El Centro Universitario Regional del Noreste (CENUR) fue creado en octubre del 2019 en el marco del proceso de descentralización y regionalización llevado adelante por la Universidad de la República.

Se trata de una estructura de carácter regional, que incluye diversas sedes: Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo. En todas ellas se realizan las tres funciones universitarias: enseñanza, investigación y extensión; concentrando carreras diversas, algunas ellas únicas en el país, grupos académicos de investigación y actividades de vinculación con la sociedad.

Manteniendo un papel protagónico en la formación académica, siendo la institución referente en educación terciaria. A partir del proceso de descentralización, se ha convertido en la herramienta clave en la transformación social y superación de inequidades norte – sur, permitiendo a su vez, generar capacidades locales, en vínculo con otras instituciones, la sociedad y el entorno.

Cumpliendo a su vez, un rol democratizador del conocimiento en base a la descentralización y posibilidad de educación terciaria de calidad en la región.

Existen en la actualidad 17 grupos de investigación instalados en estas sedes de la región, de los cuales 7 pertenecen al Área de las Ciencias Sociales y Artísticas, 9 al Área de las Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat y uno al Área de las Ciencias de la Salud.

Se brinda 18 ofertas de enseñanza en la Región de las cuales: 11 son carreras técnicas (4 Tecnólogos y 7 Tecnicaturas), 5 Licenciaturas, 1 Ingeniería (Forestal), y 1 Ciclo Inicial Optativo en el Área Social.

La población de estudiantes activos en la región es de 2500 aproximadamente, y hay en promedio un total de 400 docentes de la región.

Otro de los aspectos relevantes es que el Ciclo Inicial Optativo en el Área de Ciencias Sociales y Artística de la Región comenzó en marzo de 2017 como un proyecto regional y de articulación entre los grupos de investigación y las carreras de las tres sedes.

Desde 2010 a 2020, el ingreso de estudiantes a carreras de la región muestra un incremento significativo, con valores que superan en este año, los 700 estudiantes nuevos que se incorporan al sistema universitario.

Estos estudiantes provienen no sólo de distintas partes de los departamentos que forman el Cenur Noreste, también de otras partes del país, atraídos por la oferta única de algunas carreras, lo que brinda a la región una característica interesante de movilidad estudiantil.

Este incremento sostenido en la matrícula es posible gracias a distintos factores: la oferta académica diversificada y de nivel que se brinda; el aumento del cuerpo docente, teniendo en la actualidad 400 docentes (radicados y viajeros); las mejoras edilicias que se vienen implementando.

La evolución de los metros cuadrados construidos muestra un incremento importante: desde 2002 a la fecha se han construido 8.749 m2, que incluye aulas de clase, laboratorios con altísima tecnología, bibliotecas, salas de informática, oficinas y demás espacios de uso para el demos universitario.