Instituto Superior de la Carne

El PDU está compuesto por cuatro componentes: Reproducción, Sanidad, Etología y comportamiento Animal y Biología Molecular.

¿Qué hacemos?

En el componente de Reproducción Animal, del PDU ISC, tiene como objetivo la formación de recursos humanos y la investigación en el área de biotecnología reproductiva, específicamente a la producción in vitro de embriones bovinos. Este objetivo está enmarcado en tres líneas de investigación, y que están declaradas en el cvuy del docente Francisco José Báez Contreras.

Principales líneas de trabajo:

1. Bases fisiológicas para la producción in vitro de embriones bovinos: Con esta línea se plantea el desarrollo de investigaciones que conlleven a la producción a escala en el laboratorio de blastocistos bovinos bajo estándares de calidad que garanticen un alto porcentaje de viabilidad y nacimientos de terneros tras la transferencia a hembras receptoras. Para ello, se prevé la formación de recurso humano altamente entrenado en el uso de técnicas como la producción in vitro y criopreservación de embriones. Los participantes serán los estudiantes de grado y postgrado quienes desarrollarán sus trabajos finales de carrera para contribuir a la producción de conocimiento científico, así como aportar soluciones aplicables al sector productivo que se dedique a la producción, criopreservación y transferencia de embriones bovinos. En tal sentido, se hace necesaria la ejecución de investigaciones orientadas a la profundización del conocimiento teórico y tecnológico en este ámbito; y al desarrollo de nuevas técnicas que permitan mejorar los estándares de calidad en la producción de embriones en el laboratorio.

2. Aplicación de un modelo in vitro para estudiar la capacidad de desarrollo de ovocitos en respuesta a altas temperaturas: El objetivo central de esta línea de investigación es estudiar el efecto de altas temperaturas, tanto en condiciones in vivo como in vitro, sobre la capacidad de desarrollo de ovocitos bovinos. Se sabe que a nivel fisiológico el ovocito es la estructura más sensible a los efectos deletéreos causados por el estrés calórico materno. Sin embargo, dadas las limitaciones de los modelos in vivo para estudiar los mecanismos moleculares y celulares en los ovocitos, se propone la práctica in vitro como un modelo confiable para evaluar el efecto del estrés por calor en ovocitos y embriones preimplantacionales. El trabajo reciente de nuestro equipo, basado en el modelo in vitro, demuestra que el impacto de temperaturas moderadas es tiempo dependiente, y afecta diferentes fases de desarrollo, desde la maduración hasta el desarrollo embrionario. Esta línea de investigación se centra en estudiar los efectos del calor en el ovocito, algunas de las cuales pueden incluir nuevas estrategias, como el empleo de la expresión génica y técnicas celulares (función mitocondrial, vías apoptóticas y estrés oxidativo) para el abordaje de la resistencia a elevadas temperaturas por el complejo cumulus-ovocito. Todo esto, con el objetivo de comprender el mecanismo por el cual el estrés por calor compromete la fertilidad de la hembra bovina y generando la posibilidad permitir el desarrollo de nuevas estrategias para atenuar sus efectos.

3. Ultraestructura de gametos y embriones de animales de interés zootécnico: El objetivo central de esta línea de investigación es evaluar el efecto de las condiciones ambientales y de laboratorio (durante el cultivo) sobre los cambios morfológicos que pueden afectar la calidad de gametos y su posterior desarrollo embrionario. Existen técnicas muy poderosas, como la microscopía electrónica de barrido y de transmisión, que evidencian los cambios ultraestructurales que manifiestan los gametos y embriones preimplantacional durante las diferentes etapas de desarrollo o procesos de formación o producción sometidos bajo condiciones ambientales óptimas y subóptimas. Los cambios morfológicos pueden estar evidenciados en distintas estructuras celulares (zona pelúcida, membrana plasmática, organelos citoplasmáticos, citoesqueleto o núcleo). Esta línea de investigación contará con la participación de estudiantes de grado y posgrado de alta dedicación e interesados en el dominio de técnicas de microscopía electrónica de barrido y de transmisión, teniendo un perfil orientado a la biología celular y con una fuerte base en el empleo de las biotecnologías reproductivas.

Dirección y contactos

● Oficina 3, Edificio Udelar, Campus Inerisntitucional, Rura 5 km 386

Lunes a viernes de 8 a 17.30 hs

Braulio Rovira
Dr. Francisco Báez.
Profesor Adjunto con Dedicación Total.