia:

El PDU comenzó a trabajar en el año 2014, año en que se adquirieron la mayor parte de los equipos necesarios para nuestro funcionamiento. Cuando se contó con la infraestructura adecuada, se comenzó el muestreo de la población en diferentes lugares del departamento de Tacuarembó, recabando información genealógica y de salud, junto con la recolección de muestras de sangre y saliva. Actualmente contamos con un banco de ADN de más de 400 muestras colectados en el marco de diferentes proyectos, tesis de grado y posgrado..

Temáticas principales respecto a las líneas de trabajo:

Se plantean 2 líneas de investigación, la primera enfocada a la diversidad de genética relacionada a la ancestria, buscando determinar subestructuras poblacionales, la segunda centrada en la salud, relaciona la ancestria con las enfermedades mono génicas y complejas de la región con el fin de aportar conocimiento de estas y su prevalencia.

A lo largo de estos años se trabajó con diferentes marcadores uniparentales (ADN mitocondrial y cromosoma Y) y nucleares de modo de determinar el aporte genético en nuestra población Trihibrida (europea, indígena y africana); así como también marcadores característicos de determinadas enfermedades como hipertensión y hemofilia.

Yasser: actualmente realiza el doctorado cuyo proyecto de tesis es sobre Caracterización genético molecular de las hemofilias y la enfermedad de Von Willebrand en el noreste de Uruguay.

Lorena: Finalizó la maestría en PEDECIBA, Biología, desde el 21/4/2023.
Titulo tesis: “Caracterización molecular de los grupos sanguíneos ABO, Diego y Duffy en la población del noreste del Uruguay”. Planificando comienzo de doctorado.

Vinculación del PDU con las carreras:

El PDU de diversidad de Genética Humana, dicta clases en la carrera de Licenciatura de Biología Humana, siendo responsable de cursos como Introducción a la Genética Humana, Evolución Humana, Genética Forense, Ética etc.

Además colabora con otras carreras de la sede Tacuarembó del CENUR Noreste

Dirección y contactos

● Oficina 1, Edificio Udelar, Campus Interinstitucional, Ruta 5 km 386, Tacuarembó

● Tel. (+598) 4632 39 11 int 350 (Pedro Hidalgo), 351 (Yasser Vega), 352 (Lorena Luna)

Mail: drpedro.hidalgo@gmail.com (Pedro Hidalgo), yassve2@gmail.com (Yasser Vega), lorena.luna.agro@gmail.com (Lorena Luna), horaciosole21@gmail.com (Horacio Sole).

Integrantes

Dr. Pedro C. Hidalgo

Mag. Yasser Vega

Ing Agr. Mag. Lorena Luna

Prof. Biol. Horacio Solé

Formación

Pedro Hidalgo es Licenciado en Ciencias Biológicas (U. de La Habana, Cuba), Doctor rer. nat. (Biomedicina, Universidad de Rostock, Alemania) y Dr. Sc. (Genética Humana, Universidad de Rostock, Alemania). Grado 4 con DT, DGH-CUT y co-responsable de dicho PDU, investigador nivel III de PEDECIBA.

Yasser V. Vega Requena. Licenciado em Bioanálisis (Universidad de los Andes, Mérida – Venezuela). Magister Scientiarum em Genética Humana (Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas), doctorando en Genética – PEDECIBA, Biología.

Ing Agr. Mag. Lorena Luna. Asistente (G2), Ingeniera Agrónoma, orientación Forestal (UdeLaR), Mag. en Ciencias Biológicas, opción Genética (PEDECIBA, Udelar).

Horacio Sole. Profesorado Anep-CFE-PS. Profesor de biología y estudiante avanzado de la licenciatura de Biología Humana.