Espacio de Ciencia y Tecnología Química (ECTQ)

El ECTQ se encuentra ubicado en la Sede Tacuarembó del CENUR Noreste de la UDELAR y se conforma a partir de 2014 con la radicación de docentes de alta dedicación en el marco del llamado a creación de Polos de Desarrollo Universitario (PDU)s de 2012, como una de las herramientas de descentralización y regionalización definidas por la Universidad. Los responsables son el Dr. Fernando Ferreira y el Dr. Luis Panizzolo, ambos docentes de la Facultad de Química (Udelar)

¿Qué hacemos?

Las líneas de investigación del ECTQ se basan en las áreas priorizadas para la Región Noreste: Madera y Biopolímeros, Productos Naturales, y Alimentos. Otra línea de trabajo consiste en el desarrollo y validación de métodos analíticos, lo que nutre a las otras líneas y se conecta como apoyo técnico a otros grupos de investigación. Como estrategia básica para el desarrollo y ejecución de las distintas líneas de trabajo se apuesta a la integración interna y al trabajo asociativo con otros grupos y laboratorios de la UDELAR y fuera de ella, permitiendo el acceso a recursos tanto materiales como humanos que potencian y complementan la capacidad de trabajo instalada. Esta colaboración se ha establecido en particular dentro de la UDELAR con el Departamento de Química Orgánica (DQO) y el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CYTAL) de la Facultad de Química, y el Departamento de Química del Litoral del CENUR Litoral Norte. Asimismo, en el marco del Campus Interinstitucional INIA-MGAP-UDELAR se han establecido varias líneas de colaboración con los grupos de Carne, Pasturas y Forestal de INIA Tacuarembó, con los cuales se colabora en investigación y desarrollo de metodologías analíticas. Como parte de los esfuerzos de colaboración, varios de los integrantes presentan cooperación con grupos de investigación pertenecientes a importantes instituciones de Argentina, Austria, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos e Italia. La estrategia de cooperación e integración descrita permite ampliar las posibilidades de desarrollo futuras y de transferencia tecnológica al medio.

Principales líneas de trabajo:

Principales líneas de investigación y desarrollo:

• Prospección de recursos naturales, extracción, purificación, aislamiento, y elucidación estructural de metabolitos vegetales (glicósidos, flavonoides, taninos, alcaloides, terpenos, fenoles, esteroles, aceites esenciales, etc.), obtenidos a partir de especies nativas y cultivadas.

• Obtención, purificación, aislamiento y elucidación estructural de biopolímeros (hemicelulosas, xilanos, galactomananos, fructanos, otros polisacáridos, etc.), obtenidos a partir de plantas (nativas y cultivadas) y microorganismos. Caracterización fisicoquímica de biopolímeros, distribución de PM, radios de giro (RMS) e hidrodinámicos, grado de ramificación, viscosidad de hidrocoloides.

• Extracción, purificación, aislamiento y elucidación estructural de biomoléculas en alimentos (melanoidinas, péptidos, etc.).

• Desarrollo y validación de métodos analíticos. Capacidades instaladas: El ECTQ-CENUR Noreste (UdelaR) cuenta con espacio físico de laboratorio (25 m2), y depósito de solventes, así como con equipamiento diverso para llevar a cabo de manera exitosa sus líneas de trabajo. El listado de equipos instalados y disponibles para su empleo incluye:

• Cromatógrafo líquido de alta eficiencia acoplado a espectrómetro de masa Thermo LC Ultimate 3000-LTQ XL.

• Cromatógrafo líquido de alta eficiencia acoplado a detectores de arreglo de diodos, índice de refracción y fluorescencia Thermo DAD 3000-IR Refracto Max 521.

• Cromatógrafo líquido de alta eficiencia semi-preparativo Shimadzu LC-20 AR.

• Cromatógrafo líquido de alta eficiencia acoplado a detector de UV-Visible, infrarrojo y dispersión de luz (light scattering) Wyatt.

• Cromatógrafo gaseoso acoplado a espectrómetro de masa y detector de ionización de llama Shimadzu GC 2010-QP 2020.

• Equipamientos de cromatografía líquida de mesada diversos: convencionales por gravedad, por vacío, de media presión (Buchi), por gel-filtración, etc.

• Espectrofotómetro infrarrojo Jasco FT/IR-4700.

• Reómetro Anton Paar MCR 92.

• Espectrofotómetro UV-Visible Spectrum SP-UV 300SRB.

• Liofilizadores Christ Alfa1-4 y Telstar Lyoquest-55.

• Rotavapor Dragon RE100Pro.

• Balanza analítica Shimadzu AUW220D.

• Balanza analítica auxiliar Shimadzu TXB622L.

• Equipo ultrapurificador de agua (MilliQ Simplicity UV).

• Destilador de agua Selecta 4903000.

• Destilador de aceites esenciales Figmay, escala de semi-laboratorio.

• Molino Restch PM200.

• Campana de extracción de gases Dorff.

• Estufa de secado DHG 9053A.

• Centrífugas TDL-80-2B y TGL-16.

• Baño de ultrasonido DSA.

• Heladeras y freezers.

• Equipos de menor porte (baños termostatizados, mini-centrífuga, vórtex, pHmetro, planchas calefactoras con agitación magnética, lámparas UV, pistolas de calor, etc.) y material de vidrio diverso.

• Carritos de transporte de materiales.

Vinculación del PDU con carreras

El ECTQ da soporte académico a cursos relacionados con las Ciencias Químicas y afines que se dictan en la Región Noreste. Es responsable de los siguientes cursos para las carreras de Ingeniería Forestal (IF) y Licenciatura en Biología Humana (LBH): Principios de Química General (10 créditos), Química Orgánica 1 (11 créditos) y Química Orgánica 2 (11 créditos). Algunos docentes del ECTQ participan además en los siguientes cursos del CENUR Noreste: Biología General (IF), Bioquímica (IF), Metodología de la Investigación Científica (LBH), Introducción a la Seguridad en los laboratorios (curso para todas las carreras que usan laboratorios en la Sede Tacuarembó) y Calidad Alimentaria (TOA). Docentes de este PDU participan también en el curso “Espectrometría de Masa” de la Facultad de Química (UDELAR) y en el curso de posgrado de Pedeciba Química “Curso Avanzado de Elucidación Estructural de Carbohidratos”.

Dirección y contactos

● Oficina 4, Edificio Udelar, Campus Interinstitucional, Ruta 5 km 386, Tacuarembó.

● Tel. (+598) 4632 39 11 int 267 (oficina).

● Mail: ectq@cut.edu.uy

Integrantes

Dra. Cristina Olivaro

Braulio Rovira
Dr. Manuel Minteguiaga

MSc. Pilar Vilaró Luna

Braulio Rovira
Q.F. Federico Wallace

Ing. Alim. Micaela Escobal

Braulio Rovira
MBA. Ing. Quím. Ruben Baltasar

Braulio Rovira
Lic. Guillermo de Souza

Tec. Cecilia Rodríguez

Nuestro Equipo

Química Farmacéutica y Doctora en Química egresada de la Facultad de Química (UdelaR). Profesor Agregado (DT). Investigador categorizado SNI (Nivel I) y PEDECIBA (Grado 3). ORCID: 0000-0002-2511-7227.

Químico y Doctor en Química egresado de la Facultad de Química (UdelaR). Asistente (DT). Investigador categorizado SNI (Nivel Iniciación) y PEDECIBA (Grado 3). https://orcid.org/0000-0002-3177-7272

https://manuelminteguiaga.blogspot.com/

https://www.youtube.com/channel/UC5Ff47PXH6o3zKZ4vyYfLUQ

Ingeniera Alimentaria egresada de la Facultad de Ingeniería (UdelaR) y Magíster en Ciencia y Tecnología Química. Doctoranda en Química (Programa Pedeciba Química), Asistente (DT). ORCID: 0000-0003-0879-1524.

Químico Farmacéutico egresado de la Facultad de Química (UdelaR), estudiante de Doctorado (PEDECIBA-Química). Asistente (DT). Investigador categorizado SNI (Nivel Iniciación). ORCID: 0000-0003-0353-8722

Ingeniera Alimentaria egresada de la Facultad de Ingeniería (UdelaR). Estudiante de Posgrado (PEDECIBA-Química). Asistente.

Ingeniero Químico egresado de la Facultad de Ingeniería (UdelaR). Máster Bisness Administration. Asistente.

Licenciado en Laboratorio egresado de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Facultad de Medicina. Ayudante.

Técnica Operadora de Alimentos egresada del Centro Universitario de Tacuarembó (UdelaR). Funcionaria Técnico III de la Escuela de Nutrición y Dietética. Ayudante.