26 de mayo «Día Nacional del Libro» – Entrevista a las bibliotecólogas de la Sede Tacuarembó

En el marco de la celebración del día del libro 2022, la Unidad de Comunicación de la Sede Tacuarembó conversó con las compañeras de la Sección Biblioteca: Mariela Muñoz y Amanda Córdoba. Les invitamos a conocer más de la tarea que desarrollan, de la importancia del libro y de la lectura, recomendaciones y tips para la búsqueda de información entre otros temas abordados.

Cada año el 26 de mayo se celebra el Día del libro, para ustedes ¿qué implica esta celebración, qué importancia tienen el libro hoy en sus diferentes formatos y sus múltiples usos?

Implica el reconocimiento a la creación de la primer Biblioteca Pública del Uruguay, el 26 de mayo de 1816, actualmente denominada Biblioteca Nacional y que mantiene su funcionamiento hasta el día de hoy, por tal motivo celebramos en nuestro país el Día Nacional del Libro.

Para Mariela “más que la importancia del libro en su formato clásico creo que hay que celebrar y promover la lectura, el placer de leer más allá del formato que cada uno elija”. Amanda comparte que “el libro es importante en cualquier formato que este presentado, esto va de la mano de los gustos que tiene cada uno y con qué fin se está utilizando: como material de estudio, lectura recreativa entre otros.

En referencia al servicio de Biblioteca que brinda la Udelar en la Sede Tacuarembó ¿qué características tiene, cómo desarrollan la actividad y a quiénes va dirigida? ¿quiénes son los principales usuarios? ¿qué otras actividades promueve y realiza? ¿cómo está compuesta la colección y qué pueden encontrar los usuarios allí?

Ubicada en el bloque central del edificio de la Udelar en el Campus, la Biblioteca de la Sede Tacuarembó, constituye un amplio espacio iluminado y colorido con un diseño moderno y versátil, donde los usuarios tienen acceso directo a la colección existente, cuenta con conexión wi fi, enchufes, computadoras, tablets, sillas y mesas para la lectura y estudio, ambiente climatizado y la atención personalizada de Mariela y Amanda en un amplio horario que habitualmente va desde las 9:30 a las 19 hs.

Se caracteriza por ser una Biblioteca Universitaria, realizamos atención al usuario de manera presencial y virtual, luego se realizan tareas específicas como por ejemplo procesos técnicos del material que ingresa a la Biblioteca, nos cuenta Amanda y agrega, que “está dirigida a estudiantes, docentes, egresados y funcionarios. Los principales usuarios son los estudiantes y los docentes. Cualquier usuario que no estén dentro de los grupos de usuarios nombrados anteriormente pueden utilizar la Biblioteca y acceder al material, la única diferencia es que no pueden llevar a domicilio los materiales, solo usarlos en sala.

Si bien la Biblioteca ya contaba con un servicio de atención virtual a través de diversos medios, la situación de pandemia implicó un mayor flujo en el uso de estos canales. “Parte de nuestros servicios son virtuales, a través del correo electrónico y del sitio web recibimos consultas y solicitudes bibliográficas”.

Mariela destaca que también se realizan “talleres de formación de usuarios, en los cuales les damos a conocer el funcionamiento de la biblioteca y todos los recursos a los que pueden acceder. Muchos estudiantes han participado de los talleres sobre “plagio, citas y referencias bibliográficas”, los cuales los realizamos a solicitud de los docentes que coinciden con nosotros sobre la importancia que tiene que los estudiantes conozcan y manejen esos temas”. Este tipo de servicios brinda herramientas relevantes para el desarrollo de estudios y trabajo de los usuarios, a la vez que, “disfrutamos mucho de participar e integrarnos a las actividades que se desarrollen en la Sede”.

Referente a la colección existente las bibliotecólogas nos cuentan que “esta compuesta principalmente por libros que corresponden a la bibliografía básica y complementaria de las asignaturas correspondientes a las carreras que se dictan”, por otra parte, destacan que “también contamos con libros que corresponden a literatura recreativa para promover el placer de la lectura”.

Dirigido a los usuarios del servicio de biblioteca, ¿qué recomendaciones pueden brindar para facilitar la lectura, la búsqueda de información o el uso de las instalaciones de la biblioteca?

Recomendaciones: ambiente agradable, insumos que puedan facilitar la lectura, iluminación adecuada, que el material este disponible y en buenas condiciones.

En cuanto a la búsqueda, recomendamos realizar en sitios confiables, bases de datos de instituciones, paginas web, portales, repositorios.

Referente al uso de la Biblioteca, recomendamos que mantengan limpio el espacio, no se puede consumir alimentos, debido a que se puede ensuciar o estropear el material que se este usando.

Conocemos más del equipo de biblioteca

Mariela Muñoz

Estudié cinco años en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y luego comencé la Lic. en Biblotecología en el año 1999 y me recibí en el 2007. La carrera me llevó el doble de los años porque la hice trabajando.

Me traslade a Tacuarembó en el año 2007 por motivos laborales de mi pareja, trabaje en la Biblioteca Nacional, en la Biblioteca Pública Sara de Ibañez y en la Biblioteca de INIA hasta el ingreso a la Universidad en el año 2014.

Les recomendaría al autor Carlos Ruiz Zafón, estoy leyendo El laberinto de los espíritus, pero les recomiendo La sombra del viento:

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra.

Amanda Córdoba:

Egresada de la Licenciatura en Bibliotecología en 2013.Soy de Rivera, estoy radicada en Tacuarembó desde 2015. Soy mamá y actualmente estoy estudiando la Tecnicatura en gestión Universitaria. Me interesa seguir capacitandome y desarrollandome para poder mejorar el nivel profesional.

Para este mes recomendaría leer La Tregua, novela escrita por Mario Benedetti. Actualmente estoy leyendo Educar sin culpa de Alejandro de Barbieri.

Comparte esto:

Publicaciones Similares