Semana de la EXTENSIÓN 2023

El 20, 21, 22 y 24 de Noviembre tendrá lugar en la Sede Tacuarembó de la Udelar, la edición 2023 de la Semana de la Extensión, actividad organizada y desarrollada por la Unidad Académica de Extensión de la Sede que tienen como principales propósitos:

Fomentar la reflexión, el intercambio y la construcción de conocimiento entorno a la Extensión Universitaria y las prácticas integrales en la región.

Promover un espacio de encuentro entre diferentes actores institucionales sobre la Extensión en la región.

Las actividades tendrán lugar en el salón 12 en el edificio de la Udelar en el Campus (Ruta 5 km 386,5 Campus interinstitucional de Tacuarembó), con charlas, ponencias, presentaciones y mesas de intercambio, en la mañana y tarde, según el siguiente programa.

Programa preliminar:

Lunes 20 de noviembre.

• Mesa inaugural: ¿Cómo intervenir desde la integralidad en el territorio?

Participan:  Directora del CENUR NE y Directores de Sedes de la región.

• Exposición de fotografías de actividades y proyectos de extensión a ser colocadas en hall de estudiantes, con sus respectivas referencias de carreras, polos de investigación e instituciones invitadas.
  • Stand de proyecto «Somos Semilla».

Moderan: Joanna Núñez y Ana Pascual.

Martes  21 de noviembre

• Mesa de intercambio: La extensión y el territorio: desafíos, oportunidades y tensiones.

Unidades de Extensión y Directores de Instituciones con los que compartimos el Campus

9:00 – Inia Tbó, MGAP, SUL, Plan Agropecuario

9:30 – Rivera- UTEC, Polo UTU, CERP, IDT

10:00 – Cucel- MGAP, Instituto de Colonización , IDT, Bañado de Medina

10:30 Descanso

11:00 – Presentación de Directora de la Casa de Artigas, Rosmary Negrín. “Intervención en Artigas: Aspectos emocionales en situación de sequía”.

Modera: Lucio y Analía

Miércoles 22 de noviembre. 9 a 12 y 14 a 18 hs

• Presentación de proyectos de extensión y actividades en el medio en el 2023.
  • 9:00 – Colonización- Cucel (a confirmar)
  • 9:30 – Introducción al Ecosistema Emprendedor (TAC) – Cra. Andrea Sacía
  • 10:00 – Proyecto estudiantil de extensión Somos Semilla (TED)
  • 10:30 – Manuel Minteguiaga. Una experiencia de investigación y extensión más allá de la frontera.
  • Descanso. 30 minutos
  • 11:00 – Prácticas integrales del Núcleo de Estudios Rurales. Autores: Patricia Bertoncelli, Pablo Díaz, Varinia Figueroa, Rodolfo Franco y Francesca Repetto.

14 a 18: Presentaciones de intervenciones territoriales

• 14:00 TED. Poster y actividades del año en territorio. Presenta Lucía Morales.
  • 14:30 Actividad de socialización con Casa Ronald Mac Donald en el marco de CPTA- TED. Participan estudiantes TED y CIO. Invitadas: Lic. Ana Labus-Directora Casa Ronald Mc Donald Tacuarembó y voluntarias.
  • 15: Descanso
  • 15:30 Unidad de Apoyo a la Enseñanza. Rivera
  • 16:00 EFI Prácticas Corporales en clave de Integralidad. (RIVERA ISEF )
  • 16:30 Descanso
  • 17:00 Proyecto Identidad Paso del Cerro. Presenta Ana María Barbosa y Alexa Andrada.

Viernes 24 de noviembre.

Presentación de Espacios de formación integral. EFIS.

• 9:00 – Exposición Mujeres Paso del Cerro
  • 9:30 – EFI Microcecea. Experiencia 2023 en coordinación con INR, MIDES, POLO Tecnológico UTU.
  • 10:00 – descanso
  • 10:30 – EFI Caracterización de las cooperativas en el noreste. Una aproximación a sus necesidades a partir de la investigación estudiantil.
  • Cierre – Presentación de la murga Inconsciente Colectivo
  • Modera: Ana Gomez