Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable

La carrera Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable brinda capacitación para integrarse en equipos multidisciplinarios o sectores que demanden conocimientos específicos en la problemática y en la gestión de proyectos de desarrollo.

Detalles de la Carrera.

La Tecnicatura en Desarrollo surge ante la necesidad de dar cuenta a diversas problemáticas de la región noreste del Uruguay.
La carrera tiene por objetivo la formación de técnicos especializados en la identificación, análisis y gestión de los problemas del desarrollo en su concepción integral, a escala local y regional.
Los Técnicos en Desarrollo deberán estar capacitados para el trabajo multidisciplinario, desarrollando una vocación integradora como articuladores de capacidades profesionales diversas en el marco de actividades relacionadas con la implementación de proyectos o programas de Desarrollo; teniendo como foco el objetivo de superar los obstáculos que se presentan en el camino hacia un desarrollo social, económico y político sustentable en ámbitos territoriales específicos.

Perfil del Egresado.

El técnico está capacitado para integrarse en equipos multidisciplinarios o sectores que demanden conocimientos específicos en la problemática y en la gestión de proyectos de desarrollo. Puede asumir tareas de asesoramiento y/o de gestión, con énfasis en la planificación e intervención de cara al desarrollo económico, social, político y cultural.


MSc. Julio Sayes

Referente Académico

Doctor en Medicina Veterinaria y Magister en Ciencias Agrarias opción Ciencias Sociales, Universidad de la República.

Contacto: 

ted@cut.edu.uy / asistente.ted@cut.edu.uy


  • Tipo: Tecnicatura
  • Duración: 3 años
  • Créditos: 270


Para ingresar se exigirá haber aprobado Bachillerato de cualquier orientación de Secundaria y UTU. 

DOCUMENTACIÓN SOLICITADA:
– Cédula de Identidad (vigente y en buen estado) original y fotocopia.
– 1 foto carné.
– Carné de salud vigente (habilitado por el MSP).

CERTIFICADO DE ESTUDIOS:

Secundaria: Fórmula 69 A o fórmula 69 B (firma y sello del Director, Secretario e Institución) con destino al «Centro Universitario de Tacuarembó». 

UTU: Certificado de escolaridad con constancia de egreso del Bachillerato. 

Otras carreras Udelar: Escolaridad.

El Plan de Estudio tiene una duración de 3 años, distribuidos en 6 semestres y correspondientes a 270 créditos mínimos.}

El régimen de curso es semestral, con una práctica pre-profesional en el último semestre de la carrera.

Título de Técnico en Desarrollo Regional Sustentable, a aquellos estudiantes que completen los requisitos curriculares previstos en el Plan de Estudios correspondientes a la Tecnicatura.

Asimismo habilita a continuar estudios de Licenciatura en la UDELAR: el estudiante que complete la Tecnicatura podrá incorporarse a la
Licenciatura en Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales
, reconociéndosele 2/3 de los créditos exigidos para obtener el título de Licenciado en Desarrollo.

1. ¿Cuál es el perfil del egresado?
El Técnico en Desarrollo Regional Sustentable está capacitado para integrarse en equipos multidisciplinarios o en sectores de actividad que demanden conocimientos específicos en la problemática y en la gestión de proyectos de desarrollo.

2. ¿Qué tipo de tareas debe realizar un Técnico en Desarrollo?
Puede desempeñarse en tareas de asesoramiento y/o de gestión, con énfasis en la capacidad de planificación e intervención con un sentido proactivo en el desarrollo económico, social, político y cultural de la(s) comunidad(es), facilitando encuentros entre actores claves para la innovación en materia técnico-productiva e institucional y para promover la inclusión social.

3. ¿Quiénes se pueden identificar con esta profesión?
Todas aquellas personas que deseen profundizar en temas vinculados al Desarrollo desde sus múltiples dimensiones (social, económico, político, cultural, ambiental, etc.), y abordar las diversas problemáticas que presenta la región.

4. ¿Cuál es el plan de estudio?
El Plan de Estudio tiene una duración de 3 años, distribuidos en 6 semestres y correspondientes a 270 créditos mínimos. El régimen de curso es semestral, con una práctica pre-profesional en el último semestre de la carrera.

5. ¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la carrera?
– Secundaria: Bachillerato completo de cualquier orientación.

– Fórmula 69 o 69A, (firma y sello del Director, Secretario e Inst.), y con destino “Facultad
de Ciencias Sociales.”

– UTU: Certificado de escolaridad, previamente visado en UTU Central.

– Otras Facultades: Escolaridad.

6. ¿Cuáles son las áreas de formación de la carrera?
La Tecnicatura habilita a trabajar en una lógica de complementariedad y cooperación con las otras ofertas de educación terciaria en la región. Asimismo habilita a continuar estudios de licenciatura en la UDELAR (el estudiante que complete la tecnicatura podrá incorporarse a la Licenciatura en Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales, reconociéndosele 2/3 de los créditos exigidos para obtener el título de Licenciado en Desarrollo).

7. ¿Cuáles podrían ser las opciones de trabajo al egresar?
Quienes egresen contarán con las competencias necesarias para trabajar en equipos multidisciplinarios en el marco de organismos públicos, entidades privadas, y/o emprendimientos público/privados que demanden la participación específica de especialistas en la problemática del Desarrollo, con una formación teórico-práctica sólida y con conocimiento del territorio.

Calendario 2024

Período de inscripción a cursos:11/02/2024 al 15/03/2024
Primer semestre:18/03 al 6/07
Período de Desistimiento:18/03 al 22/03

MÁS INFORMACIÓN Y CONSULTAS: ted@cut.edu.uy / asistente.ted@cut.edu.uy

ADJUNTOS: