Más de 300 estudiantes visitaron el Campus Interinstitucional en la jornada de puertas abiertas

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2022, desarrollada del 23 de mayo al 31 de julio, la Sede Tacuarembó del Cenur Noreste de la Udelar en conjunto con INIA Tacuarembó (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) realizaron una jornada de puertas abiertas el pasado viernes 24 de junio, recibiendo a estudiantes de educación media superior de instituciones públicas y privadas de todo el departamento, en el Campus Interinstitucional de Aprendizaje, Innovación e Investigación.

La jornada estuvo orientada a compartir y dar a conocer los trabajos e investigaciones relacionadas con el conocimiento científico en ambas instituciones. INIA propuso una jornada centrada en la temática: La Luz y algo más: Hablemos de Fotosíntesis, con recorrida, charla y experimentación en diferentes estaciones. Por su parte, la Sede Tacuarembó de la Udelar realizó visitas guiadas a laboratorios de investigación, actividades interactivas para experimentar, charlas y presentación de proyectos de investigación.

Los grupos conocieron algunos laboratorios donde se realizan investigaciones con equipamiento especial, y también donde se realizan clases prácticas. Las instancias fueron acompañadas por docentes que explicaban qué tipo de procedimientos se realizan y sobre el funcionamiento de algunos equipos.

Una de las actividades destacadas realizada en laboratorio fue un Taller de extracción casera de ADN. A partir de materiales domésticos como banana, sal de mesa, detergente, agua destilada, entre otros, los estudiantes experimentaron un taller práctico de extracción de ADN, quedando muy asombrados con los resultados.

Este operativo es en realidad un procedimiento de extracción de ácidos nucleicos, haciendo posible observar una mezcla de ADN y ARN. El proceso de extracción de ácidos nucleicos desde una célula es el primer paso para muchos procedimientos de rutina en laboratorios de biología molecular.

El taller estuvo a cargo de los docentes de los PDUs: Biología Vegetal del Noreste, Diversidad Genética Humana, Instituto Superior de la Carne, integrados por Cecilia Da Silva, Joaquina Farias, Lorena Luna, Yasser Vega, Paula Nicolini, Patrcia Basile y Mariana Pintos.

La docente Pilar Vilaró, del PDU Espacio de Ciencia y Tecnología Química, brindó la charla El color de los Alimentos a la que asistieron casi 50 estudiantes de Curtina y Tambores.

Otra de las actividades puntuales fue la charla sobre ¿Cómo se hace investigación de economía dentro del área de las Ciencias Sociales?, partiendo desde la pregunta ¿La economía es una ciencia?, la misma estuvo a cargo de Gabriela Nogueira y Gustavo Ferreira.

El docente Francisco Baez, del PDU Instituto Superior de la Carne compartió con los estudiantes en el laboratorio de microscopía una Galería fotográfica sobre los gametos y embriones bovinos, y también exhibió los microscopios de Fluorescencia y Electrónico de Barrido.

Durante la jornada también se realizó la exposición de diferentes pósters de proyectos PAIE (Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil) con la presencia de los docentes a cargo y los estudiantes participantes.

Algunos de los temas presentados fueron: Madera y hongo (Laidy Hernández), Madera y energía (Diego Passarella), Caracterización Residuos (Cecilia Da Silva), PAIE de Fragancias (estudiantes Daniela Cuello y Lucía Pereira).

Otro de los proyectos presentados mediante una charla fue el del Fortalecimiento de la Cuenca Alta del Rio Negro a cargo del equipo integrado por los docentes Gustavo Ferreira, Amalia Stuhldreher, Daniel Cal, Claudia Ramos, Diego Pereira, Rodolfo Franco.

Los estudiantes visitantes también conocieron la biblioteca de la Sede y fueron recibidos por las bibliotecólogas Mariela Muñoz y Amanda Córdoba quienes explicaron los usos de ese espacio, además de algunas herramientas de referencias bibliográficas y de búsqueda de información para la realización de trabajos académicos.

La actividad se realizó de 9 a 16 horas y recibió a más de 300 estudiantes y docentes de educación media superior, de distintos puntos de la ciudad de Tacuarembó y también grupos provenientes de las localidades de Curtina, Tambores, Achar, San Gregorio, Caraguatá y Ansina; además de un grupo del departamento de Rivera.

Para esta actividad, trabajaron de forma coordinada docentes de los PDU (Polos de Desarrollo Universitario) docentes de carreras, las Unidades Académicas de Comunicación, Extensión, Apoyo a la Enseñanza y Educación Permanente, el equipo de dirección de la Sede y funcionarios de todos los servicios como Suministros, Vigilancia, Informática, Secretaría, Servicios Generales, Transporte, con el fin de recibir de forma cálida a todos los visitantes.