Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios

Busca formar profesionales con conocimientos en las áreas de gestión, contabilidad y economía con énfasis en las principales cadenas de valor. Busca desarrollar y fortalecer las capacidades de los estudiantes en aspectos teóricos y metodológicos a partir de un enfoque multidisciplinario, que tome como eje los desafíos vinculados a sistemas productivos modernos y multifuncionales e insertos en cadenas de valor a nivel nacional e internacional, atendiendo al desarrollo territorial. Por otra parte, trata de impartir en el estudiante una visión amplia que enfatiza el desarrollo de la capacidad de análisis en la realidad nacional e internacional.

Detalles de la Carrera

La carrera considera aspectos tanto micro como macroeconómicos, formación en métodos cuantitativos, toma de decisiones, gestión de recursos naturales, economía ambiental, innovación, planificación estratégica, gestión, formulación de políticas, contabilidad e impuestos, con el foco en temas agropecuarios. La capacidad de trabajo en equipo para la comprensión de los problemas complejos formará parte de la orientación para el análisis y comunicación entre los distintos conocimientos.

Perfil del Egresado

El egresado poseerá un conocimiento integral del agronegocio y economía agrícola, enfatizando en las cadenas de valor agroindustrial nacional e internacional. Considerando las implicaciones de gestión económica, ambiental, éticas y sociales.

Estará capacitado para insertarse laboralmente tanto a nivel privado como público, conformado equipos multi e interdisciplinarios, con el objetivo de promover la gestión eficiente, eficaz y sustentable de las organizaciones, desarrollar proyectos de inversión y colaborar en la formulación de políticas públicas en el sector agropecuario y agroindustrial.

Quienes estudien en la Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios, podrán especializarse en una de las siguientes menciones:

Mención en investigación: le permitirán desempeñarse como investigador jugando un rol clave en la generación y transmisión de conocimiento sobre economía agropecuaria y los agronegocios de la agenda nacional e internacional. Tendrá asimismo la aptitud para comprender y analizar críticamente los procesos sociales, económicos, culturales y políticos que involucran la transformación de la sociedad siendo un agente promotor del cambio, desde una postura ética y comprometida.

Mención profesional: le permitirá desempeñarse en la gestión estratégica de las organizaciones, liderando los procesos decisorios de la organización o participando activamente en ellos. Tendrá asimismo la aptitud para comprender y analizar críticamente los procesos que hacen al funcionamiento interno de las organizaciones, como también al contexto en el que desarrollan su actividad.

Virginia Morales Olmos

Directora de la carrera

Lic. en Economía. Dra. en Economía Forestal Contacto: Wp: 092 79 79 42 (el whatsapp es exclusivo para mensajes de texto) lic.ecoagro@gmail.com


  • Tipo: Licenciatura
  • Duración: 8 semestres
  • Créditos: 360
  • Menciones: Investigación y Profesional.

Para ingresar a la Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios se deberá cumplir por lo menos con una de las condiciones que se describen a continuación:

Egresados de:

1.a. Bachillerato Diversificado (opción Economía), Orientación Científico Social Humanístico (Plan 1993), Orientación Ciencias Sociales (énfasis en Económicos o Matemática II – opcional; TEMS), Reformulación 2006 (opción Social Económica) en Enseñanza Secundaria.

1.b. Bachillerato Diversificado (opción Ingeniería), Orientación Científico Matemático (énfasis en Matemática; TEMS), Reformulación 2006 (opción Físico – Matemático), Reformulación 2006 (opción Matemática y Diseño) en Enseñanza Secundaria.

1.c. Bachillerato Diversificado (opción Agronomía), Orientación Científico-Biológico (plan 1993), Opción Ciencias de la Vida y la Salud (plan 2003), Reformulación 2006 (opción Ciencias Agrarias).

2.a. Bachillerato Técnico en Administración, Curso Técnico en Administración (1989), Bachillerato Técnico en Administración y Servicios, Bachillerato Técnico en Organización y Promoción de Turismo en Enseñanza Técnico Profesional. Plan 1976 Orientación Biológica o Científica. UTU: Bachillerato Técnico Agrario de UTU. Bachillerato Técnico Agrario de UTU.

2.b. Bachillerato Técnico en Mantenimiento y Procesamiento Informático, Curso Técnico en Administración (1989), Bachillerato Técnico en Administración y Servicios, Bachillerato Técnico en Organización y Promoción de Turismo en Enseñanza Técnico Profesional.

3.a. Escuelas Militares Naval, Aeronáutica y del Ejército.

4.a. Egresados de educación terciaria de instituciones habilitadas del Uruguay (https://fcea.udelar.edu.uy/images/micrositios/bedelia/ingreso-a-facultad/2017/20170605_Ingreso_de_egresados_de_inst_terciarias_habilitadas.pdf )

Egresados o estudiantes de:

5.a. Estudiantes universitarios del Ciclo Inicial Optativo del Área Social que hayan obtenido al menos 80 créditos.

6.a. Estudiantes de cualquier carrera de Udelar con 80 créditos aprobados o un año completo (en el caso de carreras de Udelar cuyo plan no se contabiliza en créditos).

7.a. En caso de que las y los interesados no configuren alguno de los requisitos enumerados previamente en este artículo, su ingreso deberá ser aprobado por el Consejo de Facultad, previo asesoramiento de la Comisión de Grado de conformidad con el artículo 18 numeral 4 de la Ordenanza de Estudios de Grado y Otros Programas de Formación Terciaria, y siempre que se cumpla con lo dispuesto por el artículo 34 de dicha Ordenanza.

El período de inscripción a la Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios será del 05/02/2024 al 29/02/2024.

Las inscripciones serán virtuales a través de Bedelía (https://bedelias.udelar.edu.uy/).

Estudiantes que nunca ingresaron a Udelar: deberá obtener la identificación digital.


• Usuario gub.uy: ingresar en mi.iduruguay.gub.uy y regístrate siguiendo los pasos que allí se indican y luego concurrí a un Punto de Atención a la Ciudadanía


• TuID – Antel: ingresar en tuid.uy y regístrate siguiendo los pasos que allí se indican y luego concurrí presencialmente a un local habilitado de Antel o Redpagos


• Usuario Udelar: para funcionarios o docentes que aún no son estudiante de Udelar.


Estudiantes que ya tienen un ingreso a Udelar: loguearse en botón Cuenta. En el caso de haber olvidado su contraseña, la deberá solicitar a la Bedelía de origen (donde realizó su primer ingreso a Udelar).

Periodo de inscripción a unidades curriculares (materias) del primer semestre, fecha a confirmar.

Este Plan de Estudios se encuentra en el marco de la nueva ordenanza de estudios de grado y otros programas de formación terciaria aprobada por el Consejo Directivo Central (CDC) en 2011.

El plan diseñado permite una articulación y convivencia con las carreras de grado de la FCEA (Plan 2012) y también con la de Tecnólogo en Administración y Contabilidad (Plan 2012). La creditización y el establecimiento de requisitos mínimos por área de conocimiento, permiten a los estudiantes la adopción de trayectorias de formación diversas, integradas y con una muy buena articulación entre las carreras de ciencias económicas y de administración, así como también una perfecta movilidad estudiantil entre las ofertas académicas en la región y demás servicios.

Área Contabilidad e Impuestos.

El conjunto de unidades curriculares que integrarán esta área tendrá como objetivo desarrollar conocimientos en los aspectos sustanciales de la disciplina contable y de sus técnicas fundamentales, así como de legislación y técnica tributaria. Deberán permitir la comprensión genérica de los sistemas de información organizacionales y de los distintos sistemas de información contable, que sirvan de apoyo al proceso de gestión y dirección de organizaciones. Se hará especial énfasis en la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en el ámbito del agronegocio. Créditos mínimos requeridos: 20 (mención investigación), 80 (mención profesional).

Administración.

Comprende la formación científico-técnica y la adquisición de habilidades para intervenir en la gestión de las organizaciones. Proporciona el fundamento para la introducción de procesos de innovación y de cambio de estas organizaciones. Créditos mínimos requeridos: 90 (mención investigación), 100 (mención profesional).

Área de Métodos Cuantitativos.

El objetivo es proporcionar los conocimientos necesarios en los temas fundamentales del análisis matemático, estadístico y econométrico, permitiendo a la disciplina específica construir sobre esta base. Créditos mínimos requeridos: 90 (mención investigación), 60 (mención profesional).

Área Economía.

Proporciona los conocimientos imprescindibles para poder realizar y comprender análisis a nivel micro y macroeconómico. Para ello incorpora los marcos teóricos, las herramientas analíticas y los métodos aplicados para la comprensión de los procesos de producción, distribución, y uso de bienes y servicios, y el funcionamiento de los mercados, otras instituciones, y sus resultantes agregados. Se incorpora un énfasis en economía agrícola y el manejo sustentable de los recursos. Créditos mínimos requeridos: 100 (mención investigación), 75 (mención profesional).

Área Otras Ciencias Sociales.

Comprende los cuerpos teóricos principales, los enfoques metodológicos y los conocimientos sustantivos generados en las otras disciplinas que se ocupan de la problemática de las sociedades, el desarrollo humano y la sostenibilidad, vinculadas de diversas formas con la economía, la administración y la contabilidad. Créditos mínimos requeridos: 30 (mención investigación), 10 (mención profesional).

Actividades Integradoras.

Comprende los espacios de formación que articulan e integran diferentes disciplinas, así como las funciones universitarias de enseñanza, investigación y extensión. Estas actividades integrarán, además, las habilidades y capacidades mencionadas en los perfiles de quienes egresan y en los objetivos de la formación. Créditos mínimos requeridos: 15 (mención investigación), 10 (mención profesional).

Más información: Aquí

Periodo de inscripción a unidades curriculares (materias) del primer semestre: 25/07/2023 al 20/08/2023

Estudiantes que tengan pendiente resultados de exámenes de las unidades curriculares pueden inscribirse a las unidades curriculares del 2º y 4º semestre durante el periodo habilitado. Una vez obtenidos los resultados, si corresponde (no exonerar la previa de la unidad curricular) debe borrarse del curso reglamentado en el periodo establecido para desistir.

Periodo de borrado a unidades curriculares (materias) del primer semestre: 18/09/2023 al 20/09/2023 (3 días).

Los cursos reglamentados tienen límites en el número de cursado, como máximo 2 veces. Luego de transcurrido tres años de la última vez que el estudiante se inscribió a la unidad curricular, se habilitará el cursado nuevamente por máximo 2 veces.

¿Cómo revalido materias?

Primero es necesario realizar la inscripción a la Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios, solicita las reválidas en Bedelía del Cenur Noreste.

Modalidad de cursado 2023

La modalidad de cursado de las unidades curriculares de la Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios serán presencial sin control de asistencia, con evaluaciones presenciales.

Las unidades curriculares (materias) del primer semestre tendrán la posibilidad de acceder a cursos virtuales sincrónicos dictados desde la referente académica de la carrera, Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA).

Esta opción es para los estudiantes que tengan dificultades de asistencia a los cursos presenciales. Udelar no garantiza el acceso al curso en modalidad virtuales sincrónica para todos los estudiantes, ya que se cuenta con una restricción de 300 participantes por grupo.

Para ampliar información sobre los días y horarios podrán acceder a: https://fcea.udelar.edu.uy/horarios-y-calendarios/cursos-reglamentados/horarios.html Descargando “Horarios semestre impar 2023”

Para la mayoría de las unidades curriculares virtuales, los datos de ingreso estarán disponible en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA): https://eva.fcea.udelar.edu.uy/

Los materiales de estudio estarán disponibles en formato digital en el Entorno de Aprendizaje Virtual (EVA): https://eva.fcea.udelar.edu.uy/ Se ampliará información sobre su uso y acceso luego de la inscripción a la carrera y unidades curriculares (materias).  

Calendario 2024

Plan de actividades anual:Aquí
Período de inscripción a cursos:11/02/2024 al 15/03/2024
Prueba diagnóstica (más información aquí):05/03/2024
Período de Desistimiento:A definir

MÁS INFORMACIÓN: 

ADJUNTOS: 

CONSULTAS: Wp: 092 92 342 993 (el whatsapp es exclusivo para mensajes de texto) lic.ecoagro@gmail.com