Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios

Busca formar profesionales con conocimientos en las áreas de gestión, contabilidad y economía con énfasis en las principales cadenas de valor. Busca desarrollar y fortalecer las capacidades de los estudiantes en aspectos teóricos y metodológicos a partir de un enfoque multidisciplinario, que tome como eje los desafíos vinculados a sistemas productivos modernos y multifuncionales e insertos en cadenas de valor a nivel nacional e internacional, atendiendo al desarrollo territorial. Por otra parte, trata de impartir en el estudiante una visión amplia que enfatiza el desarrollo de la capacidad de análisis en la realidad nacional e internacional.

Detalles de la Carrera

La carrera considera aspectos tanto micro como macroeconómicos, formación en métodos cuantitativos, toma de decisiones, gestión de recursos naturales, economía ambiental, innovación, planificación estratégica, gestión, formulación de políticas, contabilidad e impuestos, con el foco en temas agropecuarios. La capacidad de trabajo en equipo para la comprensión de los problemas complejos formará parte de la orientación para el análisis y comunicación entre los distintos conocimientos.

Perfil del Egresado

  • El egresado poseerá un conocimiento integral del agronegocio y la economía agrícola, enfatizando en las cadenas de valor agroindustrial y su gestión, considerando no solo las implicancias económicas de la gestión, sino también las ambientales, éticas y sociales.
  • Contará con conocimientos específicos en gestión de agronegocios, economía agrícola, ambiental y gestión de recursos naturales, mercados financieros y desarrollo territorial sostenible.
  • Contará con la formación suficiente como para identificar métodos e instrumentos apropiados para desempeñarse en las áreas académicas y profesionales correspondientes a la economía agrícola y los agronegocios.
  • Estará capacitado para insertarse laboralmente tanto a nivel privado como público, promover la gestión eficiente, eficaz y sustentable de las organizaciones, desarrollar proyectos de inversión y colaborar en la formulación de políticas públicas en el sector agropecuario y agroindustrial.
  • El conocimiento adquirido le permitirá identificar las áreas críticas en el problema a estudiar o en la organización, identificar y caracterizar los principales agentes económicos involucrados y la generación tanto de externalidades positivas como negativas.
  • La formación lo habilitará a trabajar en equipo de forma multi e interdisciplinaria y participar en la generación y transmisión de conocimiento, cumpliendo las funciones de investigación, enseñanza y extensión en el ámbito universitario, así como realizar estudios de posgrado.

Virginia Morales Olmos

Directora de la carrera

Lic. en Economía. Dra. en Economía Forestal Contacto: Wp: 092 342 993 (el whatsapp es exclusivo para mensajes de texto) lic.ecoagro@gmail.com


  • Tipo: Licenciatura
  • Duración: 8 semestres
  • Créditos: 360
  • Menciones: Investigación y Profesional.

Para ingresar a la Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios se deberá cumplir por lo menos con una de las condiciones que se describen a continuación:

1. Tener aprobado completamente los estudios:

a. Bachillerato Diversificado (opción Economía), Orientación Científico Social Humanístico (Plan 1993), Orientación Ciencias Sociales (énfasis en Económicos o Matemática II – opcional; TEMS), Reformulación 2006 (opción Social Económica) en Enseñanza Secundaria.

b. Bachillerato Técnico en Administración, Curso Técnico en Administración (1989), Bachillerato Técnico en Administración y Servicios, Bachillerato Técnico en Organización y Promoción de Turismo en Enseñanza Técnico Profesional. Plan 1976 Orientación Biológica o Científica. UTU: Bachillerato Técnico Agrario de UTU

2. Tener aprobado completamente los estudios:

a. Bachillerato Diversificado (opción Ingeniería), Orientación Científico Matemático (énfasis en Matemática; TEMS), Reformulación 2006 (opción Físico – Matemático), Reformulación 2006 (opción Matemática y Diseño) en Enseñanza Secundaria.

b. Bachillerato Diversificado (opción Agronomía), Orientación Científico-Biológico (plan 1993), Opción Ciencias de la Vida y la Salud (plan 2003), Reformulación 2006 (opción Ciencias Agrarias).

c. Bachillerato Técnico en Mantenimiento y Procesamiento Informático, Curso Técnico en Administración (1989), Bachillerato Técnico en Administración y Servicios, Bachillerato Técnico en Organización y Promoción de Turismo en Enseñanza Técnico Profesional.

3. Las y los egresados de las Escuelas Militares Naval, Aeronáutica y del Ejército de acuerdo a los Convenios celebrados entre la Universidad de la República y las mencionadas Escuelas.

4. Aquellas y aquellos estudiantes o egresados universitarios que cumplan con lo previsto en los artículos 35 y 36 de la Ordenanza de Grado y otros Programas de Formación Terciaria de la Universidad de la República.

5. De acuerdo al artículo 35 de la Ordenanza de Grado y otros Programas de Formación Terciaria de la Universidad de la República podrán ingresar a la Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios las y los estudiantes universitarios del Ciclo Inicial Optativo del Área Social que hayan obtenido al menos 60 créditos y 20 créditos correspondientes al Departamento de Métodos Cuantitativos. Los 20 créditos aprobados del Departamento de Métodos Cuantitativos, se agregarán a los créditos reconocidos según el artículo 35 del presente reglamento. (Unidades Curriculares del Departamento de Métodos Cuantitativos sugeridas: Fundamentos Matemáticos para las Ciencias Sociales, Matemática Financiera, Cálculo y sus equivalentes).

6. En caso de que las y los interesados no configuren alguno de los requisitos enumerados previamente en este artículo, su ingreso deberá ser aprobado por el Consejo de Facultad, previo asesoramiento de la Comisión de Grado de conformidad con el artículo 18 numeral 4 de la Ordenanza de Estudios de Grado y Otros Programas de Formación Terciaria, y siempre que se cumpla con lo dispuesto por el artículo 34 de dicha Ordenanza.

Secundaria: Fórmula 69 A (firma y sello del Director, Secretario e Institución) con destino al «Centro Universitario de Tacuarembó». 

UTU: Certificado de escolaridad con constancia de egreso del Bachillerato. 

Otras carreras Udelar: Escolaridad. 80 créditos de cualquier carrera de Udelar.

En febrero de 2023 la carrera abrirá inscripciones por primera vez. En diciembre se define el periodo y será comunicado.

Próximamente más información.

El plan diseñado permite una articulación y convivencia con las carreras de grado de la FCEA (Plan 2012) y también con la de Tecnólogo en Administración y Contabilidad (Plan 2012). La creditización y el establecimiento de requisitos mínimos por área de conocimiento, permiten a los estudiantes la adopción de trayectorias de formación diversas, integradas y con una muy buena articulación entre las carreras de ciencias económicas y de administración, así como también una perfecta movilidad estudiantil entre las ofertas académicas en la región y demás servicios.

Área Contabilidad e Impuestos.

El conjunto de unidades curriculares que integrarán esta área tendrá como objetivo desarrollar conocimientos en los aspectos sustanciales de la disciplina contable y de sus técnicas fundamentales, así como de legislación y técnica tributaria. Deberán permitir la comprensión genérica de los sistemas de información organizacionales y de los distintos sistemas de información contable, que sirvan de apoyo al proceso de gestión y dirección de organizaciones. Se hará especial énfasis en la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en el ámbito del agronegocio. Créditos mínimos requeridos: 20 (mención investigación), 80 (mención profesional).

Administración.

Comprende la formación científico-técnica y la adquisición de habilidades para intervenir en la gestión de las organizaciones. Proporciona el fundamento para la introducción de procesos de innovación y de cambio de estas organizaciones. Créditos mínimos requeridos: 90 (mención investigación), 100 (mención profesional).

Área de Métodos Cuantitativos.

El objetivo es proporcionar los conocimientos necesarios en los temas fundamentales del análisis matemático, estadístico y econométrico, permitiendo a la disciplina específica construir sobre esta base. Créditos mínimos requeridos: 90 (mención investigación), 60 (mención profesional).

Área Economía.

Proporciona los conocimientos imprescindibles para poder realizar y comprender análisis a nivel micro y macroeconómico. Para ello incorpora los marcos teóricos, las herramientas analíticas y los métodos aplicados para la comprensión de los procesos de producción, distribución, y uso de bienes y servicios, y el funcionamiento de los mercados, otras instituciones, y sus resultantes agregados. Se incorpora un énfasis en economía agrícola y el manejo sustentable de los recursos. Créditos mínimos requeridos: 100 (mención investigación), 75 (mención profesional).

Área Otras Ciencias Sociales.

Comprende los cuerpos teóricos principales, los enfoques metodológicos y los conocimientos sustantivos generados en las otras disciplinas que se ocupan de la problemática de las sociedades, el desarrollo humano y la sostenibilidad, vinculadas de diversas formas con la economía, la administración y la contabilidad. Créditos mínimos requeridos: 30 (mención investigación), 10 (mención profesional).

Actividades Integradoras.

Comprende los espacios de formación que articulan e integran diferentes disciplinas, así como las funciones universitarias de enseñanza, investigación y extensión. Estas actividades integrarán, además, las habilidades y capacidades mencionadas en los perfiles de quienes egresan y en los objetivos de la formación. Créditos mínimos requeridos: 15 (mención investigación), 10 (mención profesional).

Próximamente más información.


MÁS INFORMACIÓN: 

CONSULTAS: Wp: 092 92 342 993 (el whatsapp es exclusivo para mensajes de texto) lic.ecoagro@gmail.com