23/08 Aniversario del Centro Universitario de Tacuarembó

El 23 de agosto de 2012 en acto público encabezado por el entonces rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, la «Casa de la Universidad» pasa al estatus de «Centro Universitario de Tacuarembó» según lo dispuesto en sesión ordinaria del CDC (Consejo Directivo Central) con fecha 31 de julio de 2012 en que por unanimidad y con la asistencia de una delegación de Tacuarembó se aprueba dicha creación.

Transcribimos parte de las expresiones vertidas en sala del CDC en dicha ocasión:

«SEÑOR RECTOR: «Antes de pasar al punto tercero y a modo de fundamentación alegre de voto, quiero decir que hemos aprobado el punto 8. Puede parecer una trivialidad o una tautología cuando no está en la lista de puntos desglosados, pero es la creación del Centro Universitario de Tacuarembó, lo cual nos da una doble alegría, por lo que significa el Centro y porque hay aquí varios compañeros y compañeras venidos especialmente para esto y espero que tengan claro que la fluidez con que el Consejo Directivo Central procedió a esta aprobación no es sinónimo de desinterés sino de absolutamente lo contrario, de la absoluta convicción que esto es un proceso académica e institucionalmente bien construido.

Por consiguiente es algo de lo que nos felicitamos y como institución creo que puede considerarse extremadamente satisfecha, es un lugar donde está habiendo vida universitaria, cursos, cosas nuevas, así que quede esto como constancia en actas y como fundamentación de un voto alegre; de esas alegrías que da la Universidad de la República.

Le damos la palabra a la Consejera Perla Cabrera.

SEÑORA PERLA CABRERA.- Hace unos minutos acaba de terminar la sesión del Consejo de la Facultad de Veterinaria y expresamente se nos solicitó que hiciéramos llegar nuestro voto favorable a la decisión que acabamos de adoptar. La Facultad de Veterinaria también se siente partícipe, habiendo contribuido con un granito de arena al igual que otros Servicios.

Las felicitaciones de nuestro Servicio a este emprendimiento y a la consolidación del mismo.

SEÑOR RECTOR.- Consejero Cristina.

SEÑOR CRISTINA.- Muchas gracias señor Rector.

También quería sumar las felicitaciones de Facultad de Ciencias. Nosotros creemos que esta regional del nordeste eje Tacuarembó – Rivera tiene hoy una importancia capital y seguramente un potencial desarrollo para nuestro país, que es realmente muy esperanzador. A ese eje, donde obviamente nuestra Facultad también está presente, queríamos hacerle llegar no sólo las felicitaciones, sino que se sientan acompañados por nuestros Servicios, además de las felicitaciones de recibo que, como bien menciona el señor Rector, es algo muy importante que tenemos que seguir acompañando.

SEÑOR RECTOR.- Consejero Arim.

SEÑOR ARIM.- Gracias señor Rector.

En la misma dirección de quienes me precedieron. Creo que para la Universidad entera esto es un logro importante, que no es una construcción institucional aislada sino que es producto de un dinamismo previo que demostró la regional en su conjunto y que hoy está dando frutos concretos, tanto en su capacidad de construir equipos de trabajo universitarios, como en términos de llegar a una masa creciente de estudiantes que se están quedando en la regional o están migrando hacia la regional, construyendo una masa crítica importante.

Por lo tanto creo que lo que estamos haciendo es simplemente reconocer en el plano institucional algo que la propia realidad universitaria ya había reconocido.

(Ingresa a Sala el Consejero Kreimerman)

SEÑOR RECTOR.- Con esta alegría de comienzo estamos avanzando en el tema.

Han pedido la palabra los Consejeros Manta y García Préchac.

SEÑOR MANTA.- Por supuesto felicitamos a los colegas en este emprendimiento, que no tengo ninguna duda que va a llegar a muy buen puerto.

Al mismo tiempo quiero dar una información al Consejo y una felicitación a todos los colegas que están trabajando en el tema.

Quiero informar al Consejo que el Polo Agroalimentario y Agroindustrial de Paysandú ha comenzado a realizar las instalaciones de su equipamiento. Ya está en funcionamiento el primero de ellos y esperemos que en diciembre esté todo el equipamiento completo y trabajando a full el personal que está a su cargo. Es otro logro de esta Universidad y creo que nos debemos felicitar todos y especialmente a los compañeros que están desarrollando ese emprendimiento.

Muchas gracias señor Rector.

SEÑOR RECTOR.- Es una buena información la que nos tramite para abordar la temática relacionada con descentralización y regionalización que signa al Consejo de hoy. Muchas gracias Consejero Manta.

Tiene la palabra el Consejero García Préchac.

SEÑOR GARCÍA PRÉCHAC.- No podría no decir algo.

En realidad uno lo daba por hecho a esto porque viene funcionando hace tiempo y es formalizarlo.

Habría que contarle a Manta que Tacuarembó era parte de Paysandú, por lo menos cuando se dice que nació Gardel, así que la noticia que acaba de dar los emparenta.

(Hilaridad)

Pero creo que para completar después algunas cuestiones hay algunas carreras nuevas que habría que aprobar, que están en un punto que está desglosado y en particular una tiene que ver con lo que hay que hacer. Entonces ese segundo paso me parece más trascendente que este formal inicial».

Fuente: expe.edu.uy