Tecnólogo Cárnico

El objetivo es la formación de egresados capacitados para interactuar con otros profesionales en las tareas de implementación, supervisión, monitoreo y/o ejecución de los procesos de transformación de la materia prima en la industria cárnica y de los alimentos.

Detalles de la Carrera.

OBJETIVOS GENERALES

  • Brindar una oferta educativa que desarrolle las capacidades para entender y actuar sobre la problemática relacionada con la industrialización de la Carne en las condiciones nacionales y regionales.
  • Brindar formación científico-tecnológica amplia y flexible que permita tener una visión global de la industria cárnica.
  •  Preparar para la labor en las plantas de faena y procesamiento de distintas especies animales (excepto lo relacionado a Industria Pesquera) y el desarrollo de capacidades para entender los fundamentos de los procesos de transformación de la materia prima en la industria cárnica.
  • Facilitar la participación bajo la supervisión de profesionales en la materia, en asesorías sobre sistemas de calidad y aseguramiento de la inocuidad del producto.
  • Promover la formación de personas en aspectos vinculados al cuidado del ambiente, la responsabilidad social y conductas éticas.

Perfil del Egresado.

El egresado estará capacitado para interactuar con otros profesionales en las tareas de implementación, supervisión, monitoreo y/o ejecución de los procesos de transformación de la materia prima en la industria cárnica.

Al egreso el estudiante habrá desarrollado competencias profesionales y estará capacitado para:

  • Insertarse en forma crítica y proactiva en el trabajo
  • Analizar los datos derivados de los procesos de faena de distintas especies animales (excepto lo relacionado a Industria Pesquera) y buscar alternativas para la resolución de problemas tecnológicos sencillos, colaborando en la elaboración de propuestas de mejora de la cadena agroindustrial.
  • Comprender los fundamentos de los procesos de transformación de la materia prima en la industria cárnica y seguir el avance de las disciplinas del área temática en que se inserte laboralmente.
  • Participar en procesos de innovación en actividades de su área profesional.
  • Participar en tareas vinculadas con la gestión de calidad, gestión de recursos humanos, gestión ambiental y seguridad laboral.
  • Manejar herramientas informáticas y bibliografía técnica, así como comprender instructivos y procedimientos en español e inglés.
  • Desarrollar la capacidad de gestión e innovación de procesos, trabajando en grupos multidisciplinarios.

En función de los cursos opcionales que el estudiante haya realizado, contará con una formación adicional en áreas tales como: otras carnes (aves, cerdos y otras), carnes procesadas (chacinados, embutidos y otros).


Dr. Eduardo Burgos

Coordinador

Contacto: 

Secretaría: Nelly Videla – Cel. 092 137 674. Escuela Agraria de Tacuarembó. Dirección Sarandí s/n Tel: 4632 6069.

Correo Electrónico: tecnolcar2010@gmail.com


  • Tipo: Tecnólogo
  • Duración: 3 años
  • Créditos: 262

Para ingresar se exigirá haber aprobado Bachillerato de cualquier orientación de Secundaria y UTU. 

DOCUMENTACIÓN SOLICITADA:
– Cédula de Identidad (vigente y en buen estado) original y fotocopia.
– 1 foto carné.
– Carné de salud vigente (habilitado por el MSP).

CERTIFICADO DE ESTUDIOS:

Secundaria: Fórmula 69 A o fórmula 69 B (firma y sello del Director, Secretario e Institución) con destino al «Centro Universitario de Tacuarembó». 

UTU: Certificado de escolaridad con constancia de egreso del Bachillerato. 

Otras carreras Udelar: Escolaridad.

El plan de estudios tiene una duración de 3 años distribuidos en 6 semestres, desarrollados sobre 3 ejes de trabajo:

  1. Tecnólogo Industrial.
  2. Básico e Instrumental.
  3. Formación Integral.

¿Dónde se inscribe para esta carrera?
 En la Secretaría de la carrera ubicada en la Escuela Agraria de Tacuarembó. Dirección Sarandí s/n Tel: 4632 6069.

¿A quién se dirigen las dudas sobre esta carrera?
Al correo de la coordinación de la carrera tecnolcar2010@gmail.com o personalmente en la bedelía de la carrera, Esc. Agraria de Tacuarembó, calle Sarandí s/n, Bo. Montevideo), Tel. 4632 6069

¿Dónde se cursa la carrera?
La carrera se realiza en régimen se mi presencial lo que implica que los estudiantes tomen los cursos por plataforma virtual de UTU (Campus Virtual) y con una frecuencia de 15 días (los días sábados) tengan encuentros presenciales en Tacuarembó para el desarrollo de actividades prácticas, de laboratorio, salidas y jornadas de campo, etc.

¿Quién es el Coordinador?
Dr. Eduardo Burgos. Email: eduardoburgos77@hotmail.com – Cel. 099 373 337


MÁS INFORMACIÓN Y CONSULTAS: tecnolcar2010@gmail.com

ADJUNTOS: